La salud en Cuba es un derecho de todo ciudadano. El acceso y la cobertura nacional de salud implican que individuos y comunidades tengan derecho, sin discriminación alguna, a servicios integrales adecuados, oportunos y determinados a nivel nacional, así como a medicamentos de calidad, eficaces y asequibles.
Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, en la inauguración de III Convención Internacional Cuba Salud 2018 puntualizó que en Cuba se garantiza el acceso pleno a los servicios en los tres niveles de atención, sin exclusión ni brechas de cobertura.
El presupuesto asignado al sector de la salud y a la asistencia social representa el 27 por ciento del total del presupuesto estatal y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.
La Mayor de las Antillas cuenta con una población de más de 11 millones 200 mil habitantes. Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública , Cuba cuenta con 450 policlínicos, 10 mil 869 consultorios médicos, mil 215 servicios estomatológicos, 150 hospitales, 131 hogares maternos, 287 casas de abuelo, y 150 hogares de ancianos.
Cuba cuenta hoy con un médico por cada 122 habitantes, un estomatólogo por cada 602 y una enfermera por cada 128, alcanzándose cifras superiores a las que muestran países del primer mundo.
En los 55 años de colaboración médica internacional han participado 407 000 profesionales y técnicos, de ellos 183 338 médicos en 164 países, lo que ejemplifica una vez más la vocación humanista de la Revolución.
Desde un Storify, te contamos cuáles han sido las principales temáticas abordadas en este evento durante estas dos jornadas de debate
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.