Hoy está de cumpleaños nuestro padre, y como toda buena hija, Cubahora no quiere dejar escapar la posibilidad de regalarle unas líneas. Recientemente nuestra revista cumplió quince años de existencia en bites; hoy, 7 de febrero, el Centro de Información para la Prensa (CIP) arriba a sus 26.
Difícilmente exista algún periodista cubano que no lo conozca. Estudiantes, investigadores y periodistas se sirven de sus enormes bases de datos para emprender investigaciones del diario y proyectos de mayor alcance.
Desde un pequeño espacio físico ubicado en la geografía habanera, un grupo de cientistas de la información, periodistas, comunicadores sociales, diseñadores, telecomunicadores e informáticos intenta, precisamente, ofrecer respuesta a las diversas exigencias de la prensa cubana.
Al CIP pertenecen desafíos como el de lograr la informatización y conservación del patrimonio fotográfico y documental de la prensa cubana, así como la creación de una Biblioteca Virtual y un Observatorio Cubano de Periodismo. Fue en 1987 cuando nació el proyecto, en respuesta a uno de los lineamientos trazados por los delegados al V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.
La información es la materia prima de la labor diaria de quienes trabajan en el centro. Información, como forma de construir conocimiento, como recurso estratégico para la toma de decisiones.
De acuerdo con la joven profesora de la especialidad Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Sulema Rodríguez Roche, los centros de información tienen hoy el reto de insertarse en la dinámica de la convergencia cultural y tecnológica de las sociedades actuales, con el objetivo de facilitar el uso intensivo de recursos de información, que permitan a los ciudadanos comprender su entorno y tomar decisiones.
La profesora resume este desafío en una doble capacidad que deben tener estas instituciones: crear productos y servicios a la medida de las necesidades sociales de los ciudadanos, y atender el impacto de los mismos. En sus 26 años de vida, el centro ha intentado ofrecer respuesta a estos dos criterios referidos por la profesora Rodríguez.
En el año 1994, a partir del apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, el CIP culminó la realización de un proyecto que enlazó, mediante una red automatizada, los principales medios de prensa cubanos. Luego, en 1999, la red incluyó otros medios radiales y escritos del país. Para la prensa cubana, ello representó la posibilidad de disponer de soportes más modernos para el almacenamiento y la transmisión de datos.
Entre los principales resultados de impacto del trabajo del CIP hoy se encuentran la elaboración de compendios informativos en apoyo a coberturas periodísticas, servicios de biblioteca y hemeroteca, búsqueda, organización y difusión de información, así como dirigir el Observatorio Cubano de Periodismo, encargado de analizar tendencias de la práctica periodística en el ámbito nacional e internacional.
Como parte indisoluble de la labor del CIP, también está el nacimiento de nuestra revista digital Cubahora; por eso nos llena de orgullo formar parte de un centro que mira la información como recurso reciclable.
Para Sulema Rodríguez, es una gran ventaja que la prensa de nuestra nación pueda contar con un centro de información que apoye proactivamente su producción comunicativa y se enfoque en las necesidades de los medios.
“La dinámica de la noticia no es la de los sistemas de información. Lograr esa mezcla es el reto necesario de un centro de información para la prensa. Desde mi punto de vista, el CIP tiene el gran mérito de haberse acoplado, de forma positiva, a un ámbito tan complejo como el de la prensa”, concluyó Rodríguez.
Livia
8/2/13 8:14
Comparto el sentimiento de Janet. Igualmente creo que se ha nucleado un equipo de trabajo interdisciplinar, pero sobre todo muy valioso en el orden espiritual. Cada día, aunque pequeños en número, el colectivo se crece tanto como hacedor, asesor y soporte de la prensa cubana. Ahora nos enfrascamos en que los propios profesionales de la prensa reconozcan el valor de lo sproductos y servicios que le ofrecen. Por lo pronto, Cubahora, es ejemplo de cómo se puede crecer cuando cuenta con el apoyo del CIP. Felicitaciones.
Janet
7/2/13 14:18
pues para mi es un orgullo pertenecer a un centro como este, con una tarea tan importante para nuestros medios de comunicación, donde además todos los días tenemos que superar las limitaciones y carencias en pos de que los servicios y productos que brindamos nunca pierdan calidad. Aún nos falta que la prensa cubana conozca más estos servicios para así ver el fruto del esfuerzo de este pequeño y joven colectivo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.