//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Decir a tiempo las preocupaciones

Lograr una UJC más dinámica, inclusiva y transformadora, y mayor atención al consumo cultural y la recreación, están entre las aspiraciones más reiteradas por los jóvenes en el proceso hacia el X Cogreso de la organización...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 03/07/2015
0 comentarios

Porque de nuestro José Martí han aprendido que hacer es la mejor manera de decir, y decir es hacer cuando se dice a tiempo, en el proceso hacia el ya cercano X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los jóvenes, militantes o no, han expresado no solo preocupaciones, sino también cómo involucrarse en solucionarlas para lograr una organización más ajustada a los tiempos que corren y a sus integrantes.

El debate del documento Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día fue paso inédito y muy necesario camino a la cita juvenil, sobre todo porque se realizó después de las asambleas provinciales y teniendo en cuenta las principales cuestiones discutidas en todos los escenarios, desde que el 2 de diciembre la vanguardia política juvenil convocó a su congreso.

¿Para qué fue este nuevo debate? ¿Quiénes participaron y dónde? ¿Qué temas motivaron  la mayor cantidad de propuestas? ¿Qué hace la UJC para responder a las preocupaciones de los jóvenes? ¿Qué saldo deja para la organización y sus estructuras de dirección?

En el XI Pleno del Comité Nacional de la UJC, Joan Abel Palmero Pérez, miembro del Buró Nacional, dijo que el objetivo esencial de esa discusión llevada a cabo en los comités de base, las estructuras de dirección de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, fue brindar a la membresía y a los jóvenes en general la posibilidad de participar directamente en la definición de temas, contenidos y propuestas que serán abordados en el Congreso.

El proceso llegó a 30 mil 016 estructuras y se caracterizó por el intercambio franco, abierto y crítico, aunque no existió un buen acompañamiento de los jóvenes no militantes (solo cerca de 55 mil 000), como sí ocurrió en la fase inicial de preparación del cónclave.

Se desarrolló en 23 mil 622 organizaciones de base de la UJC, con más de un 91 por ciento de asistencia de la militancia, e igual lo realizaron las presidencias municipales de los pioneros, los consejos provinciales de la Asociación Hermanos Saíz y los secretariados de la Federación Estudiantil Universitaria, a nivel de facultades.

PLANTEAMIENTOS Y SUGERENCIAS

Según el miembro del Buró Nacional, los más de ocho mil 500 planteamientos procesados se resumieron en 546 propuestas, modificaciones y sugerencias o recomendaciones, referidos principalmente a lograr una organización más dinámica, inclusiva y transformadora, y mayor atención al consumo cultural y la recreación.

Respecto a lo primero, lo principal se resume en concretar la atención a los planteamientos y preocupaciones de los militantes y jóvenes; la solución de las deficiencias en la implementación de las transformaciones en el funcionamiento de la organización, así como en la creación de espacios y formas más atractivas de preparación para los secretarios generales de comités de base, e integrantes de estructuras de dirección a todos los niveles.

También, lograr mayor utilización de las tecnologías de la información y redes sociales para el intercambio de información y en la preparación de los jóvenes; fortalecer la labor de la UJC en las comunidades, particularmente en la prevención social y el rescate de valores; estimular a los jóvenes destacados y facilitar espacios de participación como los creados en la preparación del Congreso.

En cuanto a consumo cultural y recreación, las sugerencias estuvieron mayormente dirigidas a que esta última llegue a todo el país, con mejor diseño y utilización de sus instalaciones, y se acerque más a las posibilidades económicas de la mayoría de los jóvenes.

También fue reiterada la solicitud de transformar, con programas de factura nacional, la programación televisiva destinada a niños, adolescentes y jóvenes, igual que los pedidos de aplicar una estrategia comunicacional que dé mayor visibilidad al trabajo de la UJC, organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, y mejorar el posicionamiento en las redes sociales.

A ello se añade continuar acercando las publicaciones infantiles y juveniles, y el periódico Juventud Rebelde, a los gustos e intereses de sus lectores; rescatar los movimientos de aficionados de la OPJM, la FEEM y la FEU, y asegurarle a la juventud el acceso a la imagen Cuba, los símbolos patrios y paradigmas afines.

Los otros tres grandes temas del documento base son los jóvenes en el proceso de actualización del modelo económico cubano, los nuevos escenarios de defensa de la Revolución y la participación de las organizaciones estudiantiles en las transformaciones educacionales.

En su discusión, las propuestas enfatizaron en las oportunidades para la continuidad de estudios y el empleo juvenil; las prácticas y el adiestramiento laboral, involucrando también a las formas no estatales de gestión, y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales para la formación integral y el combate ideológico.

Asimismo, se pidió promover más, de forma creativa, la enseñanza de la historia de Cuba; fortalecer la captación y selección de jóvenes para el Servicio Militar Voluntario Femenino; atender el estado constructivo de las instalaciones pioneriles y centros educacionales, y dar acceso a cursos de postgrados a los mejores graduados.

Se propuso igualmente estimular que los jóvenes del sector no estatal puedan acceder a los insumos con precios preferenciales, y generalizar la experiencia de los desmovilizados del Servicio Militar beneficiados en la obtención de tierras en usufructo, al resto de los jóvenes que se inician en esa misma opción.

MULTIPLICAR PALABRA DE ORDEN

Cuando el 16 de julio lleguen a La Habana los 500 delegados y el casi un centenar de invitados al Congreso, se podrá hablar de lo que ya se ha hecho para responder a las propuestas de los jóvenes, incluyendo encuentros del Buró Nacional de la UJC con los consejos de dirección de ministerios e instituciones a los cuales se vinculan los planteamientos hechos.

Durante el cónclave sus participantes tendrán encuentros con ministros y otros dirigentes de organismos como Educación y Educación Superior, Salud Pública e Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, Agricultura, grupo empresarial Azcuba, Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otros.

Palmero Pérez especificó que han puesto a disposición de la dirección del país la información resultante del debate del documento Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día, y de todo el proceso preparatorio del congreso.

“Lo obtenido —expresó— ha sido tan útil para los miembros y dirigentes de la organización como para el universo juvenil, el que ha visto una cara distinta de la Juventud Comunista, menos formal, pero igual de responsable y ocupada, no solo por las tareas que atañen a la organización, sino por todo lo que incida en la total incorporación de nuestros jóvenes a la sociedad.

“Hemos logrado multiplicar los espacios y sumar a todos al debate transformador y dinámico, y redefinir la forma en que desde la base hasta el nivel nacional, con nuevos métodos y mecanismos más efectivos, atractivos e interesantes para la juventud, conseguimos el cumplimiento de nuestra misión, ganando a la vez vitalidad, aceptación, credibilidad y protagonismo”, afirmó.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos