//

miércoles, 22 de enero de 2025

Cuando se habla de salud en Cuba

Los servicios de sanidad cubanos no quedan fuera de la crisis de valores que atraviesa nuestra sociedad, es por ello que se hace necesaria la formación de profesionales comprometidos con su profesión...

Daylén Vega Muguercia en Exclusivo 28/03/2014
8 comentarios
médicos cubanos- transformaciones en la salud cubana
Desde 2010 el sector de la salud experimenta transformaciones.

En estos días el sistema nacional de salud ha estado en boca de cubanas y cubanos. El anuncio del incremento salarial a este sector, ha causado regocijo y esperanzas en la población, pero también no pocos reclamos, ante la necesidad de elevar la calidad de los servicios de sanidad que se prestan en el país.

TRANSFORMACIONES NECESARIAS

Cuba cuenta con un sistema de salud de calidad, universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral, cuyo alcance va más allá de intrincadas geografías y no discrimina por afiliaciones políticas o religiosas; aunque no queda exento de algunas deficiencias. A partir de 2010 se inició un proceso de transformación en este sector, para elevar el bienestar de la población, incrementar la calidad y satisfacción en los servicios, y conformar así el sistema eficiente y sostenible que tanto necesitamos.

Establecer la plantilla estrictamente necesaria, reorganizar, compactar y regionalizar de forma asistida los servicios de salud, retomar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, reordenar los Programas de Cooperación Médica, así como readecuar la formación de recursos humanos, fueron los primeros pasos que anunciaban la consolidación de un sistema de salud más acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de la población.

Una vez puestos en marcha los cambios, arrojaron gratos resultados:

Según expresara Emilio Delgado, Director de Atención Médica de MINSAP, “la tasa de mortalidad infantil se mantuvo por debajo de 5 por mil nacidos vivos en los últimos cinco años, reduciendo el bajo peso al nacer de un 5.4 por ciento en 2010 a 5.1 en 2013, alcanzando una mortalidad materna directa de 21.5 por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2013 (cifra similar a la alcanzada en 2012) y disminuyendo la mortalidad en el menor de cinco años con una tasa de 5.7 por cada 1000 nacidos vivos”.

Con los servicios médicos asistenciales reorganizados en función de los territorios, la calidad de la atención se elevó, y se garantizó una expectativa de vida de al menos 78 años, y mejores condiciones en varias instituciones, tras la reparación en 2013 de 3 168 centros con un total de 5 996 objetos de obra en todo el país.

El proceso de transformaciones en la red hospitalaria cubana ha permitido la existencia de 152 hospitales en el país y 16 instituciones de subordinación nacional, 11 mil 400 consultorios, y el rescate de 733 viviendas de médicos y 230 de enfermeras. Éstas últimas reducen las consultas externas en los hospitales, y potencian el método de atención primaria.

La reorganización que permitió la eliminación de 109 mil plazas, más la prioridad otorgada al método clínico por encima de los análisis a ultranza, ha permitido un ahorro al país de más de 2 mil millones de pesos.

Más de 130 mil trabajadores de la salud han cumplido misión en 60 países, y han ingresado al país miles de millones de dólares, convirtiéndose en el sector de servicios que, en términos económicos, más aporta al país, con el 69 por ciento de las exportaciones por servicios.

Estas transformaciones han permitido lograr un sistema eficiente y compacto sin disminuir los servicios. Debido a los importantes ingresos que genera para la nación, es el primer beneficiado por el gobierno cubano para recibir un incremento salarial, sopesando también que el salario promedio del personal de salud era inferior en 20 pesos al salario medio del país.

 RETOS POR ENFRENTAR

Lamentablemente, cuando se habla de salud pública en estos tiempos es prácticamente inevitable apelar a la historia vivencial o la experiencia de algún conocido en la que la ética del personal de salud (entiéndase que hablo del individuo no del sistema), ha dejado un mal sabor.

Llegar a la consulta cargados con algún “presentico” en “especies” o en “metálico” tiene que dejar de ser una escena común en estas instalaciones. Nosotros, como usuarios de estos servicios, no debemos permitir actitudes inescrupulosas por parte de algunas personas que, valiéndose de su puesto, negocian con lo más preciado que tiene el ser humano, la salud.

El comercio ilícito de medicamentos o instrumentos médicos, debe encontrar un fin inmediato. Las autoridades del Ministerio de Salud trabajan para erradicar estos males que han proliferado en numerosos centros asistenciales, pero no se trata de una batalla a corto plazo.

Los servicios de sanidad cubanos no quedan fuera de la crisis de valores que atraviesa nuestra sociedad, es por ello que se hace necesaria la formación de profesionales comprometidos con su profesión, capaces de devolverle el reconocimiento y el respeto a la bata blanca, para que tanto su color como su comportamiento reflejen la pureza de un sistema que vela por el bienestar de los ciudadanos.

Y aunque el estímulo monetario es ineludible, ojalá nuestros galenos vuelvan a apreciar el verdadero valor de la sonrisa del paciente que se despide agradecido.

Garantizar las competencias profesionales del personal de la red hospitalaria cubana en aras de una mejor atención, y potenciar las investigaciones científicas y el desarrollo  tecnológico, son algunas de las metas con vistas al futuro. 

Esperemos entonces que, -dentro de un período corto de tiempo-, cuando de salud en Cuba se hable, podamos presumir de una mayor organización, control y disciplina. Y de una vocación inigualable para ayudar al prójimo.


Compartir

Daylén Vega Muguercia

Periodista

Se han publicado 8 comentarios


Equipo Cubahora
 29/3/14 10:54

Estimado Comeyuca: Si tiene inquietudes de este tipo, particualrmente del tratamiento a los colaboradores en la provincia Granma, le sugerimos expresar su preocupación en Cubadebate donde los directivos y médicos que aquí se mencionan están ofreciendo respuestas puntuales. Gracias por comentar en Cubahora.

Lia del valle
 28/3/14 23:42

Para mi solo deben ir abriendose a la investigacion , siempre lo han realizado Ustedes son el pais mas solidario del mundo Han realizado esfuerzos sobrehumanos por ayudar a muchos seres humanos de la tierra Creo que nada mas que siguiendo el camino emprendido con eso solo basta!!Gracias cuba!!!! solamente admiracion

el comeyuca
 28/3/14 15:22

Ahora les preocupa los trabajadores de salud y en Granma a los colaboradores los dejan en la capital provincial y los familiares tienen que pagar hasta 2000 pesos en dependencia de lo remoto del lugar donde viven para ir a recogerlos eso sin contar las veces que por negligencia tiene que dar dos viajes, a eso se le suma que en los municipios no les dan nionguna atención y a veces ni se enteran cuando llegan ni cuando se van.

Laisy
 28/3/14 14:36

Me parece que en el proceso que llaman regionalización asistida no se tienen en cuenta factores territoriales. La Señora Cobas (me dicen que no es doctora) debe saber lo que significa "caminar un poquito más".

Ediesbel González desde FB
 28/3/14 11:57

HAY MUCHAS COSAS POR CAMBIAR, PERO ES MUY BUENO QUE YA HAYAMOS EMPEZADO. NUESTRA MAYOR FORTALEZA NO PODIA SER LA MENOS ESTIMULADA. PERO AUN NOS FALTA UN POCO MAS PARA BRINDAR UN SERVICIO DE LUJO... viva cuba

Marianna
 28/3/14 9:33

Felicidades a la medicina cubana. Como todo, es perfectible y le toca a los cubanos ir mejorando el sistema pero está claro que es uno de los mejores y más humanos.

Lorena
 28/3/14 9:30

Tengo familiares que son médicos, por tanto, puedo dar fe de su altísima profesionalidad y entrega. Me enorgullezco cuando un paciente con cáncer me dice maravillas de cómo mi familia le devuelve la vida. Y eso es el logro de esta Revolución, no solo lo científico sino lo humano. Sin embargo, vi la Mesa Redonda en estos días y me dejó un mal sabor. Cómo es que Marcia Cobas y copañía pueden defender que "es mejor caminar un poquito más" para hacerse un ultrasonido? Lo primero que hay que decir es que quien va a un médico no va a pasear, por otro lado ¿a quién se le ocurrió entonces la maravillosa idea de poner en todos los policlínicos todo el aparataje (somatón, ultrasonido, los 64 cartos,e tc)? y ahora resulta que es innecesario. La doctora que habló el primer día que ponía el ejemplo del Calixto han ido a una consulta de cuerpo de guardia? En bien de la racionalización... ahora mismo una persona mayor debe ir a un policlínico distante para verse con el otorrino porque lo concentraron en uno que puede quedar alejado porque ya no hace falta en el otro... En fin, ojalá funcione bien lo del programa del médico y enfermera de la familia y que la embarazada o el anciano no se vuelva loco en la "speed-way" que se han convertido las consultas médicas.

Mercy
 28/3/14 9:18

Yo pregunto...si la Mesa Redonda tenía establecido la consulta de la población para que los panelistas respondieran, por qué no se hizo en esta ocación? Eso, con todo respeto, deja mucho que desear.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos