Estoy totalmente de acuerdo con el cobro de impuestos, porque eso es algo que se hace en todo el mundo, pero.....
No sé realmente qué se hace con nuestro dinero y eso sí es algo que se da a conocer en todas las naciones, en nuestro país, Cristo sabrá del destino de esa plata, que por demás, ya hace unos cuantos años que se recoge y presuntamente se utilizaría en obras sociales y otras causas en beneficio del pueblo y eso aplicará no sé dónde, porque en mi provincia no lo veo por lado alguno y de eso estoy seguro. Tampoco quiero especular sobre la posibilidad de que vaya a parar al bolsillo de alguien porque no me constan esos hechos, pero estamos urgidos de transparencia en estas cuestiones. El tema de los impuestos es tema peliagudo en todo el mundo por la razón de que todos juegan a evadirlos y en el caso de mi Cuba, que no se publica a dónde va a parar ese dinero ni en qué se invierte, ya pueden sacar ustedes sus propias conclusiones.
Desde diciembre se publicó el sitio web de la ONAT en la dirección http://www.onat.gob.cu. Los invito a visitarlo. Esta dirección se ha promovido en la sección Cuentas Claras de la Revista Buenos Días, en De tarde en Casa y otros espacios. También está ya en las redes sociales, en facebook como ONAT.
En el sitio web los contribuyentes, ciudadanos, la prensa y demás entidades y usuarios interesados pueden encontrar información tributaria de su interés. En la página principal se explica el papel de la ONAT y el destino de los tributos que pagan los contribuyentes, apoyado con imágenes de los servicios públicos fundamentales y una alegoría a los veinte años de creación de la institución y que esta lleva recaudando para la sociedad. Desde el menú Modelos y formularios, se pueden descargar los modelos necesarios para declarar y pagar los tributos, materiales sobre la cultura tributaria, entre otros.
En la parte derecha aparecen de forma permanente, o sea se mantienen en cualquier página que se abran, la información más solicitada por el contribuyente según las estadísticas: los tramites tributarios, los servicios, la legislación, las preguntas más frecuentes, las publicaciones informativas, encuestas para medir la calidad del servicio y evaluar la web, las descargas, entre otros , durante la campa; a de declaración jurada se ubicó un cronometro para indicar los días que restaban para entregar la dj.
Específicamente en la sección servicios aparece un material descargable correspondiente al Servicio de Información Televisiva que se presta hoy en todas las oficinas municipales de La Habana. Es algo grande. Pero si les resulta difícil descargarlo, pueden acudir a cualquier oficina de la capital con una memoria y copiarlo. En ese material, aunque de forma muy general se indica cómo se distribuye el presupuesto del estado. Pero además pueden copiar otros materiales adicionales del servicio: dos audiovisuales donde se explica con un lenguaje comprensible para cualquier público, cómo se conforma y distribuye el presupuesto del Estado.
Volvemos al sitio de la ONAT. En el menú principal se indican los datos de la institución y los antecedentes y actualidades de esta y el sistema tributario (bueno para saber la evolución de al tributación revolucionaria). También hay un espacio para las personas naturales que contiene la denominación de estas y su clasificador de actividades; otro para las personas jurídicas que las explica y contiene el clasificador de actividades económicas con todos los párrafos o códigos mediante los cuales se ingresan los tributos. Se encuentra igualmente la dj-08 excel, una aplicación que ayuda a llenar y calcular el impuesto que pagan trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales. Se incluyen también con aclaraciones y consejos para su llenado y es posible descargar dos versiones de la dj-08 Excel, una para office 2010 con una lista desplegable de las actividades que al dar clic se colocan automáticamente con su código y otra versión para 2007 donde tienen que teclearse esos datos. Puede accederse también al directorio que contiene teléfonos, direcciones postales y electrónicas de las oficinas provinciales, a las noticias sobre cualquier tema tributario de interés y por ultimo un acceso al 14 seminario internacional tributario, un evento muy importante que se desarrolla cada dos años y mediante el cual la Onat se nutre de la experiencia de otras administraciones y las pone en función del desarrollo de su gestión.
Seguramente la ONAT agradecerá que visiten su sitio y den todos los criterios y sugerencias para mejorarlo y colocar en él la información que necesita la ciudadanía.
Conéctense para contribuir todos la creación y consolidación de la cultura tributaria.
Realmente no se a donde se van mis impuestos proque en no veo cambios en el barrio, ni en el municipio y menos en mi provincia (MAyabeque). Realmente pienso que van al bolsillo de alguien.
Concepto: Se define contribuyente tributario como aquella persona natural o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un agente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Además, es una figura propia de las relaciones [derecho tributario |tributarias] o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el (sujeto activo) el Estado, a través de la administración.
Yo veo como que no estamos preparado, o que no se ha concientizado que la contribución implica no solo obligaciones sino también Derechos, y los Derechos no es algo que alguien tiene que escribir en un papel para que te los aprendas de memoria, ni colgarlos en la recepción de una entidad estatal, para que vean que existe. Los derechos son los que adquieren los ciudadanos y nadie se los puede quitar. No ha habido una Mesa Redonda, ni se ha tratado el tema en los medios de difusión masiva de estas obligaciones y derechos que se adquieren obligatoriamente por Ley cuando un ciudadano se convierte en contribuyente. Hay que mover el tema de que es una gran responsabilidad y un honor para los ciudadanos ser contribuyente de su Estado, que está contribuyendo con su aporte monetario para que su Estado funcione mejor, eso no se ha dicho en ningún lugar y que a su vez el Estado adquiere un compromiso doble con ese contribuyente.
Ahora que vamos a ser contribuyentes tenemos la obligación de aportar el impuesto para financiar al Estado, pero tenemos el derecho de que se rinda cuenta en que se invierte nuestro aporte. No creo que sea un problema de resistencia ni mucho menos, porque somos revolucionarios y estamos conscientes que ese es camino correcto porque en todos los países se pagan impuestos y es bueno que nosotros lo hagamos también, pero también es bueno dejar sentado que es una cuestión de Cultura. Y si ya nos vamos a meter en el tema y aceptar nuestro compromiso de aportar tenemos que cargar con toda la responsabilidad administrativa que esto lleva. Como el concepto está abierto “Impuesto sobre Ingresos Personales” sin especificar para qué, podremos exigir que la policía llegue a tiempo cuando se le llame y se nos rinda cuentas de la demora entre llamada y la hora de llegada, que haya suficientes ambulancias para acudir a dar un auxilio en el momento preciso y sin demoras, que las guaguas pasen cada 10 o 15 minutos pero pasen y se nos rinda cuenta cuando esto no ocurra, que se rinda cuentas que porciento se utilizó en la Defensa, cuanto al Orden Público, cuanto a la reparación de los Parques de los niños, cuanto a la reparación hospitales, edificios y calles, que porciento se va a destinar para los casos de desastres naturales y en caso de estos, cuanto se utilizó de mi aporte, porque con la obligación se adquiere el derecho.
Como en todos los países del mundo, engrosan el Presupuesto y se dedican a sufragar necesidades sociales y todos los gastos del sector no productivo, es decir, de las entidades administrativas y gubernamentales a todos los niveles.
Como contribuyentes, el principal derecho que tendríamos es a exigir servicios públicos de calidad, transparentes y respetuosos hacia los ciudadanos, cosa que hoy, lamentablemente no sucede, porque cualquier funcionario y, hasta recepcionista, puede considerarse dueño de nuestros destinos y desentenderse de los problemas o situaciones que, por su condición de empleados públicos, están obligados a solucionar.
En Cuba, hay Ley y normas tributarias, reglamentos sancionadores administrativos y penales, pero faltan instrumentos legales y administrativos que protejan los derechos individuales y colectivos de los contribuyentes de posibles errores de la administración pública o de sus funcionarios.
Antes era usuario de servicios, porque no contribuía directamente, ahora, como contribuyente directo soy sujeto pasivo de la relación tributaria, pero esa legitimidad implica nuevos derechos´que deberían ser tutelados por el Estado.
En mi Eectro Laboral solo fue dar un pequeño tabloide y ya y como es logico el % que nos iban a quitar según el salario, quien debe explicar esto, de quien es la responsabilidad por Dios favor de aclararnos.
Realmente la ignorancia que tenemos los cubanos sobre este particular es grande, partiendo de que quienes adquirieron su adultez despues de 1959 no conocieron nada al respecto hasta la decada de los 90 y para muchos es algo exclusivo de nuestra nacion e incluso consideran altos los impuestos porque se desconoce como funciona esto en otros paises. Digamos que los estadounidenses residentes fuera de EE UU tienen que tributar al país de residencia y a su propio país. ¿Que sucedería si Cuba adptara igual medida legal? Pero lo real es que se requiere mayor informacion en el ambito nacional sobre la obligatoriedad impositiva y todos sabemos que los recaudado por esta vía va a nutrir el capital con que cuenta el estado para financiar sus inversiones y programas de todos los tipos. Considero ridiculo que cada ciudadano individualmente quisiera saber que hicieron con el dinero que tributó. Debe bastarnos con saber a cuanto ascendieron los tributos anuales y como se revirtieron en beneficio del pueblo, con absoluta transparencia y sabiendo que ese dinero no fue a parar a los bolsillos de ningún dirigente o funcionario corrupto.
Buenas tardes, en realidad no se bien a donde iran a parar los impuestos porque nadie rinde cuenta sobre ese tema, para arreglar las calles naturalmente que no van porque cada dia se rompen mas y estan mas malas, para arreglar o dar mantenimeinto a los edificios que estan en mal estado tampoco porque cada vez se caen mas y los que no estan con mucha falta de mantenimiento, para arrglar las escuelas me cae la duda porque en la escuela de mi hija los padres ponen dinero para arreglar las puertas y ventanas y piden dinero para arreglar el techo porque no hay presupuestoe, en los hospitales bueno, esa es una hostoria un poco larga que todos saben, entonces me pregunto, A DONDE VAN LOS IMPUESTOS??
Creo que no hay transparencia al respecto, y a pesar de la falta de cultura econòmica que no justifica el dsconocimiento....si se le pregunta a cualquier cubano, a donde van sus impuestos, es muy raro que alguno pueda dar una respuesta certera...
Quieren cmprobarlo?...salgan a la calle a preguntar!!..
Realmente la cultura tributaria del cubano es pobre, aunque, ha mejorado un poquito, pero creo que, el no saber hacia donde van los tributos, no solo es parte del desconocimiento de la población, los medios tienen que contribuir con el aumento de la cultura tributaria, ejemplo, hasta el dia de hoy no he escuchado en ningun medio cubano de prensa, el concepto de dinero del contribuyente cuando se habla de inversiones en el sector publico, creo que si esto de dijera hasta el cansancio, las personas cuidarian mas, los hospitales, teatros, estadios, guaguas parques, etc..
Buen titulo ; Algun dia quisiera saber que se ha podido hacer con el dinero que he tributado en 6 años de trabajador por cuenta propia he aportado 5040 pesos,saber si eso ha alcanzado para arreglar un banco de un parque,un alumbrado de una esquina o la reparacion de un metro de vial.Seia bueno saber que han hecho en x municipio con el tributo que se aporta y la prensa divulgara mas esas estadisticas por que en muchas ocaciones se oye decir NO HAY PRESUPUESTO o ESO ESTA PLANIFICADO PARA TAL AÑO.Tal vez mi cifra es pobre pero estoy claro que NUESTRO APORTE IMPORTA.
En mi opinión, se debe revisar el impuesto que se le cobra a los cuentapropistas es las ventas y que este debe ser sobre las utilidades, ya que todos los tipos de negocios no tienen las mismas caracteristicas en cuanto a los tipos de gastos que generan para fijar un porciento de estos como deducibles para cualquier tipo de negocio; pienso que debe avansarse hacia establecer una contabilidad oficial más o menos compleja de acuerdo al tipo de negocio, que permita ser revisada por auditores fiscales y tributar como proponía al principio por las utilidades y no por los ingresos. He escuchado que se estima que ingreso debe tener un determiando negocio y a partir de ahi la ONAT califica si hay subdeclaración esto no debia ser así
Ante todo permítame expresar que debe corregirse el término empleado en la presentación del foro en cuanto a “cultura económica”, pues en tal caso debió expresarse “cultura tributaria”, por resultar mucho más preciso.
Los tributos, en sentido general, fueron términos que durante años estuvieron casi ausentes en la sociedad cubana, por considerarse por muchos en una época, como algo ajeno al socialismo, al punto que antes del año 1994 no existía en Cuba un “sistema tributario” que estructurara todos los conceptos de ingresos tributarios al presupuesto del Estado. Tuvo que darse una situación financiera desfavorable en el país en la década de los 90 para que a alguien se le ocurriera admitir la importancia que se les confieren a los tributos para cualquier sociedad, como vía de poder respaldar el gasto público y como mecanismo recaudatorio de ingresos.
La respuesta a la interrogante de este foro ha de partir del análisis de cada cubano en torno a saber qué tributos aporta, aspecto que en la práctica y motivado precisamente a una falta de cultura tributaria propicia su notable desconocimiento.
Tal vez muchos trabajadores estatales ni siquiera lo ven así, e incluso aprecien el tema de los tributos como algo ajeno, vinculado solo a los trabajadores por cuenta propia, y no es así, pues una parte considerable de los trabajadores estatales pagamos por conceptos tributarios la contribución especial a la seguridad social, que representa un 5 % de nuestro salario mensual y dentro de poco tiempo también tendremos que pagar el impuesto sobre el salario, el cual aparecía incluido en la anterior ley tributaria del año 1994 y por razones de todos conocidas, nunca se llegó a implementar. De igual manera cualquier ciudadano medio en Cuba paga tributos, digamos si posee un carro (impuesto del transporte terrestre, conocido popularmente como “pago de la chapa”), o si posee una embarcación; cuando vamos a solicitar una inscripción al registro civil y pagamos cinco pesos en sellos, estamos pagando también un tributo (impuesto sobre documento), o si adquirimos una casa, un carro o cualquier otro bien se debe pagar un impuesto por la trasmisión de bienes y así por el estilo.
Todo lo anterior lo expreso sin hablar de otra arista no menos importante sobre este tema, como lo es el hecho de que en nuestro país, el deber de contribuir con los gastos del Estado no está consagrado en nuestra Constitución de manera expresa, como está refrendado en las Constituciones de muchos países, pues solo de modo implícito se puede leer en el artículo 9, inciso b), primera pleca cuando se expone que “el Estado como poder del pueblo, en servicio del pueblo, garantiza que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir con los fines de la sociedad y la satisfacción de sus propias necesidades”.
hasta hoy los cubanos tenemos muy poco conocimientos o “cultura económica” por lo que hablar incluso de a cuanto acceden los impuestos y en que son usados estos recursos suele ser un tema complicado... pocos cubanos saben siquiera a cuanto ascienden las utilidades que percibe las TRD o ETECSA por citar solo un par de ejemplos. Muchos menos saben cuánto aporta cada trabajador....
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
El profe
14/6/16 18:46
Estoy totalmente de acuerdo con el cobro de impuestos, porque eso es algo que se hace en todo el mundo, pero.....
Conector
8/6/16 16:40
Desde diciembre se publicó el sitio web de la ONAT en la dirección http://www.onat.gob.cu. Los invito a visitarlo. Esta dirección se ha promovido en la sección Cuentas Claras de la Revista Buenos Días, en De tarde en Casa y otros espacios. También está ya en las redes sociales, en facebook como ONAT.
En el sitio web los contribuyentes, ciudadanos, la prensa y demás entidades y usuarios interesados pueden encontrar información tributaria de su interés. En la página principal se explica el papel de la ONAT y el destino de los tributos que pagan los contribuyentes, apoyado con imágenes de los servicios públicos fundamentales y una alegoría a los veinte años de creación de la institución y que esta lleva recaudando para la sociedad. Desde el menú Modelos y formularios, se pueden descargar los modelos necesarios para declarar y pagar los tributos, materiales sobre la cultura tributaria, entre otros.
En la parte derecha aparecen de forma permanente, o sea se mantienen en cualquier página que se abran, la información más solicitada por el contribuyente según las estadísticas: los tramites tributarios, los servicios, la legislación, las preguntas más frecuentes, las publicaciones informativas, encuestas para medir la calidad del servicio y evaluar la web, las descargas, entre otros , durante la campa; a de declaración jurada se ubicó un cronometro para indicar los días que restaban para entregar la dj.
Específicamente en la sección servicios aparece un material descargable correspondiente al Servicio de Información Televisiva que se presta hoy en todas las oficinas municipales de La Habana. Es algo grande. Pero si les resulta difícil descargarlo, pueden acudir a cualquier oficina de la capital con una memoria y copiarlo. En ese material, aunque de forma muy general se indica cómo se distribuye el presupuesto del estado. Pero además pueden copiar otros materiales adicionales del servicio: dos audiovisuales donde se explica con un lenguaje comprensible para cualquier público, cómo se conforma y distribuye el presupuesto del Estado.
Volvemos al sitio de la ONAT. En el menú principal se indican los datos de la institución y los antecedentes y actualidades de esta y el sistema tributario (bueno para saber la evolución de al tributación revolucionaria). También hay un espacio para las personas naturales que contiene la denominación de estas y su clasificador de actividades; otro para las personas jurídicas que las explica y contiene el clasificador de actividades económicas con todos los párrafos o códigos mediante los cuales se ingresan los tributos. Se encuentra igualmente la dj-08 excel, una aplicación que ayuda a llenar y calcular el impuesto que pagan trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales. Se incluyen también con aclaraciones y consejos para su llenado y es posible descargar dos versiones de la dj-08 Excel, una para office 2010 con una lista desplegable de las actividades que al dar clic se colocan automáticamente con su código y otra versión para 2007 donde tienen que teclearse esos datos. Puede accederse también al directorio que contiene teléfonos, direcciones postales y electrónicas de las oficinas provinciales, a las noticias sobre cualquier tema tributario de interés y por ultimo un acceso al 14 seminario internacional tributario, un evento muy importante que se desarrolla cada dos años y mediante el cual la Onat se nutre de la experiencia de otras administraciones y las pone en función del desarrollo de su gestión.
Seguramente la ONAT agradecerá que visiten su sitio y den todos los criterios y sugerencias para mejorarlo y colocar en él la información que necesita la ciudadanía.
Conéctense para contribuir todos la creación y consolidación de la cultura tributaria.
Stromae
8/6/16 15:33
Realmente no se a donde se van mis impuestos proque en no veo cambios en el barrio, ni en el municipio y menos en mi provincia (MAyabeque). Realmente pienso que van al bolsillo de alguien.
Lorenzo Jurista
8/6/16 9:57
Concepto: Se define contribuyente tributario como aquella persona natural o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un agente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Además, es una figura propia de las relaciones [derecho tributario |tributarias] o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el (sujeto activo) el Estado, a través de la administración.
Yo veo como que no estamos preparado, o que no se ha concientizado que la contribución implica no solo obligaciones sino también Derechos, y los Derechos no es algo que alguien tiene que escribir en un papel para que te los aprendas de memoria, ni colgarlos en la recepción de una entidad estatal, para que vean que existe. Los derechos son los que adquieren los ciudadanos y nadie se los puede quitar. No ha habido una Mesa Redonda, ni se ha tratado el tema en los medios de difusión masiva de estas obligaciones y derechos que se adquieren obligatoriamente por Ley cuando un ciudadano se convierte en contribuyente. Hay que mover el tema de que es una gran responsabilidad y un honor para los ciudadanos ser contribuyente de su Estado, que está contribuyendo con su aporte monetario para que su Estado funcione mejor, eso no se ha dicho en ningún lugar y que a su vez el Estado adquiere un compromiso doble con ese contribuyente.
Ahora que vamos a ser contribuyentes tenemos la obligación de aportar el impuesto para financiar al Estado, pero tenemos el derecho de que se rinda cuenta en que se invierte nuestro aporte. No creo que sea un problema de resistencia ni mucho menos, porque somos revolucionarios y estamos conscientes que ese es camino correcto porque en todos los países se pagan impuestos y es bueno que nosotros lo hagamos también, pero también es bueno dejar sentado que es una cuestión de Cultura. Y si ya nos vamos a meter en el tema y aceptar nuestro compromiso de aportar tenemos que cargar con toda la responsabilidad administrativa que esto lleva. Como el concepto está abierto “Impuesto sobre Ingresos Personales” sin especificar para qué, podremos exigir que la policía llegue a tiempo cuando se le llame y se nos rinda cuentas de la demora entre llamada y la hora de llegada, que haya suficientes ambulancias para acudir a dar un auxilio en el momento preciso y sin demoras, que las guaguas pasen cada 10 o 15 minutos pero pasen y se nos rinda cuenta cuando esto no ocurra, que se rinda cuentas que porciento se utilizó en la Defensa, cuanto al Orden Público, cuanto a la reparación de los Parques de los niños, cuanto a la reparación hospitales, edificios y calles, que porciento se va a destinar para los casos de desastres naturales y en caso de estos, cuanto se utilizó de mi aporte, porque con la obligación se adquiere el derecho.
joseantonio
8/6/16 8:43
Como en todos los países del mundo, engrosan el Presupuesto y se dedican a sufragar necesidades sociales y todos los gastos del sector no productivo, es decir, de las entidades administrativas y gubernamentales a todos los niveles.
Como contribuyentes, el principal derecho que tendríamos es a exigir servicios públicos de calidad, transparentes y respetuosos hacia los ciudadanos, cosa que hoy, lamentablemente no sucede, porque cualquier funcionario y, hasta recepcionista, puede considerarse dueño de nuestros destinos y desentenderse de los problemas o situaciones que, por su condición de empleados públicos, están obligados a solucionar.
En Cuba, hay Ley y normas tributarias, reglamentos sancionadores administrativos y penales, pero faltan instrumentos legales y administrativos que protejan los derechos individuales y colectivos de los contribuyentes de posibles errores de la administración pública o de sus funcionarios.
Antes era usuario de servicios, porque no contribuía directamente, ahora, como contribuyente directo soy sujeto pasivo de la relación tributaria, pero esa legitimidad implica nuevos derechos´que deberían ser tutelados por el Estado.
felo
7/6/16 12:25
En mi Eectro Laboral solo fue dar un pequeño tabloide y ya y como es logico el % que nos iban a quitar según el salario, quien debe explicar esto, de quien es la responsabilidad por Dios favor de aclararnos.
cayo
6/6/16 14:20
Realmente la ignorancia que tenemos los cubanos sobre este particular es grande, partiendo de que quienes adquirieron su adultez despues de 1959 no conocieron nada al respecto hasta la decada de los 90 y para muchos es algo exclusivo de nuestra nacion e incluso consideran altos los impuestos porque se desconoce como funciona esto en otros paises. Digamos que los estadounidenses residentes fuera de EE UU tienen que tributar al país de residencia y a su propio país. ¿Que sucedería si Cuba adptara igual medida legal? Pero lo real es que se requiere mayor informacion en el ambito nacional sobre la obligatoriedad impositiva y todos sabemos que los recaudado por esta vía va a nutrir el capital con que cuenta el estado para financiar sus inversiones y programas de todos los tipos. Considero ridiculo que cada ciudadano individualmente quisiera saber que hicieron con el dinero que tributó. Debe bastarnos con saber a cuanto ascendieron los tributos anuales y como se revirtieron en beneficio del pueblo, con absoluta transparencia y sabiendo que ese dinero no fue a parar a los bolsillos de ningún dirigente o funcionario corrupto.
jcruz
3/6/16 20:15
Se que siempre se ha hecho en CUBA y en otros paises, pero realmente en que se invierte eso no está muy claro si alguien sabe al sobre eso los leo.
Perdomo
3/6/16 13:30
Buenas tardes, en realidad no se bien a donde iran a parar los impuestos porque nadie rinde cuenta sobre ese tema, para arreglar las calles naturalmente que no van porque cada dia se rompen mas y estan mas malas, para arreglar o dar mantenimeinto a los edificios que estan en mal estado tampoco porque cada vez se caen mas y los que no estan con mucha falta de mantenimiento, para arrglar las escuelas me cae la duda porque en la escuela de mi hija los padres ponen dinero para arreglar las puertas y ventanas y piden dinero para arreglar el techo porque no hay presupuestoe, en los hospitales bueno, esa es una hostoria un poco larga que todos saben, entonces me pregunto, A DONDE VAN LOS IMPUESTOS??
carlosvaradero
3/6/16 10:21
Creo que no hay transparencia al respecto, y a pesar de la falta de cultura econòmica que no justifica el dsconocimiento....si se le pregunta a cualquier cubano, a donde van sus impuestos, es muy raro que alguno pueda dar una respuesta certera...
Quieren cmprobarlo?...salgan a la calle a preguntar!!..
Por cierto, a donde van los impuestos??'
Jenrry
2/6/16 13:09
Realmente la cultura tributaria del cubano es pobre, aunque, ha mejorado un poquito, pero creo que, el no saber hacia donde van los tributos, no solo es parte del desconocimiento de la población, los medios tienen que contribuir con el aumento de la cultura tributaria, ejemplo, hasta el dia de hoy no he escuchado en ningun medio cubano de prensa, el concepto de dinero del contribuyente cuando se habla de inversiones en el sector publico, creo que si esto de dijera hasta el cansancio, las personas cuidarian mas, los hospitales, teatros, estadios, guaguas parques, etc..
el luisi
2/6/16 12:00
Buen titulo ; Algun dia quisiera saber que se ha podido hacer con el dinero que he tributado en 6 años de trabajador por cuenta propia he aportado 5040 pesos,saber si eso ha alcanzado para arreglar un banco de un parque,un alumbrado de una esquina o la reparacion de un metro de vial.Seia bueno saber que han hecho en x municipio con el tributo que se aporta y la prensa divulgara mas esas estadisticas por que en muchas ocaciones se oye decir NO HAY PRESUPUESTO o ESO ESTA PLANIFICADO PARA TAL AÑO.Tal vez mi cifra es pobre pero estoy claro que NUESTRO APORTE IMPORTA.
Lima
1/6/16 17:46
En mi opinión, se debe revisar el impuesto que se le cobra a los cuentapropistas es las ventas y que este debe ser sobre las utilidades, ya que todos los tipos de negocios no tienen las mismas caracteristicas en cuanto a los tipos de gastos que generan para fijar un porciento de estos como deducibles para cualquier tipo de negocio; pienso que debe avansarse hacia establecer una contabilidad oficial más o menos compleja de acuerdo al tipo de negocio, que permita ser revisada por auditores fiscales y tributar como proponía al principio por las utilidades y no por los ingresos. He escuchado que se estima que ingreso debe tener un determiando negocio y a partir de ahi la ONAT califica si hay subdeclaración esto no debia ser así
Jorge
1/6/16 10:28
Ante todo permítame expresar que debe corregirse el término empleado en la presentación del foro en cuanto a “cultura económica”, pues en tal caso debió expresarse “cultura tributaria”, por resultar mucho más preciso.
Los tributos, en sentido general, fueron términos que durante años estuvieron casi ausentes en la sociedad cubana, por considerarse por muchos en una época, como algo ajeno al socialismo, al punto que antes del año 1994 no existía en Cuba un “sistema tributario” que estructurara todos los conceptos de ingresos tributarios al presupuesto del Estado. Tuvo que darse una situación financiera desfavorable en el país en la década de los 90 para que a alguien se le ocurriera admitir la importancia que se les confieren a los tributos para cualquier sociedad, como vía de poder respaldar el gasto público y como mecanismo recaudatorio de ingresos.
La respuesta a la interrogante de este foro ha de partir del análisis de cada cubano en torno a saber qué tributos aporta, aspecto que en la práctica y motivado precisamente a una falta de cultura tributaria propicia su notable desconocimiento.
Tal vez muchos trabajadores estatales ni siquiera lo ven así, e incluso aprecien el tema de los tributos como algo ajeno, vinculado solo a los trabajadores por cuenta propia, y no es así, pues una parte considerable de los trabajadores estatales pagamos por conceptos tributarios la contribución especial a la seguridad social, que representa un 5 % de nuestro salario mensual y dentro de poco tiempo también tendremos que pagar el impuesto sobre el salario, el cual aparecía incluido en la anterior ley tributaria del año 1994 y por razones de todos conocidas, nunca se llegó a implementar. De igual manera cualquier ciudadano medio en Cuba paga tributos, digamos si posee un carro (impuesto del transporte terrestre, conocido popularmente como “pago de la chapa”), o si posee una embarcación; cuando vamos a solicitar una inscripción al registro civil y pagamos cinco pesos en sellos, estamos pagando también un tributo (impuesto sobre documento), o si adquirimos una casa, un carro o cualquier otro bien se debe pagar un impuesto por la trasmisión de bienes y así por el estilo.
Todo lo anterior lo expreso sin hablar de otra arista no menos importante sobre este tema, como lo es el hecho de que en nuestro país, el deber de contribuir con los gastos del Estado no está consagrado en nuestra Constitución de manera expresa, como está refrendado en las Constituciones de muchos países, pues solo de modo implícito se puede leer en el artículo 9, inciso b), primera pleca cuando se expone que “el Estado como poder del pueblo, en servicio del pueblo, garantiza que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir con los fines de la sociedad y la satisfacción de sus propias necesidades”.
qbaneando.cubava.cu
31/5/16 10:13
hasta hoy los cubanos tenemos muy poco conocimientos o “cultura económica” por lo que hablar incluso de a cuanto acceden los impuestos y en que son usados estos recursos suele ser un tema complicado... pocos cubanos saben siquiera a cuanto ascienden las utilidades que percibe las TRD o ETECSA por citar solo un par de ejemplos. Muchos menos saben cuánto aporta cada trabajador....
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.