//

jueves, 3 de octubre de 2024

Gestión de Ciudades Patrimoniales de avanzada

Rescatar el patrimonio con la participación activa de la comunidad, ha sido una de las más loables obras del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a partir de una teoría de la restauración más moderna...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 09/05/2019
0 comentarios
habana
El Plan Maestro, con el auspicio de la Unesco y otras instituciones, han contribuido a aumentar la comprensión de la obra iniciada por el doctor Leal. (Rutas y Andares)

El rescate del patrimonio tangible e intangible, con la participación activa de la comunidad que habita ese gran museo único de su tipo que se ha dado en llamar Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), ha sido el gran reto del Plan Maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja.

En opinión del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, el Plan Maestro nació con el encargo de reunir experiencias múltiples, así como de crear y defender a escala nacional e internacional una teoría de la restauración más moderna, que fuera más allá de lo que se escribió en la Carta de Venecia o en la Carta de Atenas, y tuviera en cuenta las características propias del lugar donde se realizaría la labor de restauración de las almas y las piedras que su equipo de trabajo ha acometido.

La labor del Plan Maestro no hubiera sido posible sin una planificación estratégica que tuviera en cuenta conceptos como desarrollo local, economía solidaria y participación ciudadana. Pero sin dudas, lo más importante de todo ha sido el liderazgo visionario del doctor Leal, al frente de la OHCH.

A partir de paradigmas de desarrollo de los centros históricos sistematizados por el Plan Maestro habanero a lo largo de más de dos décadas de trabajo se fundó el 5 de diciembre de 2008 la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales lo cual ha posibilitado un proceso de ósmosis y transferencia de conocimientos entre especialistas de distintas disciplinas, en la primera década de trabajo de la Red, no solo desde Cuba hacia el resto del mundo sino también al interior de la Isla.

Las primeras seis villas catalogadas como patrimoniales y que contaron con Oficinas del Historiador o del Conservador y sus respectivos Planes Maestros fueron: La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Bayamo.

Con la aprobación del Decreto Ley 346, publicado en la Gaceta de la República de Cuba el 13 de diciembre de 2018, se incorporaron a la Red las ciudades de Sancti Spíritus, Remedios, Baracoa y Matanzas. Actualmente se labora por incluir a Viñales en ese listado oficial de las once Ciudades Patrimoniales, señaló la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro, en un encuentro con la prensa.

Faltan pocos días para que comience en La Habana el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, una cita que se desarrollará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís del 14 al 17 de mayo con el lema “Hablemos de La Habana III”.

Resulta que La Habana, de cara a los cinco siglos de su fundación, será por tercera vez consecutiva el centro de los debates de este encuentro donde participarán especialistas de México, España, Guatemala, Argentina, Francia, Suiza, Italia, El Reino Unido, Colombia, Portugal, Chile, Ecuador y por supuesto, el país anfitrión.

El primer día de la cita se celebrará una Reunión Ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y se procederá a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Cronistas de México, anunció el ingeniero Arsenio M. Sánchez, coordinador de la Red.

Como advierte Rodríguez Alomá en sus palabras de presentación del Encuentro, la capital cubana “está en mejores condiciones de proyectarse hacia el futuro, sin incurrir en los errores que muchas ciudades a nivel mundial cometieron en las pasadas décadas. Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; El Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de La Habana; la Nueva Agenda Urbana y la Tarea Vida, para el enfrentamiento al cambio climático, son algunos de los documentos rectores que enriquecen y clarifican el porvenir de la ciudad”.

Durante la cita se presentarán algunos de los proyectos e intervenciones urbanas que se acometerán en la urbe, próxima a cumplir medio milenio de fundada. Además, serán impartidas seis conferencias magistrales, la primera de ellas, a cargo del doctor Leal, dejará abierto oficialmente el Encuentro.

Mientras tanto en las jornadas siguientes expertos nacionales e internacionales presidirán varios foros donde se propiciará el debate sobre los tópicos más actuales relacionados con el desarrollo integral de la ciudad patrimonial. En uno de ellos se ofrecerán noticias acerca de lo que está sucediendo en La Habana.

Como colofón del evento –que este año se realizará en un escenario muy complejo– se procederá a la actualización del Acuerdo de La Habana, documento estratégico que resume la doctrina de trabajo construida de manera colectiva en los primeros diez Encuentros Internacionales sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.

Sin dudas, estas citas organizadas por el Plan Maestro, con el auspicio de la Unesco y otras instituciones, han contribuido a aumentar la comprensión de la obra iniciada por el doctor Leal, una labor marcada por el enfoque de desarrollo integral urbano donde se entrelazan lo institucional, cultural, medioambiental, económico y social, de una manera sustentable y sostenible sin perder de vista la participación ciudadana, la consciencia colectiva y que no hubiera sido posible sin la voluntad política del Estado Cubano.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos