//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Cuba se recupera

La recuperación continúa en todo el país luego del paso del huracán Irma...

Redacción Cubahora en Exclusivo 12/09/2017
0 comentarios
Recuperación tras paso de Irma
Trabajos de recuperación y limpieza, después del paso del huracán Irma.

En todo el país se trabaja arduamente para volver a la normalidad lo antes posible. Es en estos momentos cuando resulta imprescindible el trabajo conjunto de todos los actores económicos y sociales del país. Como anunciara el presidente cubano Raúl Castro en su mensaje al pueblo de Cuba, "las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad... Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles".

Desde Cubahora les contaremos las acciones de recuperación de cada provincia.

Uno de los sectores más afectados fue el de la agricultura. En Camagüey, se perdió casi la totalidad del plátano y de la yuca, 1000 quintales de frutabomba en Camalote, así como otras producciones planificadas para tercer cuatrimestre del año.

Entre las principales medidas del Ministerio de la Agricultura está la transportación de 600 toneladas de pienso porcino de Cienfuegos a las empresas avícolas de Artemisa, Mayabeque y Matanzas, así como el envío de mantas para las empresas porcinas y avícolas, y de brigadas de mantenimiento a las entidades avícolas de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.  

En Granma continúan evacuados pobladores de zonas bajas del municipio de Río Cauto, debido a las inundaciones provocadas por los escurrimientos de las precipitaciones asociadas al huracán Irma.

Brigadas del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de Servicios Comunales trabajan de manera mancomunada en la recuperación y limpieza de arterias de la capital, afectadas tras el paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana.

Rehabilitar el servicio de luz eléctrica es una de las prioridades del país. La Unión Eléctrica trabaja intensamente en la restauración del sistema electroenergético nacional, que por el impacto del huracán Irma por más de 72 horas sobre el país, llegó a poner en cero el balance de generación-carga.

"Los daños no están dados por afectaciones a la tecnología, sino a la integridad del sistema eléctrico nacional", explicó en conferencia de prensa Lázaro Guerra, director de la Unión Eléctrica de Cuba.

Con la salida de la red de algunas de las centrales termoeléctricas, responsables del 74% de la generación que demanda el país, en la actualidad no se puede cubrir toda la demanda a nivel nacional, pues con el paso del huracán Irma por el norte del país, el balance de generación-carga se vio afectado y ocurrió un cero total del sistema o lo que es lo mismo, se perdió todo el sistema interconectado nacional.

El directivo aclaró que aunque hay circuitos disponibles para energizar, no es posible ponerlos en funcionamiento por la falta de generación. Este es un proceso que se debe realizar con mucho cuidado porque se debe garantizar la integridad de estas llamadas “islas eléctricas”, pues cualquier error podría significar un retroceso importante en la sostenibilidad del sistema”, enfatizó.

En su paso por la cayería norte, Irma dejó serios daños en los polos turísticos de esa zona, los cuales también comienza ya a recibir las primeras actividades de recuperación.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos