El Santuario Nacional de San Lázaro, ubicado en la localidad de El Rincón, Santiago de las Vegas, es bien conocido por las peregrinaciones realizadas hacia el lugar cada 17 de diciembre. Este año se le otorgó en el Día Internacional de Monumentos y Sitios el Premio Nacional de Restauración 2014.
Los motivos de la entrega del premio fueron explicados durante la celebración, entre los que fueron resaltados la integridad de los estudios e intervenciones llevadas a cabo en el conjunto arquitectónico, que transitaron por la restauración estructural, recuperación de proporciones originales en interiores, intervención en bienes muebles, pinturas murales, rehabilitación y el rediseño de espacios exteriores para la atención de una gran afluencia de visitantes del santuario. También se destacó la construcción de nuevas áreas para asegurar el adecuado funcionamiento de la edificación.
Es válido recordar que la estructura del Santuario no posee un estilo arquitectónico definido, pero se inspira en el barroco colonial con un ligero toque de eclecticismo. Varios de los altares son de estilo neogótico y posee algunos elementos neoclásicos y del romanticismo, conformando un estilo ecléctico característicos de Cuba.
Cubahora se complace en compartir con ustedes algunas fotos tomadas en el Santuario Nacional de San Lázaro.
Reja de la entrada del sanatorio (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Fachada del edificio principal del Santuario Nacional de San Lázaro. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Vista lateral del Santuario. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Uno de los altares dedicados a San Lázaro. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Cúpula del Altar Mayor con una serie de frescos religiosos. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Altar Mayor dedicado a San Lázaro. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Otra vista del altar Mayor de San Lázaro donde también se aprecian los frescos. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Pequeño altar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Fuente del Santuario, donde algunos de los peregrinos se enjuagan el rostro o la testa en busca de bienestar y salud. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Vista posterior de la nave principal del Santuario de San Lázaro. (Foto Javier Montenegro / Cubahora)
Arístides
27/4/14 0:18
Muy buenas fotos, Javier. Gracias por traernos a los que no podemos visitarlo por enfermedad, lejanía, o diferentes otras razones. Mi última visita al lugar, llevado por uno de mis nietos y mi esposa, sucedió en diciembre de 2008. Desde entonces poseo un pequeño envase de vidrio que contiene agua de esa fuente que aparece en una de las fotos, supuestamente bendita Pero escribes muy bien de la restauración del Santuario, sin mencionar que ese San Lázaro que muestras en las fotos en el altar mayor, es el Obispo de Marsella, y no San Lázaro el mendigo de la parábola, que estaba afectado por la lepra, y que se describe en el Evangelio de Lucas (16 – 19 -31), cuya vida tiene mucha semejanza con la de Babalú Ayé, oricha de la religión yoruba, que también estaba enfermos de viruela o de lepra, y que sin duda alguna, es el que, sincretizado, los creyentes veneran y festejan los 17 de diciembre. ¡No otro! Si no recuerdo mal, a la izquierda del templo según se entra, si está la imagen de San Lázaro el mendigo, el de las muletas y los perros, a donde acude la mayoría de los visitantes a orar y entregar sus ofrendas. Hay otro San Lázaro en el santoral católico, quien fue, según el Evangelio de Juan (11 – 41 – 44), el que Jesús resucitó, hermano de María Magdalena y Marta, y que murió martirizado un 17 de diciembre.
jorge t
26/4/14 13:53
Felicidades por tan buen trabajo y hubo un milagro,el que no lo pintaran tambien de azul
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.