Las vacaciones terminan. En las casas todos se disponen para la llegada del nuevo curso escolar. Las mochilas se alistan, los utensilios se preparan, los uniformes transitan por la etapa final del “corte y costura”. Las familias están listas, pero una preocupación se vuelve común. En la calle, la bodega, las paradas, la inquietud de no pocos padres se hace latente ante la realidad de escuelas cuyas reparaciones no han concluido, uniformes que no han llegado y maestros que no dan abasto.
Durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, directivos del Ministerio de Educación informaron sobre las condiciones con las se iniciará el proceso docente educativo en las más de 10 700 instituciones de todo el país.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, afirmó que el país cuenta con las condiciones materiales indispensables para comenzar el proceso docente educativo en cada una de las instituciones.
Y aunque explicó que cada año son asegurados entre 300 y 350 renglones para la base material de estudio y de vida; en esta ocasión algunos implementos no llegarán antes del 3 de septiembre.
“Será el caso de las crayolas, plastilina, temperas, acuarelas y el álbum de papel a color; los cuales aunque hemos recibido un por ciento, solo se ha podido distribuir en los grados inferiores. En esta misma situación están las cortinas de baño, los manteles e implementos deportivos y los juguetes para los círculos infantiles. Entre tanto, el módulo del docente ya se entregó en las provincias orientales y en la Isla de la Juventud”, apuntó Velázquez.
En el caso del equipamiento electrónico (computadoras y televisores), los directivos señalaron la existencia de dificultades: el curso arrancará con un 82,7 % de disponibilidad técnica, lo que representa una disminución en un 10 % respecto al año precedente. Siendo Villa Clara, Camagüey, Artemisa y Pinar del Río las provincias que están por debajo de la media.
En el año 2017 no se recibieron computadoras ni kits para su reparación, y 2018 no ha sido diferente, informó la ministra, quien dijo sobre los televisores, que “a pesar de recibir unos diez mil de la industria solo llegaremos a un 74,6 % de existencia en los planteles”.
La base material de estudio casi en su totalidad ha sido asegurada (528 títulos; con 10,5 millones de ejemplares, y 52 cuadernos de trabajo), faltan solo los textos de Biología e Historia Moderna de 8.o grado, que por roturas en el poligráfico de Guantánamo serán distribuidos posteriormente.
“Más de 10 mil instituciones (10 717) estarán listas al iniciar el período lectivo”, afirmó la ministra, al tiempo que apuntó sobre el esfuerzo realizado por las entidades estatales, los gobiernos locales y el acompañamiento del Partido en la ejecución de las tareas referentes al próximo período docente.
Cuba cuenta con más de 156 mil profesores en activo; y profesores jubilados y especialistas han sido contratados para cubrir las plazas restantes. De igual forma se cuenta con el apoyo de los jóvenes universitarios.
Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, destacó el empeño puesto en las labores de reparación y reconstrucción de varias instituciones que correspondieron a un proceso inversionista no poco complejo: 2393 instituciones docentes (respaldadas con 200 millones de pesos), están previstas a reparación durante 2018.
Sólo durante el huracán Irma se afectaron 2264 instituciones, de las cuales ya se recuperaron 2234.
Sobre los planes y programas de estudios, los directivos explicaron que en este período lectivo se continuará el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que iniciará su segunda fase, la cual abarcará los terceros, cuartos y quintos años de vida de la primera infancia; segundo y quinto grado de la Educación Primaria; el octavo grado de la Secundaria Básica y el onceno grado del Preuniversitario.
Según precisó Ena Elsa Velázquez, se experimentará en los planes de estudio, programas y bases metodológicas; al tiempo que se extenderá a más de mil centros este nuevo modelo que ha permitido “elevar la calidad de la organización escolar y la preparación de los docentes”.
Otra de las prioridades de trabajo del sector educacional será la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), evaluación que permite medir la calidad del proceso de aprendizaje y compararlo con otros países.
La enseñanza del inglés también fue señalada como un tema de prioridad, ante la necesidad cada vez mayor de formar maestros que puedan impartir correctamente esta materia en las escuelas.
Por su parte, Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, ahondó sobre la labor preventiva y el trabajo que realizan los docentes en torno a la formación de valores morales en el estudiantado.
“La labor preventiva sigue siendo una prioridad para nuestro Ministerio, acciones que no se conciben sino con la participación del docente, consustancial al trabajo de instrucción y educación”, apuntó.
Asimismo, Rivera Ferreiro resaltó que al iniciar el curso escolar el Sistema Nacional de Educación se sumará al necesario debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, iniciado en todo el país este mes de agosto.
Cuba se alista. Este lunes los tonos azul, amarillo, blanco, rojo y carmelita tomarán las calles del archipiélago, las sonrisas volverán a inundar los salones de clases y los libros serán nuevamente hojeados.
La voluntad del Estado cubano, referente a la educación y su defensa por encima de todo, es un hecho. Los detalles que quedan por concretar confiemos en que serán ajustados cual engranaje de una maquinaria (tan necesario para el buen funcionamiento).
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