Los Lineamientos de la política económica y social son aprobados en el VI Congreso del PCC con el objetivo garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugado con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.
En estos cinco años se ha implementado el 21 % de los 313 Lineamientos y se encuentran en proceso el 77 % restante. Estas cifras señalan el camino largo y complejo por recorrer para dar cumplimiento a lo pactado en 2011.
Aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar prevalece la disposición de resolver los problemas estructurales de la economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.
En este sentido, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, aseguró, durante XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que “existe el consenso sobre la importancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro modelo económico y social”.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y porque es de interés de sus usuarios, Cubahora propone una visión de cómo se ha comportado la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el último quinquenio.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.