jueves, 28 de marzo de 2024

De la Ciudad Primada a la Real y Maravillosa (+Playlist)

Empezamos en Baracoa y terminamos en La Habana, un recorrido por las siete villas fundacionales de Cuba...

Claudia Yilén Paz, Laydis Soler Milanés, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 11/11/2019
0 comentarios
Habana vieja-Casco histórico
La Habana cumplirá el próximo 16 de noviembre sus 500 años.

Cuenta la historia que Baracoa (en la provincia de Guantánamo) fue la primera villa fundada en Cuba. En la bautizada por Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511 como Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, radicó también el primer obispado.

Par de años después, exactamente el 5 de noviembre de 1513, Diego Velázquez fundó Bayamo, la segunda villa cubana. Este lugar fue cuna de la nacionalidad y la cultura cubana, que vio nacer al Himno Nacional de nuestro país.

A principios de 1514 la Corona española ordenó a Velázquez la fundación de Trinidad, villa que evolucionó rápidamente por la actitud de sus habitantes. De esta manera, se convirtió en pocos años en uno de los lugares más prósperos de Cuba.

El 2 de febrero de 1514 es fundada la villa Santa María del Puerto Príncipe. En la actualidad, esta ciudad lleva el nombre de Camagüey, debido al Cacique Camaguebax quien estaba asentado entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde empezaron a construirse las primeras casas.

Sin perder tiempo, Velázquez fundó también en 1514 la cuarta villa cubana. Los aborígenes la llamaban Magón, pero el nombre que trascendió fue Sancti Spíritus. En 1522 se traslada la villa hasta las orillas del Río Yayabo en búsqueda de mejorías económicas.

En 1515 se crea la que dicen que es la más de caribeña de las ciudades del país: Santiago de Cuba. El conquistador Hernán Cortés fue su primer alcalde y en este lugar se estableció la primera capital del archipiélago.

Cuatro años más tarde, a lado de una hermosa bahía, se creó la villa de San Cristóbal de La Habana. El 16 de noviembre de 1519, alrededor de una ceiba y casi frente al mar, el primer cabildo del lugar declaró fundada la villa. En 1589 la capital del país se trasladó desde Santiago de Cuba hasta La Habana, título que mantiene hasta la actualidad.

CONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA

Las siete villas fundacionales en Cuba fueron escenarios de importantes acontecimientos históricos, así como cuna de ilustres patriotas. Es por eso que un momento importante en el recorrido para conocer a Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y La Habana es su historia.

CULTURA Y TRADICIONES

Baracoa, la Ciudad Primada


(Mayra García/Cubahora)

Los paisajes autóctonos de exuberante vegetación de Baracoa, la Ciudad Primada, le dieron también el calificativo de Ciudad Paisaje. En ella habitan especies de alto endemismo como la polymita y el tocororo, ave nacional.

Declarada Monumento Nacional en 1978 destaca por sus bailes tradicionales: el nengón y el kiribán, de origen africano. También es la madre del changüí, género musical del que se considera que emergió posteriormente el son cubano. Eventos como la Fiesta a la Guantanamera, Fiesta de las Aguas y Festival del Changüí, permiten disfrutar a guantanameros y visitantes de la rica cultura local.

En cuanto a la gastronomía, Baracoa es una de las plazas culinarias más importante de Cuba, con más de 200 recetas de comidas típicas. Sus productos son fundamentalmente a base de coco, plátano y cacao. Entre ellos podemos mencionar al bancán, el tetí en salsa y la raspadura de semilla de marañón.

Por su parte, entre las principales atracciones de Baracoa se encuentran Playa Managua, el Museo Arqueológico “La Cueva del Paraíso”, Playa Blanca, la Casa del Chocolate, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Yunque.


Se considera que Baracoa es la madre del changüí, género musical del que se considera que emergió posteriormente el son cubano (Fuente: Blog Minutos)

Bayamo, cuna de la Nacionalidad Cubana


(Abel Rojas/Cubahora)

Las comparsas y el paseo de carrozas del carnaval de Bayamo son de los mayores atractivos de la zona. Cada 24 de junio, como es común en el oriente del país, se hace la celebración de San Juan Bautista. 

Los pobladores marchan en procesión hasta orillas del río Bayamo, donde preparan ollas colectivas de ajiaco rivelino, plato típico bayamés.

Las comidas tradicionales de Bayamo se elaboran con productos propios de la zona rural. Entre los platos destacan el matahambre, el ajiaco bayamés, y otros que se originaron en la manigua durante la guerra mambisa, tales como el calamir (dulce de calabaza con miel) y mangos maduros fritos.

Entre las mayores atracciones del lugar se encuentra el Paseo Bayamés, el Jardín Botánico de Cupaynicu, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Parque Céspedes y la Iglesia Parroquial Mayor San Salvador de Bayamo.


La Iglesia Parroquial Mayor San Salvador de Bayamo es el único templo religioso cubano que luce en su interior un mural con contenido patriótico (Abel Rojas/Cubahora)

Trinidad, joya patrimonial


(Cubahora)

Por la buena conservación de su estructura original fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Mundial de la Humanidad y hace pocos días se le otorgó el título de Ciudad Creativa.

En la ciudad diversos ritmos cubanos confluyen, entre ellos guaracha, son-guajira, conga, danzón, trova y la música folklórica. Propio de la zona es la Tonada Trinitaria, mezcla de prosa hispánica con tambores percusivos.

Su tradicional artesanía, con técnicas enseñadas de generación en generación, le hicieron ganar en 2018 la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías.

Por otro lado, la comida trinitaria tradicional es fruto de la combinación de tradiciones culinarias españolas, francesas, italianas, alemanas, chinas y africanas.

Aunque no se originó en la ciudad; la bebida mambisa, la canchánchara, a base de aguardiente de caña y miel, se ha vuelto uno de sus símbolos, pues se sirve en un popular bar del mismo nombre en un característico cuenco de cerámica.

En Trinidad destacan como lugares de visita obligada, la Playa Ancón, la Plaza Mayor, el Salto del Caburní, el Valle de los Ingenios y la Torre Iznaga.


La Torre Iznaga es uno de los principales atractivos turísticos de Trinidad (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

Sancti Spíritus, la ciudad del Yayabo


(Abel Rojas/Cubahora)

Por la arquitectura conservada del centro histórico urbano de Sancti Spíritus, se declaró Monumento Nacional en 1978.

Sancti Spíritus atesora un rico bagaje musical. En esta destacan ritmos como la trova el punto y las tonadas. Especialmente el punto espirituano, fusión de agrupaciones corales con la rumba de cajón, y la tima, de origen africano, son autóctonos del lugar. La danza también tiene su basamento español, africano y campesino.

Entre los platos típicos sobresalen el arroz con ñénguere y la bola de plátano con chicharrones.

Entre los lugares más emblemáticos de Sancti Spíritus se encuentran el Puente Yayabo, el Parque Serafín Sánchez y la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo.


El Puente del Yayabo es uno de los símbolos de la ciudad de Sancti Spíritus (Abel Rojas/Cubahora).

 Santiago de Cuba, la ciudad héroe


(Miguel Rubiera Justiz/ACN)

Por el gran valor histórico que atesora, Santiago ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Es la tierra en que nacieron el son y el bolero, también la trova. Su conga santiaguera con el particular sonido de la corneta china, dan vida a su carnaval, de las mayores fiestas populares del país.

Su tumba francesa “La Caridad de Oriente”, que fusiona elementos del baile francés y el africano, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en el 2003. La ayaca, como se le conoce en Santiago a los tamales, es uno de sus platos tradicionales.

Santiago de Cuba está repleta de lugares emblemáticos, como es el caso del Castillo de San Pedro de la Roca, el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos de Fidel Castro y José Martí, la Gran Piedra, el Parque Céspedes y el Cuartel Moncada.


En Santa Ifigenia reposan los restos de Fidel Castro y José Martí. (Fernando Medina/Cubahora)

La Habana, real y maravillosa


(Naturaleza Secreta)

La Habana es el corazón de la vida cultural, política y económica del país. La provincia es la más poblada y a su vez, la más pequeña.

En 1982 su centro histórico fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial y en junio de 2016 se le otorgó el título de Ciudad Maravilla.

Constituye la sede de numerosas compañías con prestigio internacional como el Ballet Nacional de Cuba, Habana Compás Dance, Conjunto Folklórico Nacional, Ballet Lizt Alfonso y la Danza Contemporánea de Cuba.

La vida cultural en La Habana nunca para, se puede disfrutar en ella de festivales y ferias internacionales como El Festival de Cine Latinoamericano y la Feria Internacional del Libro de La Habana. La música en cualquiera de su ritmo está presente en los diversos espacios culturales disponibles.

Típicos de la capital son el arroz con pollo a la chorrera y conejo a la habanera.

En La Habana no se debe dejar de visitar el Morro ni sentarse en el muro del Malecón. Entre los lugares más atractivos se encuentra La Habana Vieja, El Capitolio, la Plaza de la Catedral y el Gran Teatro de La Habana.


En el 2019 se concluyó la reparación del Capitolio en La Habana (Laura Alonso/Cubahora)

Camagüey, la ciudad de los tinajones


(Archivo ACN)

Esta ciudad de calles laberínticas, campanarios y tinajones, destaca por sus yacimientos de maderas fósiles, cuevas y su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

A nivel danzario, posee la segunda compañía de ballet en el país, el Ballet de Camagüey, de gran prestigio internacional. La música y bailes de tradición contemporánea y folclórica se desarrollan en la ciudad. Las raíces africanas se lucen en comparsas, congas y desfiles de carrozas durante la celebración del San Juan camagüeyano.

Propios de la tradición culinaria del Camagüey son el ajíaco, la Montería, el Tasajo y los Rollitos de Tasajo. Como detalle curioso, cabe señalar que José Martí anotó la receta de uno de sus postres, el Pan Patato, en sus escritos sobre la ciudad.

Camagüey cuenta entre sus lugares más emblemáticos con la Plaza del Carmen, el Parque Ignacio Agramonte, la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y la casa natal de Agramonte.


En la ciudad de Camagüey se encuentra la casa natal de Ignacio Agramonte. (Rachel García/Radio Cadena Agramonte)

A continuación Cubahora propone un playlist con canciones dedicadas a las siete villas fundacionales de Cuba.

A Baracoa me voy-Antonio Machín

A Bayamo en coche-Adalberto Álvarez

Cerca del monte y del mar-Sexteto Montimar

Pensamiento-Oscar Chávez

Santiago, mi Santiago-Haila

Sábanas Blancas - Gerardo Alfonso 

Camino a Camgüey-Silvio Rodríguez


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos