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jueves, 26 de diciembre de 2024

Sobre la actividad legislativa en 2019, usted debe saber…

Cubahora le propone detalles acerca de los dos Proyectos de Leyes en proceso…

Redacción Cubahora en Exclusivo 28/03/2019
6 comentarios
Asamblea Nacional-Banderas-escudo
Es Cuba, sus símbolos, su gente.

Dos proyectos de leyes en la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) fueron presentados este 7 de marzo: el Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales y el Proyecto de Ley de Pesca. Ambos proyectos sometidos desde este 25 de marzo y hasta el 3 de abril a los análisis territoriales.

¿Qué características distinguen este proceso? ¿Qué actores están implicados? ¿Qué es lo que cambia al interior de cada uno de estos proyectos frente a la ley actual? ¿Están establecidos los canales para que las opiniones del pueblo también sean tomadas en consideración dentro del proceso? Son algunas de las interrogantes que sobre el tema han llamado mayormente la atención.

En primer lugar resaltar que con el fin de visibilizar ambos Proyectos de Leyes, su fundamentación, cronogramas para la discusión, así como el proceso legislativo de manera general, la ANPP pone a disposición de todos su sitio web, además de la activación de dos correos electrónicos leydesimbolosnacionales@anpp.gob.cu y leydepesca@anpp.gob.cu. Ello responde a la intención gubernamental de propiciar la participación ciudadana en el proceso legislativo y contribuir al conocimiento jurídico de los ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

La ANPP es un órgano que no sesiona de forma permanente, que se reúne solo dos veces al año, ya que los diputados no son profesionales y tienen sus propias responsabilidades de acuerdo con las labores en los distintos sectores de la sociedad. Cuando un proyecto de ley es sometido a consideración de la Asamblea Nacional ya cuenta con el consenso de los diputados.

Para lograr el consenso, hay un mecanismo de discusión previa a partir del momento en que los legisladores cubanos, tras recibir cada proyecto, lo estudian y posteriormente lo debaten y dan sus criterios en reuniones territoriales con todos los diputados de las provincias, conducidas por las Comisiones de Trabajo Permanente concernidas en el tema.

En esos encuentros participan, además, de los ponentes del proyecto, presidentes de Consejos Populares, especialistas en el tema, juristas y otros expertos que puedan contribuir a la explicación, argumentación y aclaración de dudas acerca de la trascendencia e importancia de la adopción de determinada Ley.

La búsqueda del consenso no limita en modo alguno el derecho de los diputados a exponer sus criterios y puntos de vista en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

La discusión de los proyectos de ley en las provincias es en sí, además, un procedimiento profundamente democrático y de participación efectiva del pueblo en su elaboración, pues no solo participan los diputados, sino también amplios sectores de la sociedad, de sus organizaciones y de otros representantes elegidos por los ciudadanos.

LA LEY DE SÍMBOLOS Y LEY DE PESCA ¿EN QUÉ SON SUPERIORES?

El Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales llega para dar solución a la contradicción que se aprecia en nuestra sociedad entre lo estipulado en la vigente Ley de los símbolos nacionales y su Reglamento, y el uso que hacen de estos nuestros ciudadanos, y flexibilizar algunos usos que de acuerdo con la ley vigente no están permitidos.

A diferencia de la ley vigente, el proyecto incluye en su contenido el significado de cada uno de los elementos que componen los símbolos nacionales.

A través de los Artículos 69 y 74 se les otorga un papel fundamental a los educadores maestros, profesores, educadoras de círculos infantiles, auxiliares pedagógicos, entrenadores, instructores educativos y todas aquellas personas encargadas de la atención y educación de niños y jóvenes, en la formación de los ciudadanos desde el respeto a los símbolos, su uso y conservación.

Conforme a los establecido en el Acuerdo tomado por los diputados en la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional, el 2 de diciembre de 1976, el proyecto de ley de símbolos retoma el Acuerdo de utilizar en la sala de los periodos de sesiones de la Asamblea Nacional la bandera que en 1868 enarbolara el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua.

Además, el proyecto de Ley incluye una disposición transitoria que plantea que “hasta tanto entre en vigor el nuevo régimen de contravenciones se dispone considerar una contravención del orden público, el que las personas no guarden el respeto que merecen los símbolos nacionales, en ocasión de actos oficiales o encontrándose en espacios públicos, y por ello serán objeto de una notificación preventiva o multa de doscientos pesos, siempre que dichos actos no sean constitutivos de delitos”.

Por su parte, la Ley de Pesca promueve el principio de conservación de las especies y el uso sostenible de los recursos acuícolas, ya sean marinos o de agua dulce. Tiene, por lo tanto, un enfoque preventivo en cuanto al agotamiento de las especies y en evitación de la pesca ilegal.

Como elemento novedoso, destaca el reconocimiento de la figura del trabajador no estatal en la pesca comercial. La nueva Ley establece como principio fundamental la implementación de criterios científico-tecnológicos y de protección de los ecosistemas.

De acuerdo a lo anterior, queda establecida una importante acción reguladora, tanto de la actividad comercial como de autoconsumo. Todo lo que esta norma regula implementa la Política de Pesca de la República de Cuba aprobada en febrero de 2017, y es de mayor jerarquía, pues sustituye al Decreto-Ley 164, Reglamento de Pesca de 1996.


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Se han publicado 6 comentarios


maguero
 11/4/19 13:54

Me gustaria que revisaran las leyes penales  : en estos tiempos se necesita de leyes acordes a la nueva situacion politica y economica del pais .

No deberia existir libertad condicional para esas personas que asesinan o violan , solo para quienes tengan accidentes de transito.

Sanciones fuertes para quien ofenda o agreda  un agente de la PNR, para quien dañe la propiedad del estado, cree desorden publico  y  se apropie de los recursos del estado .Basta ya de amonestaciones y multas que demuestran que con la suavidad nada se logra y la gente sigue violando las actuales leyes . es hora de cambiar muchas cosas que ya deben ser cambiadas.

 

Cubano100%
 29/3/19 15:10

Llamo la atención en que no caigamos en el error de aprobar democraticamente Leyes, incluso con extensos debates de nuestros diputados y amplias consultas populares, pero que son Leyes-Marco, es decir, no se definen los elementos practicos-concretos, dejándose esto a resoluciones ministeriales que ni se debatan ni se aprueben democraticamente (aunque si colegiadamente).

Saludos

OtroCubanoMas
 29/3/19 15:02

Al respecto del articulo en especifico en cuanto a lo que menciona sobre que "En esos encuentros participan, además, de los ponentes del proyecto, presidentes de Consejos Populares pues no solo participan los diputados, sino también amplios sectores de la sociedad, de sus organizaciones y de otros representantes elegidos por los ciudadanos"

¿Hasta que punto esto realmente es así? ¿Participan todos los delegados de circunscripción de todos los municipios (ellos son los unicos directos "representantes elegidos por los ciudadanos"?

Saludos

OtroCubanoMas
 29/3/19 14:57

Quisiera expersar algunas dudas.

Como bien se dice en el articulo "los diputados no son profesionales y tienen sus propias responsabilidades de acuerdo con las labores en los distintos sectores de la sociedad" por lo que la discusión de temas como estos proyectos de leyes lo hacen descentralizadamente en cada una de sus provincias. Este metodo de trabajo ahorra algo de recursos por el tema de traslado a la capital, aunque supongo que se incurrirá en algún gasto para su traslado de los municipios mas alejados a la cabecera provincial (La Habana es caso aparte, como para todo), pero mi pregunta es, ¿como se respalda legalmente el hecho de que esos diputados no desempeñen su labor cotidiana los dias que están en estos debates, o cuando sesiona las Comisiones de Trabajo a las que pertenecen, y mas aún, cuando estás Comisiones se despliegan para realizar los "controles y fiscalizaciones, que mayormente se realizan en horario y dias  laborables"? ¿Si es cuentapropista, quién le paga lo no trabajado? ¿A cualquiera que aún sea trabajador ya sea estatal o privado, como se justifica su ausencia laboral durante ese período, recibe el mismo pago y la misma estimulación que el que no faltó ningún dia?.

Si alguién puede responderme esto, se lo agradecería, pero además y de cualquier forma, llamo a la reflexión en cuanto al tema.

Gracias

senelio ceballos
 29/3/19 9:34

Saludos colegas-comentaristas!!..Sobre la ley de SIMBOLOS , ya hemos participado..Ahora vamos a la nueva ley de pesca.....Quiero decirles  que CUBA  AL NO TENER rios y lagos  que se congelan, tenemos muchas mas potencialidades de desarrollo de pesca - interna......Yo tomo a ARMENIA, como ejemplo en esa esfera...Pais chiquitico   [ unos 3 millones viviendo en el patio  ] Pero  unos 15-20 millones de sus hijos regados por todo el mundo, son despues de los  ebreos la nacionalidad mas perseguida/ tortutada/ maltratada en esta parte del planeta.......Casi  ni se autoabastecian de agroproductos y tenian decenas y decenas de hectareas  llenas de  yerbas y abandonadas, entre ellas los rios y lagos sin explotar correctamente.....En la ERA  de CCCP eran como pichoncitos , muy parecidos al caso de CUBA y Mongolia......LA NUEVA ELITE [ desde 1990-2014] ocupo cargos y  direcciones de empresas y administraciones durantes muchos annos . casi mas del 60-70% eran Ex-PCA...Tipo PCUS en Rusia  o PCC en nuestra patria........LLego el momento historico y entre 2013-15, desordenes, asaltos, inquitudes y hasta  ataques  protestas populares...Luego se ha estabilizado de tal forma  que Hoy son grandes exportadores de agroproductos, y sobre todos de PESCADO de rios y lagos...VAN CRECIENDO ENTRE 3-5% su BIP-bruto nacional  cada anno   [ver las ultimas  estadisticas de ese pais ]..Que han hecho...Que nosotros los cubanos NO HEMOS HECHO.?.........Sobre el paquete de leyes de la pesca!!!! CAMBIAR, modificar , evolucionar todo lo que habia implantado desde la era CCCP......Acompannado de AMNISTIAS POLITICAS Y ECONOMICAS!!!!...Miles de armenios regados por todo el mundo han podido INVERTIR dentro de su pais natal.......HAN TRAIDO tecnologias  y metodos nuevos, Crias de FAREL -TRUCHAS frezca las pescan y sin  congelarlas las ponen  en aviones en Moscu!!!!.....Exportan pescados de rios y lagos criados  como si fueran gallinas o cerdos..DA GUSTO ver los videos y estadisticas.........Nosotros tenemos  este momento historico..NO PERDERLO!!!!    CARAY!!..si la nueva constitucion nos salio COJA...no debemos perder este chance de escribir buenos paquetes de  leyes!!!! Gracias   Elguajiro-pescador!!!

Carlos
 28/3/19 10:28

Si, pero en lo que se discute el nuevo proyecto de ley de Pesca, ¿Dónde está el proyecto del nuevo Reglamento que sustituye al Decreto Ley 164, y el el resto de Resoluciones que complementan los mismo? para tener mas claridad en cuanto al tema en cuestión pues queda la duda si estableceran nuevas prohibiciones de capturas de especies que no estaban vedadas anteriormente, no sabemos si habrán modificaciones en cuanto a la talla y el peso permitido por especies, si se mantienen las mimsmas regulaciones en cuanto a los artes de pesca a emplear en las embarcaciones, si habrñan nuevaszonas restringidas o no, para mi queda en el limbo muchas cuestiones, si de aprobarse que los particulares contribuyan al regimen de seguridad social no tengo idea si serán como cuenta propistas independientes o en cooperativas.

El proyecto de Ley está claro en cuanto a las clasificaciones de las modalidades de pesca, el reordenamiento de la misma, los entes que intervienen en la actividad de la pesca y algunas precisiones más, pero solo hasta ahí.

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