Finalmente, luego de otra larga jornada de martes, el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, se impuso ante la demócrata Hillary Clinton y acaparó los votos necesarios para convertirse en el presidente No. 45 de los Estados Unidos de América.
El candidato republicano que avivó a la extrema derecha obtuvo 279 votos electorales, mientras que su contrincante Hillary Clinton, obtuvo 218.
En su primer discurso como presidente, Trump aseveró: “si trabajamos juntos podemos comenzar la tarea de reconstruir nuestro país” … “ es momento de que EE.UU. cure las heridas de la división trabajando juntos. Debemos unirnos como un solo pueblo". Aseguró, además, que su país en lo adelante tendrá buenas relaciones con las naciones del mundo.
Según los últimos sondeos, el republicano Donald Trump acumuló 59 millones 188 mil 799 votos populares; sin embargo, la Clinton obtuvo 59 millones 354 mil 851. El sistema electoral norteamericano prioriza el voto electoral por encima del popular, lo que significa que en estas presidenciales de 2016 se repitió lo que ya le pasó a Al Gore hace 16 años. Si un candidato gana con el 51% de los votos de los representantes en un estado, automáticamente gana todos los votos electorales de ese estado.
Hoy muchos se preguntan cómo consiguió Trump invertir una tendencia que lo daba como perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña. En su artículo titulado Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria, el politólogo y periodista español, Ignacio Ramonet expone un análisis de la situación a partir del estudio minucioso del programa completo del candidato republicano.
Desde su análisis, Ramonet llamaba la atención sobre un elemento clave.; como ya se había vivido antes con el Brexit y la victoria del “no” en Colombia, la llegada de este candidato a la presidencia significa sobre todo una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinión.
El nuevo escenario, deviene también espacio propicio para alimentar algunas predicciones sobre el camino que tomará el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos con un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Sin embargo, por la historia de la Revolución Cubana han pasado 11 presidentes, seis Republicanos y 5 Demócratas, ninguno ha sido dadivoso con Cuba. Si bien, algunos han tenido buenas intenciones y han avanzado más que otros en las relaciones con la nación caribeña, como es el caso de Jimmy Carter y Barack Obama, las adversidades continúan y el pueblo cubano se crece. Como el resto del mundo, Cuba también a la expectativa.
Donald Trump y el acercamiento a Cuba
El actual presidente electo ha declarado su apoyo a la campaña del presidente Barack Obama por estrechar los lazos entre Estados Unidos y Cuba, aunque reconoce que los EE.UU. podía haber hecho una mejor oferta. De esta forma, Trump se convirtió en el segundo contendiente republicano en apoyar la política de Obama hacia Cuba, después del senador de Kentucky Rand Paul.
No obstante, por lo menos en los primeros 100 días de gobernación, Cuba no estará al centro de las prioridades del nuevo inquilino de la oficina oval. Aunque lo más importante para los cubanos estriba en la conservación de una postura de diálogo resputuoso entre ambas partes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.