Cubanos hay por todo el orbe. Y no es exageración. Según registros consulares existe presencia de antillanos mayores en unas 120 naciones, y en al menos 70 de ellas han logrado constituir colonias de importancia.
Tres razones fundamentales pueden explicar ese proceso migratorio que por momentos cobró carácter masivo, e incluso llegó a escalas de crisis. Por tradición histórica, Cuba ha sido un país de fuerte tendencia migratoria. Quién sabe si hasta la propia naturaleza insular infunde en sus habitantes la necesidad de “conocer otro mundo”. No estaría mal —si es que no está hecho— realizar un estudio socio-psicológico sobre esa hipótesis. Pero de vuelta a los orígenes, basta recordar la célebre emigración criolla del siglo XIX que organizada por Martí sostuvo la guerra del 95. Por otra parte, para 1959 la isla tenía el segundo lugar del continente —detrás de México— en la emisión de personas rumbo a Estados Unidos.
La aplicación de sanciones económicas por ese gobierno contra la Perla de las Antillas, a partir del mismo triunfo revolucionario, las cuales se agudizaron al decretarse el bloqueo económico en 1962, delinearon un escenario de restricciones severas para el pueblo. El tercer factor decisivo fue la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y que ante las difíciles condiciones de vida ya referidas llega a estimular significativamente las salidas ilegales y el tráfico humano.
Sin embargo, a pesar de las vicisitudes cotidianas comunes en un país que busca el camino al desarrollo, y aun bajo la persistencia de las citadas sanciones unilaterales, la mayoría de los cubanos mantienen su apego al terruño que los vio nacer. Esos sentimientos de arraigo, junto a la apertura de nuevas oportunidades en materia económica, la seguridad y la estabilidad socio-política que caracterizan el panorama actual de la isla; asimismo el cese de la política de pies secos-pies mojados y los trances que a veces enfrentan los criollos para conseguir feliz residencia en el extranjero, figuran entre las causas para que muchos cubanos que un día hicieron las maletas hacia lejano destino, las estén haciendo otra vez, pero de vuelta a casa.
OJOS QUE TE VIERON IR, OJOS QUE TE VERÁN VOLVER
Con el propósito de examinar el impacto de las modificaciones a la Política Migratoria vigente y la actualidad de las dinámicas migratorias de Cuba, la Mesa Redonda le dedicó al tema una de sus emisiones del pasado mes de junio. Al realizar su intervención, el máster en ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, habló de disminución del saldo migratorio externo del país y de crecimiento en el número de cubanos reasentados.
“Es un saldo negativo, pero ha disminuido. Desde el año 2013 al 2016 —entre las entradas de cubanos y extranjeros que decidieron establecerse en Cuba y las salidas— el saldo es de menos 36 000 personas en total; sin embargo esa misma cifra era el promedio anual antes de la aplicación del Decreto Ley 302, de enero de 2013. Otro elemento importante a destacar en el periodo es el aumento de la cantidad de personas que han venido a residir de manera permanente en Cuba”, expresó.
Sobre este particular, el especialista afirmó más adelante que durante el año pasado 14 000 personas decidieron anidar de manera permanente en Cuba. “Son de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores de 50 años. Estas cifras develan una de las tasas más altas de los últimos años, cuya tendencia se mantiene en el 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros”, especificó.
Dicha idea la reforzó el también panelista Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La cifra de los reasentados en Cuba el año pasado es superior a la cantidad de personas que solicitaron su residencia permanente entre 2013 y 2015, lo cual indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos en volver a su patria, que no les impide, posteriormente, viajar al exterior”, explicó el funcionario.
Según trascendió en el programa televisivo, más de 670 000 ciudadanos consumaron al menos un viaje al exterior en los últimos cuatro años (de 2013 a diciembre de 2016). El 78 % de ellos lo hizo por primera vez y solo un 9 % decidió no regresar al país dentro del plazo establecido de los 24 meses; o sea, emigró. Esto sustenta la teoría de la llamada circularidad del éxodo nacional. Hoy los cubanos no viajan en estampida para “quedarse”, sino que van y vienen… y van.
En esencia, las nuevas medidas que se han venido implementando en el patio —como la liberación de la gestión por cuenta propia o la reforma a la ley migratoria— han contribuido a reducir de manera considerable las partidas definitivas, y a incitar a que buen número de cubanos radicados en lares foráneos decida la variante del retorno para rehacer vida en su tierra natal.
¿VOLVER AL EDÉN?
Cubanos en importantes cantidades están volviendo de distante ribera, como diría el poeta matancero.
“Me fui para Estados Unidos porque a mi mujer le salió ‘el bombo’, pero tuve demasiado tiempo afuera. Estoy algo cansado y viejo. Así que antes de volverme una carga para mis hijos y ya que se puede, preferí regresar”, confiesa Miguel, de 76 años. No es el único. Dentro de esos 14 000 cubanos citados que eligen el reasentamiento predomina el grupo generacional que supera los 50 años. Tampoco es una decisión desatinada. Aquí se puede vivir holgadamente con las pensiones de retiro que se cobran allá y, por supuesto, acogerse a los beneficios de la atención médica. Nunca es tarde si la dicha es buena, reza un proverbio callejero; y algunos parecen tenerlo claro.
También vuelven otros —menos viejos— porque simplemente no les “cuadró” aquello, no quisieron trabajar o no se adaptaron a sobrellevar actos de discriminación y explotación laboral. No olvidar que muchos, reprimidos por necesidades materiales, se lanzan al vuelo confundidos por los típicos cantos de sirenas, y cuando aterrizan, entienden que la realidad puede ser distinta a lo soñado.
A juzgar por los motivos que los impulsan a optar por el retorno, pudieran “clasificarse” varios tipos de reasentados. Está el que regresa por problemas de salud o de otra índole personal, el derrotado o avergonzado por no haber podido “triunfar” en el primer mundo, el que lo “mata” la nostalgia, el arrepentido por el tiempo que transcurrió separado de la familia y haber estado ausente cuando la niña cumplió los quince o cuando murió el viejo, el que trae una mano delante y otra atrás por haberlo hipotecado todo en el empeño.
Pero igualmente está el que regresa con incuestionable solvencia económica que le facilita adquirir propiedades y otros bienes materiales, e invertir en un negocio. “Viví un año en Italia pero no me acostumbré al clima ni al abuso hacia nosotros los latinos. Trabajé en lo que pude menos en mi profesión de ingeniero, pero pude volver con el capital suficiente para comprar un carrito con el que tirar pasaje”, apunta Leonardo, de 34 años.
Dentro de este último grupo, sin dudas, puede derivarse una “subclasificación” especial de reasentado: el que va-y-viene-y-va. Es aquel que no abandona “del todo” su ciudadanía y patrimonio adquiridos en el país donde ha morado tantos años de su vida. En estos casos, cabría preguntarse entonces, si verdaderamente vienen con la aspiración de reintegrarse “de a lleno” en Cuba.
Unos que vienen, otros que van; es el flujo natural y constante de los seres humanos. Los cubanos no están de espaldas al ejercicio de ese derecho universal. Por X o por Y salen a “conocer mundo” o para materializar anhelos personales de prosperidad. Para unos Cuba es un “nunca-jamás”, para otros es un paraíso. Lo cierto es que allende los mares, no es secreto, “Cuba se extraña”.
Michael Caceres Ramos
30/7/18 9:10
Buenos dias una consulta Vivo actualmente en Bolivia mi esposa es boliviana y tengo dos hijos quisiera saber como hacer para para volver a cuba y sacar la residencia de mis hijos y la de mi esposa en Cuba y como legalizar nuestro matrimonio en Cuba
Carlos de New York City
9/9/19 7:02
Michael Caceres Ramos :
sin Conocer tu Ciudadania ni de donde eres ....menos saber leer a tu Pregunta en discernir tu Preocupasion a traves de la misma Letras en tu inquietud y interes Personal ? NO sabe usted que en la hermna republica de Bolivia hay un Pedazo de Cuba busque usted la dirrecion de la EMBAJADA de Cuba y para esos mismos MENESTERES es que se crearon desde hace muchos años y siglos la comunicasiones y la misma representaciones de Paises entre Si , la embajada de Cuba en este caso es la misma Puerta a entrar a Cuba como si Fueras a otros pais ..." te aseguro que hubieras que tener que hacer lo mismo con esta Pregunta suya si no Para que existen las EMBAJADAS en mas de 192 paises del Mundo " para lucir unicamente sus BANDERAS (o) Para tambien sastifacer los intereses Personales de cada ciudadano en conocer , visitar o del interes en vivir en esas naciones del Mundo. " perdoname, pero como se leer y escribir y concurri a la escuela, es mi interes de ayudarte en decirtelo ya que usted no Conoce para que sirven las EMBAJADAS en los Distintos Paises del Planeta TIERRA.
" la Embajada de Cuba te Puede ayudar con los Transmites y Preguntas Referente a tus ineqtudes "
danilo santiesteban mayor
24/8/17 10:52
Buenas días
No sé cuál es el objetivo de este trabajo ni lo que quiere mostrar o demostrar. En el Juventud salió otro parecido y me hago las mismas preguntas. Por cierto le escribí al periodista del Juventud y ni siquiera recibí acuse de recibo. Los periodistas que ignoran a los lectores dejan mucho que desear.
Quisiera expresar mi opinión.
En definición metodológica de la Onei, «Viaje al extranjero (Salidas)», refiere el «número de salidas al extranjero, el desplazamiento que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado».
Según informaba Soberón Guzmán, de los más de 670 000 ciudadanos cubanos que viajaron al exterior entre 2013 y 2016, «solo un nueve por ciento emigró, o sea, no regresó al país dentro del período de los 24 meses» fijados en las modificaciones a la Ley Migratoria entradas en vigor el 14 de enero de 2013.
Las salidas al extranjero entre 2013 y 2016 no solo fueron de más de 670 000 ciudadanos, fue muchos más que eso, fueron casi 2 millones de ciudadanos, es decir, 1 millón 944 914 sin sumar los que fueron a ejercer una actividad remunerada y no volvieron, cifras que se omiten.
Es decir, se quedaron 175 042 ciudadanos, sin contar los que fueron a ejercer una actividad remunerada y no volvieron como dije anteriormente y que no son pocos. La cifra de emigrados en cuatro años es mayor a las del Mariel y 1994 juntas según la tabla del Juventud.
El Director de Asuntos Consulares del Minrex también se aproximaba a la respuesta de la pregunta que nos hacemos, de otra manera, al afirmar que hoy «los ciudadanos cubanos no migran de manera masiva sino que viajan de manera creciente».
Si quedarse más de 175 042 ciudadanos en cuatro años no es migrar de manera masiva, entonces qué es.
Por otro lado en el Juventud se comparan datos de tablas que tratan tipos de información diferentes.
Los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta.
Si tenemos en cuenta esta política, los bajos salarios de los trabajadores estatales cubanos que jamás les permitiría viajar con estos y las restricciones impuestas por algunos gobiernos, a mi entender no son poco los que emigran.
Por otro lado veo en el trabajo que la mayoría de los que regresan lo hacen por las mismas razones por las que se fueron, beneficios económicos y de otro tipo, no importa cuáles sean.
He leído comentarios muy duros con los que migran y vuelven. Si esa política se hubiera aplicado antes del 59 a lo mejor no estuviéramos opinando en esta página. La Patria no tiene dueños es de todos los cubanos.
Carlos de New York City
8/9/19 11:49
MI PERSONAl RESPUESTA a tus PALABRAS.... danilo santiesteban mayor : donde escribiste ........
" la Patria no tiene dueño es Todos los Cubanos " ! Si la Patria es mi Tierra cubana, la patria es ese Pueblo Cubano, la Patria es la Verdad con la que e sabido Vivir , la patria se defiende Tanto como al mismo Gobierno Cubano , al mismo Lider Fidel Castro Ruz un ser Humano y Presente siempre,el no se marcho de Cuba nunca , la patria es los mambises, la patria es Jose marti y Antonio maceo , la patria es Mariana Granjales , la Patria es nuestros Martires y de la patria Cubana, Por la patria Cubana , por aquellos que RENUNCIARON a la Vida dando su sangre Por los demas , por el pueblo Cubano , por la Libertad de los cubanos , Por los derechos de los Cubanos y Cuba , Si esa misma Patria de Cuba es de ! todos ! " De todos aquellos que la OFRENDA con el RESPETO y el amor , con la Leatad y heroismo a decir una VERDAD , a Reconocer con valor y Dignidad los mismos LOGROS de una patria y su Pueblo Cubano desde un dia 2 de Enero del 1959, la Patria es de todos cuando no se le agrede ni usamos la Hipocresia ni la MENTIRA para " Virar la CARA y callar Por Conveniencia Propia y RECIBIR el apoyo de los enemigos eternos de esa misma PATRIA Cubana donde reposan los restos de nuestros mismos padres y familiares , amigos y antiguos compañeros de la Vida como en el Trabajo y estudio , de aquellos amigos y vecinos del barrio , " hay muchos Cubanos ! ANTICUBANOS mismos que siendo Cubanos PISAN suelo extranjero y se RINDEN de la emocion por el cambio y el falso sueño " Luego alli hablan Porquerias y Mier-das de cuba , del Gobierno y hasta esconden la Verdad y realidad de un pais y de esa misma Patria , "muchos olvidan a su patria de Cuba " ! solo cuando se dan contra La pared y CHCAN con la REALIDAD es cuando sus pensamientos y algo de su realidad y Vida en Cuba Vuelven de nuevo a su mente y Corazon para COMPARAR que la Patria Cubana herida de sus ataques,calumnias y mentiras " que aun sufre hasta de un Criminal Bloqueo Economico y Posibles agresiones de que tubo que vivir esa misma Patria de Cuba y ese mismo Pueblo Cubanos " hay y Hubieron Cubanos que hasta desearon una agresion contra esa misma Patria de Cuba, " hasta hay dos y 3 PERSONAS dentro de Cuba que viven del salario que les PAGAN por "marchar y caminar por las calles de Miramar " esas Lobas vestidas de blanco " declararon a Miami herald y radio marti que apoyaban una agresion a Cuba ? " acaso no es la Misma Patria de Ellos de Cuba , su mismos Pueblo Y familia Para desear una INVASION a su patria de Cuba ? Como si las BALAS, Bombas y Misiles Llevaran las Dirreciones y Nombres y apellidos de que ellos ese GRUPITo de Traidores y mercenarios no RECIBIRIAN las descargas y muerte como sangre de la misma INVASION a Cuba que ellos PEDIAN y apoyaban : Estimado danilo santiesteban mayor " La PATRIA es de todos los Cubanos , Pero de aquellos de sus Hijos que la saben RESPETAR y AMAR como a su misma MADRE , Porque la Patria es Cuba y es todos ! Pero de todos sus Hijos que la Cuidan , la amparan y la sabran DEFENDER siempre hasta con una VERDAD ante la misma Muerte (o) ante una misma AGRESION o Calumnia, Ahi es donde debemos decir en ese instante "la patria es mia y de los Cubanos , dejame defenderla ante esta calumnia y mentira " muchos se callan y guardan silencio" Todo porque son emigrantes o aquellos que FIJEN ser TRAIDORES dentro de Cuba para gannarse un Poco de dadivas o salario .
Lissette DVLH
22/8/17 12:45
La migración ha existido prácticamente desde que el ser humano surge como ser social. Los primeros hombres migraban de un lado a otro buscando siempre mejores condiciones de vida y por regla general, esa es la primera intención de quienes migran en la actualidad, mejorar sus condiciones.
Algunos optan por el regreso y los motivos son variados, entre ellos, extrañar lo suyo, no adaptarse a la vida del país que lo recibe, no haber tenido la intención de irse de manera definitiva.
De cualquier manera lo de uno se extraña y ya sea con o sin interés de regreso, Cuba y los cubanos somos únicos y eso no se olvida ni se puede arrancar así como así.
Claudia
18/8/17 23:50
Vuelve el perro arrepentido...yo los echaría cagando a los perros malagradecidos....ojalá yo y mis hijos hubiésemos tenido la raja de haber nacido en Cuba y haber conocido a el comandante ... que se queden en Miami dando jugo los wueones....
carlosvaradero
19/8/17 12:02
Claudia, Miami no es el unico lugar donde hay cubanos, nuestros compatriotas estàn en cualquier lugar del mundo...ademàs cubanos buenos hay tantos acà, como en otros lugares, no lo dude!
Susel
23/8/17 11:57
Claudia llamar perro a tu coterreaneos sólo porque han emigrado no es de buen cubano ya que en nuestra cultura siempre ha existido la hospitalidad , además no todos los que emigran lo hacen por temas políticos,y la emigración buscando mejores condiciones de vida siempre ha existido en la historia de nuestra isla como en cualquier otro país, sino piensa cuantos héroes de nuestra patria tuvieron que emigrar a otras naciones y luego regresaron es decir que emigrar no nos convierte en" perros", ni en meno cubanos
Carlos de New York City
9/9/19 6:36
" No hables demasiado, recuerda que tus palabras solo expresan quién pretendes ser, pero tus acciones dirán quién eres en realidad. "
Claudia : la envidia como el mismo egoismo hace que digas y escriba lo que tus pensamientos mismos dicen de usted , no se puede Juzgar generalizando al mundo ni eres quien para decir de alguien ajeno lo que tubo que hacer (o) hace con su vida, ya que todo ser humano es un Mundo y serian sus mismos errores quien haga su propio juicio dentro de su alma y pensamientos con el correr del tiempo , los años y su vida misma .
Claudia : "para correr una aventura , " Para convertirse en un Emigrante...Hay que tener ante todo valor,ser decidido aunque se comentan errores en la vida , es de sabio rectificarlos , y Para regrezar a Cuba hay que ser mas valiente , mas decididos y se convertiran en mas hombes y experiencia , en mas madurez , porque no es el arrepentimiento si no el de tener valor espiritual y muchas condiciones humanas para hacer un dia lo mismo irse de un lugar que regrezar al mismo destino de Partida. " usted critica y destruye con tus mismas Palabras tu propia personalidad y condicion Humana , usted usa su apatia con los demas , con los emigrantes en este caso y Todo porque usted no a tenido el valor ni la osadia Jamas quizas ni de ser Emigrante dentro de la misma patria de Cuba , es decir : bajar de la Habana a vivir a otra provincia " como bajar de una provincia a una nueva vida en la habana" eso es ser tambien EMIGRANTE y quizas usted ni conozca a cuba " como yo mismo conoci en mi Vida que viaje de una punta a otra en ocasiones de mi Vida, hasta la misma Belleza de isla de Pinos , su gerona como su mismo COPPELIA que existia alli en el Centro de Nueva gerona.... " usted aprenda a vivir su Vida , a Respetar a lo ajeno y dejar su Dignidad Humana mostrar sus verdaderos Principios como Mujer , Cubana y Madre, enseñe y eduque a sus Hijos a tener valor y, Moral , Respeto Y amor por el projimo y la Humanidad " que algun dia ya lejano usted Pudiera mirar que sus Hijos tambien tubieron elValor un dia de saber Volar y ellos mismos Buscar su destino sin el Miedo a encontrarse con sus palabras y opiniones contrarias al DERECHO INTERNACIONAL de cualquier Hombre y Mujer a escojer su camino y su Vida " porque eso es uno de los primeros elementos en la Vida de Todos los DERECHOS HUMANOS y la CARTA MAGNA de los mismos.
martha
18/8/17 21:53
pavel
18/8/17 14:33
Es como dice el dicho nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Pues en mi opinión es como no debían regresar, no salieron de Cuba por según muchos de ellos por la mala situación económica del país por el hambre por la falta de medicinas entre otras cosas, pena les debería dar, vergüenza deberían de sentir en volver por que no les ha ido bien en el extranjero y ahora si valoran a nuestra Cuba.
Carlos de New York City
9/9/19 6:53
" -El vulgo valora a sus amigos de acuerdo a su utilidad. "
Ovidio
cubana
18/8/17 12:38
Van y vienen los cubanos por el mundo, pero atención regresan a la patría con plenas garantias para vivir y trabajar en paz, muy bueno experimentar como se vive en otras latitudes, no quiero parecer retorica pero muchos emigrantes se tienen que quedar donde esten y en las condiciones que sean, ejemplo los Africa, del centro y sur de America en sus paises hay hambre, guerras, miseria. No tienen una Cuba Bella y Generosa a la que retornar con los mismos deberes y DERECHOS. Valoremos lo nuestro.
mirtha
18/8/17 12:09
Cuba no es un pais para vivir sino para morir, por esto las personas laboralmente activas y jovenes se van para poder vivir como seres humanos aunque los exploten trabajando y los viejos regresan porque ya tienen ahorrado un dinero alla que aqui les va alcanzar para pasar sus ultimo años de vida viviendo por encima del nivel de vida del 90% del cubano de a pie que trabajan dia a dia.
Javier Nd
18/8/17 9:37
Muchos de esos cubanos que regresan vienen convencidos que el mejor lugar para vivir es Cuba y si sobrepasa los 50 más todavia, pues la vida es mucho más cara alla que aqui, todos los que regresen bienvenidos a casa, la patria no olvida jamas a sus hijos, que vengan y entre todos podemos y haremos más
carlosvaradero
18/8/17 9:21
Yo fui uno de esos cubanos que aùn con residencia en el exterior, me regresè a vivir definitivamente en cuba, despuès de casi 8 años residiendo en Mèxico DF, un dia me propuse regresarme a cuba de nuevo, a vivir con mis padres ya mayores, que necesitaban de cuidados y atenciones.
Muchos me "incriminaron" al principio, me decian que era una locura si me iba bien regresarme de nuevo a cuba, pero ya los ùltimos años en tierra azteca no cubrian mis espectativas, ya habia vivido, y visto lo suficiente, habia conocido un hermoso pais, sus costumbre, y aunque dejar a muchos amigos allà me era doloroso, siempre pensè en regresarme a cuba alguna vez y asi lo hice.
Hoy vivo de nuevo con mis padres, trabajo en turismo y aunque economicamente no es igual a cuando vivia en Mèxico DF, no me quejo...sobre todo porque acà tengo a mi familia, mi casa, mis vecinos, mi trabajo y de alguna manera llenan esos vacios que pudo dejar en mi la estancia en la Colonia Roma de Mèxico DF.
Sè que no fui el unico en regresarme, y estoy seguro que habràn otros màs.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.