//

domingo, 6 de octubre de 2024

Bayamo: entre la historia y la cultura

Una ciudad que es pura historia, belleza natural y acogedora por la calidez de sus habitantes....

Abel Rojas Barallobre en Exclusivo 16/10/2016
0 comentarios

Quien visite Bayamo al menos una vez en la vida, tendrá elementos suficientes para quedar admirado ante la riqueza de historia y cultura que envuelve a la segunda villa fundada en Cuba; devenida ahora Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Precisamente aquí, en esta inconfundible ciudad granmense, fue donde se cantó el 20 de octubre de 1868, por primera vez, las notas de nuestro Himno Nacional; las cuales constituyen una confirmación del concepto de independencia y nacionalidad de La Isla.

Fundada el 5 de noviembre de 1513 con el nombre de San Salvador de Bayamo por el Adelantado Diego Velázquez, la urbe es poseedora de otras curiosidades históricas: en esta ciudad, por ejemplo, existió el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y posiblemente de América Latina; en este lugar nacieron el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, y el primer presidente de la república neocolonial, Tomás Estrada Palma. Además de ser la tierra donde fue creada “La Bayamesa”, famosa canción romántica y trovadoresca. 

Bayamo, que igualmente se caracteriza por ser la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios habitantes en 1869 antes que entregarla a los colonialistas españoles, debe su nombre según estudios a dos posibles orígenes: uno al nombre del cacique que lideraba en la zona; y el otro, el más aceptado, a la existencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra, característico de la región. 


Compartir

Abel Rojas Barallobre


Deja tu comentario

Condición de protección de datos