viernes, 29 de marzo de 2024

Leyes para el porvenir de Cuba(+Video)

Se aprueban los proyectos de Ley Electoral y Ley de Pesca...

Redacción Cubahora en Exclusivo 10/07/2019
2 comentarios
DC Asamblea
Miguel Díaz-Canel destacó la significación histórica de estas sesiones del Parlamento, las primeras luego de aprobada la Constitución

Durante estos días se ha desarrollado el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En las sesiones, presididas por diferentes comisiones de diputados del país se aprobaron los proyectos de leyes que contribuirán al desarrollo de Cuba y que con anterioridad habían sido sometidas a procesos de consultas en el territorio nacional.

Estas son los proyectos de Ley Electoral y Ley de Pesca. Cubahora le propone un acercamiento a sus planteamientos y lo propuesto al respecto en la ANPP.

PROYECTO DE LEY ELECTORAL

En la ANPP la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Electoral. El proceso tuvo como antesala consultas territoriales que aportaron criterios para su perfeccionamiento durante marzo y abril.

El presidente de la Comisión, José Luis Toledo Santander, dio a conocer que en el debate participaron 492 legisladores, 119 invitados, hubo 195 intervenciones, además de 32 preguntas por correo electrónico.

Explicó que a partir de estas se modificaron aspectos del proyecto, por ejemplo, los relacionados con la residencia efectiva, derecho a elegir y a ser electo.

Consulte además:

Apuntes para una Ley Electoral en Cuba (+ Infografías)

Sobre la actividad legislativa en 2019, usted debe saber…

PROYECTO DE LEY DE PESCA

El Proyecto Ley de Pesca, como indica su documento oficial, propone establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

 Además, pretende que esta actividad económica se realice en consonancia con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Documento que favorece la protección del medio ambiente y en específico el hábitat marino.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Instituir los principios de ordenación de los recursos pesqueros
  • Establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca como medida de ordenación
  • Definir las modalidades de pesca.
  • Disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero
  • Crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.

Una de sus novedades es que incorpora la categoría de pesca no estatal, tanto acuícola como de plataforma, a las actividades por cuenta propia permitidas en el país. A su vez que garantiza régimen de seguridad social y mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales para los pescadores privados.

El proyecto fue aprobado por los diputados de la Comisión Agroalimentaria en una sesión de la ANPP a la que asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Antes el dictamen fue sometido durante los meses de marzo y abril a consulta en reuniones por todo el país, en las que participaron 462 diputados y 863 invitados, quienes formularon 71 intervenciones. A estas se les sumaron los planteamientos resultantes de intercambios con las comunidades costeras, localidades que viven esencialmente de la pesca. Allí participaron 735 residentes que realizaron 86 intervenciones.

El dictamen surgió de la necesidad de regular la pesca y los recursos pesqueros en el contexto actual. La principal norma vigente es el Decreto Ley 164, que resulta obsoleta en este sentido.

Sobre la actividad, el presidente Díaz-Canel, afirmó: “Tenemos que volver a potenciar la acuicultura, rescatar los centros de alevinaje, potenciar entonces la pesca y encadenarla con el procesamiento en la industria, lo cual debe aportar una opción de productos y servicios para la población”.

Consulte además: ¿Dónde está el pescado en Cuba?

PROYECTO DE LEY DE SÍMBOLOS

El proyecto de Ley de Símbolos pretende actualizar la normativa legal existente sobre el uso de los símbolos nacionales.

 Su objetivo es lograr un uso más flexible de estos para así aumentar su presencia en la sociedad cubana y los sentimientos patrios de respeto y veneración hacia ellos, parte de la identidad nacional que se debe reafirmar.

 Por ejemplo, en su segundo capítulo plantea la posibilidad de que los símbolos nacionales se utilicen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, siempre con el mayor respeto y decoro.

Mientras que solo podrán usarse como medio de publicidad cuando trasladen mensajes que fomenten valores patrios en las personas.

El dictamen, presentado en la ANPP por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento fue aprobado  por los diputados.

Como resultado del proceso de discusión de la ley se realizaron 108 modificaciones al documento propuesto inicialmente. Participaron en las reuniones 462 diputados y 863 invitados y se formularon 179 intervenciones.

Consulte además: Los símbolos patrios, tesoro nacional y actualidad


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


olegario
 16/7/19 14:18

Por qué no se comentan todos los articulos que fueron modificados? por qué se queda en solo dos aspectos lo supuestamente modificado en la Ley Electoral?

senelio ceballos
 21/7/19 2:31

Saludos Olegario desde Rusia!!!...PARA QUE?..debemos vivir el HOY y MANNANA...para que nos interesa AYER!!!...Yo le preguntaria  al colectivo periodistico de este  articulo.........1-- Para que el CAMARADA HOMERO..pone en publico unas LEYES  con lagunatos juridicos?....  Ha adelantado  tres meses....PARA QUE?...MEJOR si esos tres meses los hubieran utilizado las comisiones  para analizar mas porfundidad   en  cada frase en las leyes ya emitidas.......    2,- Por EJ...LEY DE SIMBOLOS...Par  ponerles una sola situacion de las muchas  que pueden  surgir.....YO VEO QUE QUEMAN una escudo / una  bandera cubana en CUBA en una manifestacion o en el extranjero....QUE DICE LA LEY sobre esos casos   que aparecen  a veces en la internet?..NADA DICE, esta ley nueQUE HACER?   QUE MEDIDAS TOMAR?  QUE SANCIONES HACER? ..estimados HOMERO y periodistas, Como eliminar esas lagunas juridicas?.................................3.- Pongamos otros simples...LEY ELECTORAL................Digamos..Soy cubano,  trabajo y vivo en Colombia /Guatemala y/u/otros paises  que se abren  en sus consulados HURNAS....Puedo votar, ...PERO SI voy para CUBA...DE un plumazo los diputados y comision nos  quitaron  LOS DEBERES Y DERECHOS  CIUDADANOS  de  SER CUBANO  por 2 / 5 annos..PORQUE?..no ES ABSURDO ESO?.....Si voy para mi CHAMBAS  DEBO ESPERAR  5 ANNOS ..para que me listen en un proceso electoral..QUE ES ESO? Alguien puede explicar eso?.......Si no estoy / no puedo viajar a CUBA o presentarme al consulado [ territorio cubano]..PORQUE EL VOTO INTERNET  NO SE AUTORIZA..si en muchos paises se metodo es ya comun y corriente? etc  cont luego

133

Deja tu comentario

Condición de protección de datos