Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colombia y México (SICA+4), coincidieron el martes en continuar trabajando para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica, si bien no llegaron a un acuerdo definitivo para dar una solución al problema.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo al concluir el encuentro, que cada país anunciará “unilateralmente” las medidas que tomarán en relación a los inmigrantes cubanos y reafirmó que los países del SICA acordaron respetar el “principio de autodeterminación” de esas naciones.
Los asistentes también ratificaron la necesidad de buscar una solución integral al problema, “que no son esas 2 000 o 3 000 personas, sino las medidas unilaterales que se toman para incentivar la migración de nacionales de un país”, dijo Hugo Martínez, cuyo país acogió las cita en calidad de presidente pro témpore del SICA.
Una declaración oficial leída por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, sostiene que su gobierno “ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región”.
Añade que Estados Unidos “tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores tico dijo que ese país "propone un conjunto de medidas que faciliten un tránsito seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, otorgándoles protección adecuada frente al coyotaje, las redes internacionales de tráfico ilícito de migrantes o cualquier otra forma de explotación".
Según Prensa Latina, por la parte cubana el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, constató el respeto de los participantes en la reunión a la posición de la Isla y ratificó que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.
Los cancilleres del SICA+4 rechazaron unánimemente la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.
En el amplio intercambio de criterios sobre el tema, los ministros manifestaron mucho respeto a la posición de Cuba, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que aplica irracionales políticas contra la Mayor de las Antillas.
(Con información de agencias)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.