//

martes, 19 de noviembre de 2024

De estos Pérez hay muchos en Cuba

En medio de lenguajes técnicos y argumentaciones complejas, siempre hay voces del pueblo que con palabras sencillas cambian el curso de los acontecimientos...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 30/12/2015
20 comentarios

Si alguna duda tuviera de cómo funcionan las cosas en Cuba, ya la hubiera despejado con solo ver lo que provocaron las palabras de Israel Pérez, un nombre que no sale diariamente en la prensa, y que si alguna fama tiene, debe ser dentro de Yaguajay, un norteño municipio espirituano donde fue electo diputado.

Resulta que en esta VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no fue solo importante valorar lo sucedido después que habló ese hombre, sino también es significativo el por qué de sus expresiones y cómo llegó a conclusiones expresadas del mismo modo en que lo hacen los ciudadanos sin cargos ni responsabilidades en ninguna de las tantas organizaciones cubanas.

Ese órgano con potestad constituyente y legislativa estaba discutiendo asuntos del quehacer diario y la perspectiva para el 2016 y, como siempre, hubo intervenciones de ministros, jefes de organismos centrales y altos dirigentes de entidades administrativas que, al rendir cuentas ante el pleno de la Asamblea y en sus comisiones permanentes, apelaron a lenguajes técnicos que mundialmente son poco amenos para los no entendidos en la materia, sobre todo cuando se tratan temas de la economía.

Desde que las cámaras proyectaron a Israel Pérez, acaparó la atención de un parlamento al que se pertenece automáticamente, al constituido por los televidentes del país, pues manifestó una inquietud nacional al referirse a lo caro que están los productos agropecuarios, que cuando llegan al ciudadano son cuatro veces el precio al que los vendió el campesino productor.

No pidió que un grupo de personas determinen el precio, pero sí poner un tope, y se convirtió en voz de millones al exigir una solución con urgencia para bajar los precios.

Seguramente que además del cerrado aplauso de los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones, las expresiones de aprobación se desbordaron hacia cada rincón cubano donde los medios de prensa facilitaron escuchar sus palabras finales referidas a que no cambiaría la sonrisa de un niño cubano por todo el capital del planeta.

Para llegar a conclusiones y preparar su breve intervención, Israel Pérez necesitó más que los cuatro días de la VIII Legislatura, pues para legislar, fiscalizar y conocer lo que compete al máximo órgano del Estado, sin remuneración por ello, tuvo siempre mente alerta hacia cómo se atendieron los planteamientos de la población en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores.

Este hombre que comparte sus tareas habituales con las funciones de diputado para las cuales fue elegido directamente por los ciudadanos, incentivó una aplaudida intervención del General de Ejército Raúl Castro: “son problemas a los que hay que buscarles explicación; pero más que la explicación, es solución, aunque sea transitoria.

El Presidente cubano dijo: “Yo no soy economista, me pasa como a la mayoría de ustedes, pero varios de los que estamos sentados en esta mesa compartimos esa opinión que se acaba de verter aquí; si esa no es la solución definitiva, tenemos que buscar una solución provisional hasta que no exista la doble moneda... pero esa situación no puede continuar.  Creo que, sobre todo eso, no podemos permitir que un país como este, que ha resistido más de medio siglo a los embates de la potencia mayor del planeta, no pueda enfrentarse a un grupo de pillos que cada día se está enriqueciendo más. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

Según difundió la prensa, explicó que Marino Murillo “está defendiendo lo que hemos acordado en nuestros órganos de dirección colectiva, empezando por el Partido, pero no podemos estar aferrados a que por esto y por esto otro…, aunque sea en ese aspecto concreto de que cada vez crecen más los precios de los alimentos... tenemos que tomar alguna medida aunque sea transitoria.”

También puntualizó que “es responsabilidad de todos nosotros, no es de Marino; naturalmente, él es quien tiene que dar la cara, porque es quien dirige esa comisión y además, el Ministerio de Economía; o sea, que tiene una doble tarea, muy dura, y él ha trabajado mucho también”.

El Presidente contó su conversación con José Ramón Machado Ventura en la cual le dijo: “En la próxima reunión vamos ya a tocar este problema. Y a esto hay que buscarle una solución, la mejor posible, aunque nos volvamos a equivocar, pero esto no puede continuar así…, sencillamente. ¿Qué fórmula será?, yo no sé”.

Raúl señaló los efectos negativos de la prolongada existencia de la doble moneda, a la cual hay que enfrentarse y llamó a trabajar desde el mismo día cuatro de enero de 2016. Seguidamente, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge dijo que también él se indignaba cuando veía el abuso de los precios, al igual que el resto de las personas, como ser humano y como parte del pueblo.

El pueblo espera un 2016 con precios sin ese grupo de pillos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 20 comentarios


Cuco
 7/1/16 11:41

Amigo Chang ; muchos saludos y nuestra esperanza de que este año 2016 sera mejor que el pasado. para que sea asi debemos encontrar la solucion definitiva provisional y temporal ala situacion delos precios dela comida, Realmente pude ver poco delos debates dela asmblea nacional. solo un fragmento dela intervencion de murillo y   que me aporto mucha informacion en lo referente ala macroeconomia  y la manera de organizar los procesos productivo a escalas macro o nacionales con la correspondiente imbricacion en la economia mundial.

Oiga no tuve el placer de ver al diputado perez hablar pero leyendo lo que usted me propuso  veo que fue algo muy intenso y actual . Como usted sabe soy vecino de santa clara  y domingo por domingo voy acarenar por el Sandino y Buenviaje y aquello se ha convertido en algo muy comico ( como los carros modernos que dan risa por lo que cuestan ) Oiga una col  a 15 pesos  , una LB de pepino a 5  UN POTE  DE AJI CHAI DE   4ta CAtegoria  a 10  pesos INCREIBLE . el tomate francamente no se como esta, pues tuve que irme al policlinico pues la risa del pepino , la col y el aji  me produjo falta de aire y fui a darme un aerosol.

Estamos mal con la distribucion minorista y yo francamente no veo la solucion ,al menos pacifica y politica  a veces creo que los mercaderes se estan contagiando con sus pares venezolanos y aplicando tacticas de juegitos al escondido y creando escaceses artificiales para mantener los precios altos .  y ya va siendo hora que los saquemos  del templo . Muchas gracias por su  articulo y no se canse

  Se me ocurre una idea  : y es darle publicidad negativa gratis  diaria a esos aspirantes a  Al CApone . sacarlos en la prensa escrita , en la radio y television  con una foto con sus precios Comicos que todo el mundo los conozca por su nombre y direccion y con el calificativo de expoliadores que no es otro el que merecen aver si le da pena . 

Ernesto Moreira
 4/1/16 14:59

Admiro la valentía del diputado Pérez para emitir un criterio discordante, cosa que por desgracia no es lo suficientemente vista en nuestro parlamento, pero aun así no puedo estar de acuerdo con el fondo de su planteamiento.

Su argumentación se centra en los precios, que son la expresión de un problema con causas más profundas que eso. Modificar los precios, o limitar el margen de ganancia de los intermediarios no resolverá nada ni a corto, mediano ni largo plazo. En rigor si los precios suben es porque pueden subir, porque la demanda excede con creces a la oferta y por tanto no importa cuanto suba el precio, todo lo que llega a la tarima se venderá. Supongamos ahora que se incremente sustancialmente la producción, en ese caso el vendedor tendrá NECESARIAMENTE que bajar el precio, porque no podrá dar salida a todos los productos que tiene.

Por otra parte, y como han dicho otros, topar los los precios solamente generará que no haya nada en los agros y que se genere un mercado de revendedores, los cuales sí son los verdaderos pillos que se enriquecen a costa del pueblo. El intermediario opera conforme a la lógica de su oficio, como comerciante siempre busca aumentar la ganancia y ello no debe suponer considerarlo un explotador del pueblo, pues si se le impidiera hacerlo se desestimularía su actividad y no habría entonces quien moviera los productos del campo a la ciudad; desgraciadamente no podemos confiar en el acopio estatal para esa tarea, pues ha probado ser desastroso en ella, por lo que no podemos prescindir de los intermediarios. Es más, aunque el Estado se hiciese cargo de la distribución las razones que expuse antes obligarían al propio Estado a subir los precios, o a tolerar escasez y reventa.

La clave está en aumentar la producción. Cuando esto se haga, ganará el productor, ganará el intermediario, ganará el Estado, y ganará el pueblo.

Manolo
 23/1/16 13:18

BRILLANTE ERNESTO, SOLO FALTO DECIR "COMO INCREMENTAR LA PRODUCCION"

66
felix
 4/1/16 14:52

Ese guajiro Espirituano Israel Pérez quien sin pelos en la lengua hablo sobre los espelusnantes precios de los productos del Agro y para que él tenga un criterio más, que barbaridad en una carretilla en la Calle Aguiar en la Habana Vieja una libra te tomates 20 pesos, eso significan alrededor de 5 tomates o sea saldria un tomate en 4 pesos, es abusivo.

ANGEL
 4/1/16 14:44

BUENAS TARDES; QUISIERA INTRODUCIR OTRO ELEMENTO O ENFOCARLO DE OTRA FORMA: PARA LLEGAR HASTA LA POBLACION HAY APROXIMADAMENTE TRES NIVELES: PRODUCTOR, TRANSPORTISTA Y VENDEDOR DEL PUNTO DE VENTA. POR TANTO, ¿COMO NEUTRALIZAMOS QUE UN PRODUCTOR EN REPRESALIA NO PRODUZCA E INCUMPLA SUS PLANES CON EL ESTADO?  OTRA PREGUNTA PUEDE SER: ¿COMO UTILIZAMOS EL TRANSPORTE DEL TRANSPORTISTA SIN QUE ESTE SUBA EXAGERADAMENTE LOS PRECIOS? Y LA TERCERA SERIA ¿COMO CONTROLO AL VENDEDOR DEL PUNTO DE VENTA PARA QUE NO TENGA UNA SUPERGANANCIA? SE QUE ESTA PREGUNTAS PUEDEN TRAER OTRAS ADICIONALES Y MULTIPLES RESPUESTAS REALIZABLES O NO. EN PRIMERA INSTANCIA TODO PARECE INDICAR QUE SE REQUIERE A PARTIR DE AHORA QUE CUALQUIER MEDIDA O MEDIDAS QUE SE DECIDAN TIENEN QUE IR ACOMPAÑADAS DEL DEBIDO CONTROL Y SEGUIMIENTO POR QUIEN CORRESPONDA, ASI COMO DE LA PUBLICACION DE LAS MEDIDAS TOMADAS CON LOS INCUMPLIDORES.

AUNQUE SE QUE ESTA OPINION PUEDE NO GUSTAR, CONSIDERO NO HAY NADA MAS PARECIDO A LA SITUACION ANTERIOR A LAS VOTACIONES DE VENEZUELA QUE NUESTRA SITUACION CON LOS PRECIOS QUE SE LE IMPONEN A LA POBLACION POR UN GRUPO DE PILLOS, COMO LES LLAMO NUESTRO PRESIDENTE, EL QUE TAMBIEN EN UNA OCASION EN EL PERIODO ESPECIAL RESALTO LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION DE LA POBLACION CON RESPECTO A 100 CAÑONES.

felix
 4/1/16 14:34

No comentario si una duda, significado de las 21 Salvas de Artlleria empleadas para saludar fechas historicas o personajes, ¿porque 21 y no otra cantidad.

Arturo Chang
 5/1/16 13:08

Le prometo que en alguno de los próximos viernes, abordaremos el tema del origen de las 21 salvas de artilleria. Gracias a usted por plantear su duda, y a todos por sus comentarios.

94
Equipo Cubahora
 31/12/15 10:35

Gracias, Rafael. Sí, estamos trabajando y disfrutando este debate tan enriquecedor y respetuoso. Feliz año nuevo para todos los comentaristas.

Rafael
 31/12/15 9:52

La verdad que no imaginé que un 31 de diciembre se armara un debate tan interesante. Bueno, Trotsky y Roberto parecen ser conocedores de la materia y tienen la misma línea de Murillo. Y me gusta esta discusión porque aunque no estemos de acuerdo, si estamos en la misma frecuencia. Lamentablemente no estoy a la altura porque no soy economista. Pero recuerdo los 90 y lo que sí puedo decir es que por muy difícil que fuera la situación nunca vi precios como estos a no ser cuando comenzó el momento duro del periodo especial en que teniamos dinero y nada que comer (y sobre todo lo que no ví fue tanta indiferencia de nosotros mismos como seres humanos a las necesidades del otro). Recuerdo una conferencia que dio Lula en su momento aquí en cuba, creo que fue en aquel evento de economía y globalización y dijo --o al menos fue lo que yo entendí-- es que el problema es de distribución. Y creo que hablamos mucho de producción pero casi no dedicamos nada al ciclo distributivo y a sus formas, al menos para entenderlo.  Creo que en las condiciones de Cuba, que produzcamos más, correcto, pero materialmente solo podemos avanzar hasta aquí porque no tenemos más recursos, porque hay que importar e invertir, todavía somos un país en riesgo para ello, etc. entonces eso no es mágico o debemos esperar al 2050. Por otra parte, no sé si ustedes me pueden confirmar, pero la intervención del Estado para topar precios no es un invento criollo sino otros países capitalistas lo han hecho, ¿no? Y sí coincido, debemos ser eficientes, debemos producir más, pero esa producción como se estimula? Si liberas a las empresas socialistas en su gestión, 100% de acuerdo, pero entonces ya también pasamos por ahí, el empresario honrado hace maravillas, el otro se roba el dinero y lo empieza a desviar, si centralizas mucho entonces hasta los vasos para un hotel de turismo se vuelve un infieno comprarlo. Es de madre. Pero lo que sí estoy seguro es que el carácter humanitario de esta Revolución no debe ser violado en lo que se encuentran fórmulas mágicas incluso eficientes pero a nivel macro, mientras que es una agonía el plato del cubano diario. Por tanto, de alguna manera hay que intervenir la realidad con algo positivo. Porque cuando ya casi logres tener una economía perfecta puede que sea demasiado tarde. también recuerdo que Lenin decía que el socialismo es puesto de mando político sobre la economía. En fin. Seguimos, gracias por el debate. Y feliz año.

Trotsky
 31/12/15 10:04

jajaja. Rafael, eso es signo de que los cubanos quremos discutir y mejorar nuestro país. Y eso es muy bueno!!!!.

Es verdad que Marino está de acuerdo con estos argumentos (varias veces el mismo los ha esgrimido), pero cuando Raul dijo que había que topas los precios se quedó callado y lo apoyó... y con eso no ayuda!!!. No se trata de que le fuera a la contraria a Raúl delante d ela televisión, pero le podía haber dicho, Presidente, ese es un tema muy omplicado uqe hay que discutir con más calma!!!... Para mi Marino (a diferencia de la mayoríad e las veces), no estuve bien. el es Ministro de Economía de Cuba y tiene la responsabilidad de si cree que algo está mal, salirle al paso...

En fin, me encanta este debate, un placer conversar con todos ustedes.., y si, un 31 de Diciembre, jejejeje

74
Rafael
 31/12/15 10:32

Bueno, Trotsky, a mi lo que más me angustia es el tiempo y seguro será bueno seguir este debate, con ejemplos más ilustrativos para los que como yo no entendemos mucho de finanza ni economía. ahora mismo lo que me queda por hacer es preparar los bistecitos de cerdo que logré luchar para hoy (siempre habrá manera de arreglarnos). Así, que ha sido un placer este debate, aun inconcluso, y los argumentos que ha aportado. Le deseo buen año. Ah....y quiero felicitar también si hay alguien de esta publicación que hace que los comentarios salgan publicados rápidamente, no sé si es automático, peero si son personas,felicitaciones doble. FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS! NOS LO MERECEMOS!!

99
Roberto
 31/12/15 9:22

Topar los precios no es la solución, ya se ha intentado y no funciona. Solo consigue que aflore un mercado negro de contrabando que genera mayor escases y precios mas prohibitivos que los que existen hoy. Siempre que se toman medidas de este tipo que van en contra de las leyes fundamenteales de cualquier economía el resultado es catastrofico. Por favor, memoria historica, recuerden que ya eso se intentó en los años noventa, y el resultado solo hay que recordarlo, nada mas. Hay que entender que el verdadero enemigo no son los precios, es el hombre que lucra con la necesidad de un pueblo, y a ese es al que hay que atacar. No se trata de eliminar ahora las patentes de los carretilleros que inflan los precios, ni topar estos con medidas cohercitivas que no se ajusten a la realidad de los costos de producción y provoquen una caida en los niveles productivos. Hay que generar un verdadero impacto en toda la cadena desde la producción hasta la comercialización. Ya nuestro presidente dijo que la alimentación era un asunto de seguridad nacional, bueno, ahora prestemos atención y volquemos todos los recursos necesarios en ese sentido. En primer lugar estrategias, que incrementen la producción, y mas que nada la eficiencia de esta, o sea, producir mas con menos, y eso solo se logra con el uso de la tecnología en el campo. Ya tenemos los creditos, ahora abramos las puertas a la importación de insumos para la producción, no se puede producir mas, con machete, asadón y yunta de buey, no es posible para una población envejecida de 12 millones de habitantes. Si el guajiro tiene una mansión es porque no tiene en que mas gastar su dinero, vendámosle tractores, maquinaria, productos, semillas, todo lo que estimule la producción. Protejamos con subsidios a los que mas produzcan,  lo hagan mejor, y el resto se unirá. En segundo lugar la comercialización, si el intermediario es el problema, compitamos con el, ahora hay nuevas formas de propiedad no estatal, pero funcionan mal con muchas trabas, abramos los espacios para la comercialización, cuando veremos en Cuba grandes supermercados donde el campesino contrata un espacio y vende sus productos todos los día y el año entero con condiciones para el almacenamiento y conservación ideales. Hoy ese espacio solo existe en las llamadas ferias agropecuarias que aparecen una vez a la semana y que son el caldo de cultivo para los revendedores de todo tipo. No, estos espacios deben existir todo el año. Por ultimo decir que la doble moneda si influye, en algunos casos es determinante, si el hombre debe comprar sus insumos en una moneda y vender en otra que es 25 veces mas debil. Al carretilero inescrupuloso, que lucra sin trabajo alguno, al usero descarado, hagamosle la guerra nosotros mismos, nadie está obligado a comprar, somos nosotros los que decidimos darle vida cuando nos dejamos estafar día a día en las calles. 

Trotsky
 31/12/15 10:00

Roberto, 99% de acuerdo con ustes, opiniones muy muy atinadas. Solo no estoy de aceurdo con el tema de la doble moneda (y ojo, estar en desacuerdo no es un trauma, todo lo contrario, muy saludable, pues da posibilidad de intercambiar ideas diferentes hy enriquecerse mutuamente)

Mira, en mi opinión, la doble moneda no influye en estos temas y solo es la alfombra que cubre la suciedad de la casa. Podemos quitar la alfombra, pero la casa sigue sucia, incluso la suciedad se verá más (lo cual es bueno, pues ayuda a crear lac onciencia de la necesidad de limpiar) La diferencia de tipos de cambio, y disminuirla, no va a cambiar la situación del cubano. Podemos bajar el tipo de cambio a 20 o 15, el único resultado serrán tiendas vacías, y ni mucho menos consumiremos más. Podemos dejar una sola moneda, pero cambiando todo el CUC (incluídos los precios) al tipo de cambio actual, al día siguiente estaremos exactamente igual!!!!!

Si creo que la doble moneda es sobre todo un problema organizativo, que distorciona los indicadores económicos, tapa las cosas mal hechas e impide precisar que empresas son verdaderamente rentables y cuales no. Y por tanto es fundamental acabar de eliminarla. Pero no nos hagamos ilusiones, cuando se quite el CUC, los cubanos trabajadores vamos estar exactamente igual que el día anterior. Ah, claro, si eso permite que la economía funciones mejor, a mediano plazo todos saldremos beneficiados. O sea, que el efecto será indirecto y no inmediato.

Por lo demás, completamente de acuerdo, podría firmar ahora mismo todo lo que usted dijo!!!!

78
jorgee
 12/1/16 13:07

Topar los precios si funciona porque estabilizó la situación de los incrementos en otros paises como Argentina pero no se pueden rebajar al punto que desestimule la venta privada si es esa por la que se apuesta. El otro punto es que la oferta o mayor producción por si sola no rebaja los precios porque el que vende cuando es privado puede decidir si la vende o no y como pasa en otras partes prefieren botar el producto o no comprarselo al productor antes que rebajar los precios. El mercado privado de los alimentos no se regula por si mismo a favor del cliente se regula siempre a favor del vendedor.

79
Trotsky
 31/12/15 7:48

Si seguimos agarrados al falso argumento de que la doble moneda es la causa de los altos precios en Cuba, solo estamos metiendo la cabeza en un hueco en la tierra como el avestruz. Mañana podemos eliminar la doble moneda, quitar el CUC y los precios van a seguir siendo los mismos de hoy... Es verdad que los precios están muy altos con respecto al nivel de los salarios de los trabajadores en Cuba, pero topar los precios solo va a llevar a un camino por el que ya hemos ido muchas muchas veces: largas colas (las cuales los ttrabajadores no tenemos tiempo para hacer), mercados vacíos, contrabando, revendedores y a la larga precios todavía más altos que los que existen hoy!!!!! Como sigamos botando el sofá, nada va a cambiar. Eso sin contar, que en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo, una bajada administrativa de precios lo único que hace es desestimular la producción y empeorar todavía más la situación. No se trata de ser tecnócrata, sino que equivocar la solución de un problema solo puede provocar que este se agrave todavía más. Si los cubanos queremos consumir más, eso solo se logra produciendo más, ninguna bajada o topada de precios va a resolver ese problema. La solución está en poner a los productores (sean estatales, privados o cooperativos) en el lugar más importante. Démosle libertad para producir, démosle un mercado mayorista de verdad, démosle capacidad para vender sus productos y se verán los resultados. No puede ser que para abrir una cooperativa haga falta la aprobación de un ministro... La verdadera solución está en producir más, claro, eso necesita tiempo, y nosotros tal parece que queremos la formula mágica que resuelva todos los problemas de una sola vez..., dicen que la fe ayuda..., quizás si rezamos un poco eso nos pueda ayudar, al menos seguro que va a ayudar más que manejar administrativamente los precios del mercado agropecuario. Ese camino solo lleva a la ruina, tiempo al tiempo, aunque el pasado debería darnos una señal de que caminos no son los correctos. Mientras tanto seguimos retrasando o ignorando los verdaderos cambios que necesita Cuba, y ojo, esos son más Socialismo, no menos!!!!

Rafael
 31/12/15 8:12

Oigame, Trotski, Ud. sí parece saber de economía Pero lo cierto es que todo eso que Ud. ha propuesto se h apuesto en práctica. Los campesinos ya no viven en bohíos sino en mansiones, los cooperativistas son ineficientes para el estado pero muy productivos para kioskos y carretilleros. ¿Por que un mango o un aguacate cuesta lo que cuesta si ya la mata crció y no hay trabajo alguno sobre esa producción? ¿por que un mazo de lechuga costaba cinco pesos y ahora la mitad cuesta 8? porque haya menos producción? no lo creo, el problema está en la distribución, en y poner la cosa mala para que no haya y un grupo mafioso imponga los precios que nada tienen que ver con demanda sino con necesidad primaria y se juega con eso.  Los carretilleron son un enjendro para robar más al pueblo. Claro que hay que producir más, pero si deciden que es mejor sembrar boniato porque es de cilo corto y se acabaron las frutas , en fin....No soy economista per sí una persona que tiene que salir todos los días a buscar qué comer, mi salario no es bajo pero el poder adquisito real no existe porque todo s me va en 3 días de comida en mi casa.

74
Tortsky
 31/12/15 9:02

Por lo que le leo,estamos de acuerdo Rafael, completamente de acuerdo. Solo me siento mal de que una vez más vayamos a coger un camino que solo lleva a la depresión económica y al empeoramiento de la calidad de vida del cubano. Repito, solo a través de aumentos productivos, acompañados de aumentos de los salarios, se va a lograr que el cubano trabajador viva mejor. Y se que el camino es muy complicado y nada fácil y largo. La verdad no  creo que hayamos hecho ni mucho menos lo mínimo necesario para estimular la producción de verdad en nuestro país. Son cosas complicadas que cuesta trabajo discutir con profundidad en este tipo de foros, pero que los cubanos tenemos que discutir con seriedad y compromiso, pero sobre todo con rigor técnico, pues de otra forma vamos a un callejón sin salida peor que en el que estamos. Que se puede hacer para estimular la producción?, por ejemplo, es fundamental lograr que las empresas estatales sean empresas de verdad!!! Una unidad que no puede fijar sus propios salarios, decidir que va a producir, como, cuando, donde compra los insumos, que tecnología usa, donde vende y a que precio, no es una empresa!!!!, sencillamente no lo es. Pues un paso fundamental en Cuba es lograr que esas empresas estatales (que son la mayoría y las más importantes) tengan libertad de maniobra y capacidad para decidir sus asuntos empresariales sin intervención de ningún ministerio. Y ojo, eso no significa privatizarlas. Yo creo firmemente que esas grandes empresas deben seguir siendo estatales!!!!, pero que su principal razón sea lo que le toca a una empresa: producir y obtener rentabilidad. Otro ejemplo son las cooperativas, que miedo les tenemos?, creo sinceramente que debemos liberarlizar la formación de cooperativas que al fin y al cabo es una forma de propiedad mucho más cercana a la social que la privada, que es la que verdadereamente se está priorizando hoy (eso no significa eliminar la privada claro está). Un mercado mayorista es superimportante, nos dicen que no hay divisas para compar los productos para ese mercado mayorista..., pero Cuba se gasta 2300 millones de dolares todos los años importando alimentos, para eso si hay dinero, para enriquecer a las coorporaciones internacionales, pero no para pagarles por su producción a los productores cubanos. En fin, se pueden hacer muchas otras cosas que estimulen verdadereamente la producción, y que a mi, aunque economista, un simple mortal, ni me pasan por la cabeza. Pero lo esencial es al fin coger al toro por los cuernos, e identificar el verdadero problema de Cuba, que es productivo (eso es lo que da espacio para que los pillos se aprovechen), solo eliminando las causas se eliminan las manifestaciones (altos precios y otros vicios). en fin, creo que los cubanos necesitamos un debate serio sobre que hay que hacer para producir más en Cuba y lamentablemente ese debate no se está dando. Y debe ser entre todos los cubanos, no solo en la asamblea nacional Un placer debatir con usted.

119
Jose
 31/12/15 7:43

Este sí e sun diputado de verdad! o al menos fue el único que enseñaron por la TV. Cuántos diputados necesitamos así, porque otros me parecieron temerosos de las propias palabras que decían. Una presidenta de comisión que no cabía en entusiasmo con el trabajo de ETECSA y Copextel? No entendí.

Castiel
 30/12/15 15:40

Es muy bueno que se hablara de este tema, pero no solo hay que hablarlo, hay que acabar de resolver el problema; creo que una solución sería permitir que los campesinos, las cooperativas o el que cultive sea quién sea pueda vender sus productos el mismo, o que ese carretillero o el cuenta propista que tiene el punto fijo sea un ayudante del que cultiva y este sea quién la pague por lo que ganen o como quieran hacerlo, pero además de esto se debe poner un límite de precios que dijo este diputado porque si no a donde vamos a parar. Al igual que deberían revisar y no darle tanta potestad a las ONAT de los municipios, porque cómo se explica que en municipios que no tienen grandes entradas monetarias las patentes sean más caras que en las cabeceras provinciales o en otros municipios que tienen mayor facilidades, no creo que se tenga una explicación para eso y todos los años las suben más, entonces a que lleva esto a que tengan que subir el precio de los productos, el pelado, el transporte, etc. A todo esto se le debe hayar una solución rápida y efectiva.

Laura
 30/12/15 12:47

Israel Pérez, ese guajiro espirituano sí puso el punto sobre la i. ¿Hasta cuándo se iba seguri mirando y discutiendo? Y Murillo, qué bueno que dijo que también se indignaba con los precios, Ahora lo qu ehace falta es que acaben de resolver el problema.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos