Está claro que Barack Obama puede acelerar el desmontaje del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba si ejerciera algunas de las facultades ejecutivas con las que cuenta como presidente de los Estados Unidos. Las medidas hasta ahora aplicadas han reflejado lo anunciado el 17 de diciembre, pero constituyen un pequeño paso en comparación con lo que realmente puede hacer para eliminar esa política absurda.
El propio Obama ha declarado ante el Congreso de los Estados Unidos, el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba: “La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años. Simplemente hizo que la vida del pueblo cubano fuera peor. Así que invito al Congreso a que escuche al pueblo cubano y al estadounidense”
Recientemente, el periodista Ariel Terrero en su artículo Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (I) decía: "A pesar de las advertencias de que será un proceso largo y complejo, las grietas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba se profundizan a ojos vista. El desgaste se acelera. A riesgo de parecer entusiasta en exceso, no es difícil anticipar un corto plazo para el desenlace".
Desde Cubahora les proponemos una selección de caricaturas que ilustran algunos de los pasos todavía pendientes en la política del mandatario norteamericano:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.