//

jueves, 2 de enero de 2025

“La prensa y la Contraloría deben unirse en la lucha contra la corrupción”

Gladys Bejerano sostuvo un encuentro con un grupo de periodistas en el espacio Catalejo, donde debatieron sobre la necesidad de aunar fuerzas para combatir la corrupción...

Silvia Oramas en Exclusivo 08/02/2014
5 comentarios
Gladys_bejerano
Gladys Bejerano en el espacio Catalejo

Catalejo, espacio organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se ha convertido en punto de reunión para que profesionales de la comunicación repensemos las prácticas periodísticas y aunemos fuerzas para un mejor desempeño;  su último encuentro sirvió de terreno para un debate sobre el papel de la prensa en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades; la invitada no podía ser nadie más que la Contralora General de la República, Gladys Bejerano.

Durante el encuentro, Bejerano comentó la importancia que tiene el trabajo de los medios para crear conciencia en la población además del compromiso  de informar los casos de corrupción, sus causas y consecuencias pues prevenir es la mejor estrategia para eliminar el mal en el país

“Debemos unir alianzas de trabajo para frenar y liquidar la corrupción”, refirió ante la prensa que por su parte recomendó que se crearan estrategias de comunicación para garantizar el acceso a las fuentes y a la información, y de esta manera poder llevarle a la población trabajos investigativos, entrevistas y reportajes sobre la corrupción que afecta al país.

 La carencia de una ley en la que se puedan amparar los reporteros para poder obtener informaciones sin que le sean negadas por los directivos de las empresas u otras instancias, dificulta el desarrollo de una investigación en profundidad. Sin embargo es cierto que sin ello todavía se puede hacer mucho más por parte de la prensa en la lucha contra la corrupción.

Bejerano explicó que las estrategias comunicativas de la Contraloría General están enfocadas a brindar a la prensa toda la información que se requiera. “Las puertas de la Contraloría siempre están abiertas; además, regularmente se realizan conferencias de prensa con los que atienden este sector”, comentó.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba informó que el 30 % del trabajo de la Contraloría lo ocupa el control del presupuesto del Estado en sus tres niveles,  la elaboración, ejecución y por último la liquidación. En este sentido advirtió que no solo se trata de corrupción pues en ocasiones se encuentran en las auditorías a empresas, una mala administración de los recursos, ya sea por derroche o porque intentan ahorrar.

Frecuentemente  asociamos las auditorías con sospechas de corrupción, sin embargo la contralora de la República explicó que no siempre se audita una empresa porque existan estas sospechas sino para buscar una mayor eficiencia en el trabajo que estas realizan.

La corrupción, argumentó,  es un proceso que comienza por las violaciones de las normas de la legalidad; por tanto, falta mayor exigencia de los directivos en todas las instancias, y combatividad por parte de la población. Bejerano hizo un llamado a que el pueblo reclame sus derechos, ya sea que le falte una libra de cualquier producto comprado en el agromercado o que no le devuelvan el cambio.

“Es complicado, porque a veces no están creadas las condiciones y puedes perder un día entero en una queja pero es necesario que todos colaboren, es la única forma de acabar con las ilegalidades”, concluyó.

Qué sucederá después de este encuentro depende de que ambas partes cumplan con su promesa, que la Contraloría General abra las puertas a la información y la prensa sea más aguda en el tema de la corrupción. Un trato, que al fin y al cabo, nos beneficia a todos y favorece a una mejor comunicación entre la población y las altas instancias del país.


Compartir

Silvia Oramas

Se han publicado 5 comentarios


MARROD
 12/2/14 22:57

Sería muy saludable si se dedicaran espacios fijos ya sea en el Granma, JR, cualquiera de la prensa escrita, a seguir los casos de corrupción que la contraloría informara, que salieran las conferencias de prensa que da la contraloría en su integridad, o sea, así como Gladis Rubio se dedica a la ciencia y la técnica, maricela recasens a la actualidad económica y hay otra compañera que se dedica a la actualidad política internacional, por que no hay reporteros que se dedican a darle seguimientos a los casos de este tipo, e inclusive como se plantea a los casos que tienen deficiencias por incapacidad de los dirigentes, si en el mundo actual todo se sabe, y cuando se sabe por los medios del enemigo la noticia viene mal intencionada, cuando aquí se puede decir ¨sancionado un director por mal uso de los recursos¨y hacer una reseña, el enemigo diría, ¨sancionado dirigente del gobierno por desviación de recursos en beneficio propio¨y le da otro carir al asunto en contra nuestra. Es necesario girarse de lleno para este aspecto

Paloma
 10/2/14 13:28

Considero ante todo que durante estos años la Contraloría ha realizado auditorías donde las calificaciones de mal y regular han sido las mayores y sin embargo no se han aplicado las medidas con el peso requerido sobre los problemas o irregularidades detectadas. La tendencia al paternalismo por parte de las autoridades llamadas a cumplir con su papel de EXIGENCIA no acaba de despegar. Personalmente doy seguimiento a los pronunciamientos de la Contraloría por lo ilustrativos que son respecto a nuestra realidad económica; sin embargo el accionar sobre su quehacer y lo que comprueba, considero que no está a la altura de las necesidades actuales. Y digo esto porque no creo, sinceramente, que la prensa junto a la contraloria pueda lograr mucho más. "ES NECESARIO LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE. PEDIRLE CUENTAS A QUIEN TIENE DEUDAS Y COBRARLAS (DE ALGUNA FORMA, PERO NUNCA DESDE POSICIONES PATERNALISTAS), MOVER LAS FUERZAS, PERO DE FORMA CONVENIENTE. VEMOS MUCHAS VECES CON PESAR, QUE DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS QUE DURANTE SU QUEHACER (quizá sin malas intenciones) COMETEN DESACIERTOS UNA Y OTRA VEZ Y EN VEZ DE PONERLOS EN EL LUGAR QUE RESULTARÍA MAS CONVENIENTE PARA TODOS, SENCILLAMENTE !!!!SE CAEN PARA ARRIBA O MEJORAN OBSTENSIBLEMENTE SU STATUS LABORAL!!!! ¿ENTONCES? PODRÁ LA PRENSA JUNTO A LA CONTRALORÍA HACER MÁS EN ESTE SENTIDO QUE LO QUE ESTÁN OBLIGADOS HACER LOS CUADROS Y DIRECTIVOS A QUIENES A SU VEZ NO SE LES APLICA LO PREVISTO EN EL MARCO LEGAL PARA ESTO CASOS? En enero de este año salió la Resolución 512/13 sobre el daño y perjuicio al patrimonio público de la CGR, muy didáctica para que las áreas involucradas en los procesos que norma la utilicen como punto de partida para auto-revisarse y actuar en consecuencia. Entonces? Se trata de acabar de exigir a cada cual lo que le corresponde y eso la prensa no lo logrará por la sencilla razón que nuestra política informativa no ha permitido hasta ahora, que ciertos temas se aborden con la crudeza que requieren. El enemigo tiene vías para saber lo que nos pasa: siempre ha sido así. Los cubanos acostumbramos hablar en alta voz todo, lo que se debe y lo que no y 90 millas no es muy lejos. Por tanto es conveniente aunar esfuerzos: esta vez la Contraloría junto a la Prensa, quedaría aunar los esfuerzos de los que con su competencia todavía no son todo lo exigente que demandan los tiempos. Saludos pra todos.

DOGARBE
 9/2/14 10:01

lo cierto es que la prensa escrita, radial y televisiva que son las de uso masivo, asi como la digital como otra opcion debe de una vez por toda recibir la facultad, autorizacion y regulaciones oficiales que le permitan: *denunciar con textos , imagenes, naombres y apellidos toda clase de delito, contravenciones y conductas antisociales *publicar que hizo la PNR y los tribunales con esas acusaciones. * que sanciones se aplicaron en cada caso de los denunciados. * emitir juicio o valoracion sobre resultados del comabte contra la corrupcion sea quien sea. solo asi se tendra credibilidad de que realmente se combate y se conoce la actividad gubernamental en estos casos.

Mercy
 9/2/14 9:20

El qué parece estar bien definido, pero nuevamente falta el cómo. Si no exist euna vocería, sin estrategia de comunicación institucional y el trabajo directo con la prensa, por muchas puertas abiertas que presente la contralora, el periodista quedará en la recpeción. en este encuentro de periodistas ese tema no se abordó? entonces me parece que todo estará igual.

Tide
 8/2/14 17:27

El periodismo investigativo es algo, que a mi profano entender, se ha perdido “casi” del todo, por no ser absoluto. No ha sido toda la culpa de los periodistas o los medios informativos, eso es cierto, porque “muchísimas entidades”, por no ser tampoco absoluto, cerraban las puertas a cualquiera que se les acercara en busca de informaciones. Alegaban que lo que se buscaba conocer y publicar, podía dar armas al enemigo para atacarnos, y en honor a la verdad, no les faltaba algo de razones, pero de todos modos los enemigos atacaban, con razones o sin razones, con la verdad o con sus invenciones. Y es bueno que la Contraloría de la República abra sus puertas a los medios informativos, pero que sea de par en par, sin restricciones. Se ha conocido algo, “bolas”, de delitos cometidos que han afectado seriamente la economía del país, que han sido sancionados funcionarios de alto nivel, pero la información ha sido difundida más por “radio bemba” que por los medios nacionales, que solo han publicado escuetas notasde prensa que dejan muchas dudas, y dan pie a elucubraciones que hacen mucho daño. ¡Bienvenida sea la alianza Medios-Contraloría de la República! ¡Qué sea para bien!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos