Las 10 Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba evaluaron en su primer día de sesiones asuntos cruciales para el desarrollo socio-económico del país y en todos los casos predominaron las palabras: mayor exigencia y control.
A continuación un resumen de algunas de las comisiones de trabajo:
Consideran fraude entregar viviendas sin terminar de construirse
Como un hecho grave que demanda la mayor repulsa y sanción a los responsables, calificó René Mesa, ministro de la Construcción, dar por terminada una vivienda o edificio multifamiliar sin tener todas las condiciones de habitabilidad.
Mesa intervino ante los diputados de la comisión de Industria, Construcción y Energía, del Parlamento, en la que al igual que Salvador Pardo, titular de Industria, informó de las ilegalidades, indisciplinas sociales, delitos y actos de corrupción asociados al organismo, y de las acciones para erradicarlas.
Mencionó como problemas vinculados a las causas y condiciones de delito en una inversión, el insuficiente uso o distorsión de la llamada Carta límite, la cual precisa los materiales y cantidades que demanda una obra, y del sistema de presupuesto conocido por Precons, ambos documentos guías para evitar cualquier intento de desvío y despilfarro de recursos.
Diputados reclaman uso eficiente de los créditos
Julio García, viceministro primero de la agricultura en Cuba llamó a hacer un uso eficiente de los créditos destinados por el Estado para impulsar los programas de desarrollo agrícola. Al intervenir en la comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, García señaló que cada órgano superior de dirección estatal y las empresas deben controlar los resultados del llamado paquete tecnológico entregado a los productores.
Expresó que los recursos otorgados a la base responden a estudios de factibilidad realizados para cada cultivo en cada uno de los territorios del país.
Nuevas medidas para impulsar la producción agrícola
El otorgamiento de créditos a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) con el fin de realizar inversiones en la ganadería cubana se hará efectivo en enero venidero. La noticia la dio a conocer Ydael Pérez Brito, viceministro de la agricultura, durante la reunión de la comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El funcionario de la Agricultura señaló que el financiamiento tiene por objetivo impulsar la producción de leche y carne en estas unidades especializadas. Explicó que esa medida da respuesta a uno de los problemas detectados en la fiscalización y control realizada por la Comisión a la implementación de las 17 medidas establecidas para perfeccionar el funcionamiento de las UBPC.
Parlamentarios abogan por elevar calidad de servicios jurídicos
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se pronunció por una mejor gestión en los servicios jurídicos a la población. Durante el primer día de sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP los diputados conocieron de las proyecciones de trabajo del Ministerio de Justicia (MINJUS) para el próximo año.
María Esther Reus ministra de Justicia al presentar las proyecciones, dijo que entre las líneas principales de acción trabajarán en el fortalecimiento del sistema de atención a la población.
Además, abundó en la necesidad en un cambio legislativo que norme entre las instituciones de la nación la obligatoriedad del asesoramiento jurídico. Reus hizo referencia a la necesidad de potenciar ese asesoramiento al interior del sector agropecuario por el impacto que tiene el sector en la sustitución de importaciones y la producción de alimentos.
(Con información de la ACN)
Asdrubal Salinas
27/12/15 13:04
Leo que se discute en la Asamblea Nacional, sobre problemas que impactan la economia y la vida del pueblo, pero, las intervenciones vienen de los jefes de Organismos-Ministerios y no de los Diputados hacia los anteriores; como debiera ser, y asi vamos escuchando lo mismo como si fuera algo nuevo que esta ocurriendo. cuando en realidad se trata de viejos vicios y delitos que se cometen impunemente. El robo y el desvio de los materiales destinados a obras, que la encarecen, es un viejo y enfermo problema que por su poder infeccioso a calado muy profundo en una capa importante de la sociedad cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.