//

domingo, 22 de diciembre de 2024

Secretaria de Comercio: Cuba y EEUU tienen que aprender el uno del otro

“El hecho es que todavía existe en EEUU mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla a cabalidad, y es por eso que estoy aquí”, aseguró Penny Pritzker...

Rosa Miriam Elizalde en Cubadebate 09/10/2015
1 comentarios

“Estoy aquí porque (los gobiernos de Cuba y EEUU) tenemos que formalizar las relaciones y comenzar a aprender los unos de los otros”, dijo en conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

Pritzker inició el martes su primera visita a Cuba y aseguró que alberga la esperanza de que la reunión de esta semana sea la primera de una serie de encuentros “mediante los cuales podamos entender mejor nuestros sistemas”.

“El hecho es que todavía existe en EEUU mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla a cabalidad, y es por eso que estoy aquí”, aseguró.

Añadió que visita La Habana “para aprender de los dirigentes cubanos cómo funciona su sistema. Tenemos que comprender cómo hace la economía cubana para manejar el tema de las exportaciones, las importaciones y la distribución de los productos en toda la Isla.”

“También estoy aquí para inaugurar el diálogo (en el tema) regulatorio”, aseguró.

La Secretaria de Comercio recordó que es la segunda integrante del gabinete de Obama que viaja a La Habana en menos de dos meses, que su visita es de carácter puramente técnico y que interactuó con funcionarios cubanos sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para desatar la enrevesada legislación que impide la normalización del intercambio comercial con la Isla, aunque eludió dar detalles de cuáles serían los principales impedimentos que enfrentan las iniciativas de la administración Obama.

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la noche de este miércoles, la funcionaria aseguró que su gobierno está interesado en cambios a reglamentos anteriores de comercio, relajar las restricciones de viajes y fomentar más oportunidades de negocios entre compañías de EEUU y Cuba.

El Canciller Bruno Rodríguez declaró en Nueva York la semana pasada que los dos gobiernos tienen oportunidad de avanzar significativamente antes de que Obama concluya su mandato presidencial. “Debemos aprovechar el tiempo” porque “las empresas estadunidenses tienen interés de entrar en el mercado cubano (…) y Cuba no las discrimina en modo alguno, al contrario las invita a aprovechar” las transformaciones que está viviendo la isla, puntualizó.

La Habana ha dicho que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de la isla, posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas etc.,) abrir cuentas corresponsales en bancos de EEU y permitir el otorgamiento de créditos.

También facilitar “las importaciones en EEUU de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportable de la economía cubana como tabaco, ron, productos de la biotecnología, incluyen aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar”. Pero sin el levantamiento del bloqueo, ha dicho el gobierno cubano, el alcance de esas medidas es limitado y sus propias restricciones las hacen inaplicables.

Además de Pritzker, el secretario de Estado, John Kerry estuvo en La Habana, el 14 de agosto pasado, ocasión en que presidió la ceremonia oficial de apertura de la embajada norteamericana.

A continuación publicamos la transcripción de este encuentro con los periodistas del sistema de medios públicos de la Isla, que comenzó con una declaración de la Secretaria de Comercio y luego con un intercambio en el cual respondió tres preguntas de los reporteros:

Gracias por estar aquí en el día de hoy, en mi primer viaje a Cuba. Es un placer para mí ser la segunda integrante del gabinete del Presidente Obama en visitar a Cuba, desde que nuestros dos dirigentes decidieran comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones, en diciembre del año pasado.

Recibí la más cálida bienvenida aquí en La Habana, y ha sido un placer para mí visitar este hermoso país y reunirme con los dirigentes de ustedes y con su pueblo.

Ayer tuve la oportunidad de recorrer el Puerto del Mariel y enterarme de los planes que tienen para su desarrollo futuro. Hoy me reuní con una serie de dirigentes del gobierno cubano, entre ellos el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, el señor Malmierca; el ministro de Relaciones Exteriores, el señor Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministro, el señor Cabrisas.

También tuve el placer de visitar a la cooperativa de trabajadores que está encargada de restaurar el Capitolio y de recorrer la vieja Habana, ambas experiencias muy especiales.

Como todos sabemos este viaje se da en un momento muy importante para la historia de nuestros dos países, dado que los dos gobiernos han decidido comenzar a forjar vínculos que no habían existido desde hacía 54 años.

Desde enero logramos avances notables en varios ámbitos de nuestras relaciones. Gracias a los cambios regulatorios hemos visto un aumento de los viajes de EEUU a Cuba. Aumentamos la cantidad de remesas que se pueden enviar a Cuba, y autorizamos la venta de productos y servicios que pueden usar los empresarios cubanos.

También posibilitamos que las empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos pudieran participar en el mercado cubano para poder brindar apoyo a fin de lograr una mayor conectividad y acceso a la información para el pueblo cubano.

Sin embargo, el hecho es que todavía existe en EEUU mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla a cabalidad, y es por eso que estoy aquí.

Estoy aquí para aprender de los dirigentes cubanos cómo funciona su sistema. Tenemos que comprender cómo hace la economía cubana para manejar el tema de las exportaciones, las importaciones y la distribución de los productos en toda la Isla. También estoy aquí para inaugurar el diálogo regulatorio. Este diálogo, que es inédito en nuestra historia, nos da la oportunidad tan ansiada de aprender los unos de los otros.

Nuestro equipo que ha estado compuesto, entre otros, por expertos de gran trayectoria en el ámbito regulatorio, de los departamentos de Comercio, del Tesoro y de Estado, tuvo la disposición para responder preguntas específicas sobre los cambios normativos que se habían introducido en los Estados Unidos en los últimos meses.

Nuestro equipo va a continuar compartiendo la retroalimentación y las observaciones que recibimos de las empresas estadounidenses sobre los desafíos y oportunidades que implica hacer negocios aquí en Cuba.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a los empresarios cubanos que nos contaron cómo se desarrolla el sector privado en este país.

El presidente Obama y el presidente Castro nos pidieron a todos los que estamos en el gobierno que comencemos a escribir un nuevo capítulo en la historia de la relación entre Cuba y EEUU. Nuestro objetivo principal es una relación de trabajo que permita crear más oportunidades para los pueblos tanto de Cuba como de EEUU.

Albergo la esperanza de que esta semana se (produzca) la primera de una serie de reuniones mediante las cuales podremos entender mejor nuestro sistema.

Con estos diálogos y reuniones vamos a crear confianza, y vamos a sentar las bases para lograr un trabajo constructivo tanto ahora como en el futuro.

Gracias y con todo gusto respondo preguntas.

-Sergio Gómez, periódico Granma: “Esta mañana usted dijo que el presidente Obama quiere mejorar la vida de todos los cubanos, pero la mayoría de los cubanos trabajan para empresas del sector público -me refiero a ingenieros, científicos, arquitectos, trabajadores profesionales…. Mi pregunta qué le diría a ellos acerca de cómo estos cambios recientes en la legislación de EEUU afectarían sus vidas.”

-Secretaria Penny Pritzker: La realidad es que nosotros no pretendemos que ni Cuba ni la sociedad cubana cambie de la noche a la mañana, pero con la normalización de nuestras relaciones esperamos lograr una vida mejor para todo el pueblo cubano. Esto se logra con la interacción entre los funcionarios del gobierno, mediante reuniones, mediante el establecimiento de relaciones, y como dijo uno de sus ministros en el día de hoy: generando la confianza de que podemos trabajar juntos. Yo creo, estoy convencida, de que tanto el presidente Obama como el presidente Castro están profundamente comprometidos, por lo menos puedo hablar por el gobierno de mi país, de que vamos a trabajar para mejorar la vida del pueblo cubano, y es por eso que estoy aquí.

-Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate: Secretaria, en un comunicado ayer la organización bipartidista Engage Cuba consideró absurdo que su Secretaria de Comercio venga a Cuba y no pueda promover las exportaciones estadounidenses. Me gustaría que hiciera un comentario al respecto y, relacionado con esto, que señalara cuáles son las limitaciones mayores para la aplicación de las medidas del presidente Obama.

-Secretaria Penny Pritzker: Bueno, a ver, nuestro enfoque es que nosotros estamos aquí para ayudar a buscar nuevas oportunidades que en definitiva beneficien al pueblo cubano, dentro, por supuesto, de los límites del embargo. Para poder hacerlo es que tenemos este diálogo regulatorio a fin de comprender cómo funciona el sistema de ustedes. Hay que partir del hecho de que hay muchas cosas del sistema de ustedes que no conocemos, y por eso no quiero que dé por sentado que nosotros venimos aquí con determinadas expectativas en cuanto a las importaciones y las exportaciones, porque francamente nuestro objetivo para este viaje es aprender del sistema de ustedes que, debo decir, es muy diferente y en muchos aspectos es único y muy distinto a lo que vi en los demás países que visité -y dicho sea de paso este es mi tercer año en el gobierno, y visité 33 países, y es distinto a todo lo que vi.

En gran parte lo que queremos lograr con esta visita es escuchar y aprender.

-Javier Ortiz, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana: ¿Por qué la Secretaria de Comercio de EEUU viene a Cuba, cuando todavía el bloqueo -o embargo, como dicen ustedes- continúa vigente y por tanto Cuba y EEUU no pueden tener relaciones económicas en dólares y el comercio está limitado al sector agrícola?

-Secretaria Penny Pritzker: Nuestro viaje a Cuba tiene varios objetivos. El primero era reunirnos con nuestros homólogos, porque francamente no los conocíamos. Por tanto, el primer objetivo es entablar esta relación con ellos. El segundo objetivo es comprender cómo funciona el sistema económico de Cuba, porque como dije es un sistema muy singular y muy distinto a lo que vimos en otras partes del mundo. El tercer objetivo es iniciar este diálogo regulatorio para comprender cómo funciona el sistema normativo de Cuba y explicárselo a su vez a las empresas estadounidenses y hablar con los homólogos también, para ver cómo puede funcionar nuestro sistema regulatorio en el marco de Cuba, y todo esto implica tratar temas sumamente técnicos y por eso trajimos a expertos del Departamento de Comercio, del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado, para que puedan ayudarnos a resolver todos estos temas.

Muchas gracias.


Compartir

Rosa Miriam Elizalde

Se han publicado 1 comentarios


Manuel
 11/10/15 22:36

Cuba no compra medicinas para un solo hospital , sino para los cientos de hospitales y otras instalaciones de salud que hay en nuestro país , porque nuestra economía es socialista , estatal y planiificada , porque todos nuestros servicios de salud son públicos y gratuitos y no privados , así sucede con los insumos que se compran para educación , deporte , instituciones de todo tipo , marina , etc , etc , etc . Los principales medios de producción están en manos del pueblo y para el pueblo , comerciar con Cuba significa comerciar con el pueblo representado por el estado y un gobierno que cuenta con todo su apoyo , no tiene nada parecido a la economía capitalista , entonces esta visita de la secretaria de comercio de Estados Unidos es muy importante , pues le daría referencia de primera mano sobre los aspectos fundamentales de nuestro comercio interno y externo , por otra parte a los cubanos nos corresponde también aprender mucho sobre las leyes económicas de otros países y en este caso especifico sobre Estados Unidos , en mi modesta opinión considero esta visita muy importante .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos