//

sábado, 11 de enero de 2025

Fundamento de la nación en el Capitolio cubano

Nuevas obras se acometen en el Centro Histórico de la capital para recibir el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 12/10/2017
0 comentarios
Restauración del Capitolio 06
Desde hace pocos años el Plan Maestro asumió la mayor restauración que hasta la fecha se ha acometido en el Capitolio Nacional. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) tiene el deber de velar por la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural, no solo del Centro Histórico sino también de toda la ciudad.

Desde hace pocos años el Plan Maestro asumió la mayor restauración que hasta la fecha se ha acometido en el Capitolio Nacional, símbolo de la cultura, la historia, el patrimonio y la política en la Mayor de las Antillas. Como ya se ha anunciado, cuando culminen las labores de restauración, El Capitolio acogerá al Parlamento Cubano.

Este Monumento Nacional de Cuba es una de las grandes estructuras del Período Republicano, en cual se incorporaron materiales como el acero, el hormigón armado y grandes estructuras metálicas, sobre todo en su cúpula, que mide más de 91 metros y es mayor que la del Capitolio de Washington, para beneplácito del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.

A partir de este 10 de octubre, en saludo al aniversario 149 del inicio de nuestras guerras de independencia, y con la presencia del doctor Eusebio Leal, se descubrirá la Cripta del Capitolio para depositar en un mausoleo las cenizas del mambí desconocido, como fundamento de la nación.

Posteriormente, en ocasión del aniversario 122 del alzamiento del 24 de febrero, se abrirá al público el Gran Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud y su obra mayor: La República, del escultor Zanelli, con una altura de 14,60 metros, y que en su tiempo fuera considerada la tercera escultura más grande bajo techo. También se podrán apreciar las salas Baraguá y Guáimaro.

Por otra parte, El Cristo de La Habana será declarado Monumento Nacional el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

“Hemos defendido la necesidad de la belleza. Ahora luchamos por embellecer aún más La Habana para que se pueda presentar dignamente en su medio milenio. Es el único remedio contra ese Alzheimer social que es el olvido”, advierte el historiador, cuya máxima en la vida ha sido desde su juventud: “Las palabras mueren. Solo las obras perduran”.

Por eso, sin olvidar su labor sociocultural en beneficio de quienes habitan en la Habana Vieja, la OHCH se ocupa ahora de reconstruir en el Paseo del Prado la Escuela de Rafael María de Mendive, el maestro de José Martí. En esa arteria se planea ejecutar además la mayor biblioteca juvenil e infantil del territorio.

Actualmente, un grupo de arqueólogos se encarga de rescatar el basamento original del Templete, donde en la noche del 15 de noviembre de 1519 se celebró la primera misa y el primer cabildo de La Habana. Pronto regresarán las murallas y los puentes que en otras épocas dieron la bienvenida a la Catedral habanera.

Ya arribó a la capital cubana una réplica de la estatua ecuestre de José Martí situada desde 1950 en la Avenida de las Américas en el Parque Central de Nueva York. Próximamente esa escultura será emplazada en el parque 13 de Marzo del Centro Histórico. La escultura realizada en bronce mide 5,6 metros y tiene tres toneladas de peso. Es la única que refleja la figura del Héroe Nacional en el momento de su caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, señaló Leal, el mayor impulsor de la iniciativa de traerla a Cuba.

Mientras tanto, en la sede de la empresa cubana Restaura se inaugurará la gran Biblioteca de Arquitectura que pondrá a disposición de estudiantes y especialistas la obra de grandes arquitectos e ingenieros cubanos e internacionales.

Hasta los terrenos del campo del Arsenal, sede de la Estación Central del Ferrocarril, llega hoy la obra del Plan Maestro de la OHCH para devolverle su esplendor a una de las más bellas terminales ferroviarias de la isla.

DÍAS ACIAGOS DE IRMA

Durante el paso del ciclón Irma por el territorio nacional, el doctor Eusebio Leal —en medio de la oscuridad y sin temor a la lluvia ni a los vientos huracanados— estuvo al lado de su pueblo, preocupado no solo por resguardar las edificaciones patrimoniales sino también por la seguridad de las personas, muchas de las cuales fueron albergadas en el Convento de Belén y otras instituciones del Centro Histórico.

Como muestra de sus grandes valores morales y éticos, el historiador le respondió a los que le recomendaron que no saliera de su casa: “Cuando no pueda caminar por La Habana Vieja ni de día ni de noche, no tengo razón de ser. Eso es parte de nuestro compromiso”.

Con gran dolor, el director de la OHCH presenció cómo el Malecón habanero fue duramente golpeado, en especial, el Monumento erigido al General Calixto García Íñiguez que ya ha sido restaurado en tres ocasiones. Por eso, el doctor Leal ha tomado la decisión de trasladarlo a otro emplazamiento definitivo.

“Lo inmaterial es la memoria que se manifiesta a través de expresiones culturales”, declaró recientemente el historiador, durante la presentación del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) 2030, un instrumento de planificación de nuevo tipo para el ordenamiento territorial y urbano y el desarrollo integral del Centro Histórico.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos