MEL tienes mucha razón en lo que escribes sobre los cocheros en Camagüey, tengo entendido que hasta le bajaron el precio del tributo a la ONAT, y ellos lo que hicieron fue subir el precio del pasaje y lo mismo cobran 5 pesos por cualquier tramo y hasta 10 pesos en días señalados como los domingos. Además de ensuciar toda la ruta por donde pasan. Se paran a recoger pasaje en lugares no establecidos como la parada de la terminal de ómnibus y allí los caballos hacen sus necesidades haciendo insoportable el mal olor. No he visto en otra ciudad de Cuba que los coches pasen por las vías principales como en Camagüey que transitan por gran parte de la carretera central obstaculizando el gran tránsito que allí hay.
Los precios, necesarios o innecesarios, justificados o injustificados, son un MAL. Pero es un mal que refleja otros males surgidos todos al margen de la ley. Se manifiesta, incluso, que cuando se recrimina a alguien porque hace algo mal hecho se sienta discriminado "porque otros muchos hacen lo mismo o peor". Hasta se da el caso de manifestarse publicamente cierto grado de solidaridad con el delincuente "porque estaba luchando". Y eso tambien se aprecia en el precio del pasaje de los boteros, a quienes se quiere medir con el mismo rasero y no todos son iguales. Ahora ¿y para que existen las leyes? ¿Y solamente los boteros las incumplen? ¿Y nadie está obligado a hacer que los boteros y todos los demás cumplan la ley? Estoy convencido que no es necesario particularizar a los boteros como incumplidores de la ley. ES IMPRESCINDIBLE DARLE A LA LEY EL VALOR QUE TIENE CON EL MISMO RIGOR QUE EXIGIMOS QUE EL BOTERO COBRE LO QUE CORRESPONDE Y NO MAS.
en la habana los boteros acabando,, y en la ciudad de Camaguey son los cocheros de caballos, que por una parada ya te cobran 5 pesos...para mi son los peores pq la hierba no esta tan cara,,, asi es la cosa y a nadie que puede intervenir en eso lo ve
desde donde yo lo veo esta es una medida facilista! pues no va a la razón ni el como funciona este sector y mucho menos intenta exponernos una solución real, profunda que incluya a todos los sectores socioeconómicos es decir, en mi opinión no podemos soñar con soluciones para un fenómeno real diverso enorme mientras apostemos por medidas parciales… o sea creo que debemos incluir en este debate los precios que nos imponen las TRD etc pues sin ello creo puede ser complejo resolver los problemas de neusytro sistema socioeconomico
En verdad quienes le ponen el precio al pasaje son los funcionarios y choferes estatales sobre todo los del MININT que se dedican a diario a vender el combustible que se asigna a los boteros, el litro estaba a 15 pesos cubanos el litro de petroleo ahora con la reduccion del 50% es seguro que le subieron el precio. Por suerte nadie conoce que asi se mueven los boteros. Verdad?.
Tienes mucha razon Sara: El 99% de los boteros para no ser absoluto se mueven por la compra del combustible a los funcionarios de carros estatales y los que mas aportan combustible de contravando son los del MININT pues manejan grandes cantidades y son los que mantiene el precio del mercado negro. Pero al paracer nuestros dirigentes no conocen sobre este asunto al igual que no conocen sobre los margenes de ganancias de las TRD. Algun dia... resolveremos algo. Gracias
150
Eloy
28/7/16 10:40
Creo que la medida es excelente, pero también creo que como todo, no se va a mantener en el tiempo, entonces le sugiero que el Estado Cubano le venda a los boteros una tarjeta magnetica para el combustible y éste al mismo precio que a las empresas y entonces le podemos exigir que anexe copia de los comprobantes en una declaración jurada mensual y aplicar medidas fuertes (ejemplo retiro de la licencia operativa) a los que en reiteradas ocasiones incumplan con dicha declaración.
yo creo que más bien este es el resultado de una política deficiente!!! pues como es lógico ante la ausencia de reglas que establezcan mayor justicia es esperable que cada quien tome la oportunidad y la justicia con sus manos y la haga a si mismo como sueña o antoja...! como es lógico cuando no coexisten reglas cada quien hace y deshace como le es posible!
la gran pregunta donde están los responsables, donde están las personas, los diseñadores de nuestro sistema socioeconómico y su actualización donde están las reglas del juego que nos deberían permitir convivencia con una mayor justicia socioeconómica...!?? podríamos señalar a los responsables?? los responsables no son boteros, ni carretilleros los responsables son aquellos que diseñan la politica socioecnomica...
Se dice que las condiciones no han cambiado, que no se han subido los precios del combustible, ni los impuestos, pero esto no es real, las condiciones si han cambiado.
Se ha reducido las cuotas de combustibles en los centros estatales, se ha aumentado el control sobre estos, se ha limitado el uso de vehiculos de empresas estatales los fines de semana, osea se le ha puesto dura la coas a los bandidos que trabajan en empresas estatales y lucran vendiendo el combustible que el pueblo pone en sus manos para desarrollar nuestro pais. Por ende las condiciones si han cambiado, porque fue esta lacra la que enceguida dijo "LA COSA ESTA MALA" y le subieron los precios a los boteros, que como se decia anteriormete, todo el mundo sabe de donde sale el combustible que mueve los almendrones en el pais. Entonces era evidente que los boteros tratarian de seguir esprimiendo la teta aunque se reventara como paso. ahora se quejan, pero no se quejan cuando hacen 5 veces el salario de un trabajador en un dia, muchas veces con la mitad del trabajo. tampoco vamos a generalizar, todos no son iguales, pero esta ves no les asiste la razon, solo les queda cumplir lo establecido.
En realidad el precio del combustible no ha subido pero para ningun cubano es un secreto que los boteros se abastecen del combustible de contrabando al precio de 15 pesos cubanos suministrado en mas del 90% por los choferes del MININT revicen con seriedad y encontraran la verdad. Todos seabemos la procedencia.
151
Adrian Fuentes
25/7/16 16:26
Todo se analiza desde las ramas... el día que lleguemos a la raíz del problema, veremos que los boteros existen porque los creamos y les dimos vida nosotros mismos ante las incapacidades.... del tiempo.
El único problema que persiste en el pais es que el precio del combustible está muy caro, ya sea diesel o gasolina. a mi entender a la economía le hace más daño que le sigan robando el combustible estatal que poner un precio más asequible de los combustibles. el 95 % del combustible que usan todos los transportistas cubanos es desviado de las empresas estatales. cuando digo 95 lo hago para no decir un 100 %. si hicieran un estudio creo que revelaría las pérdidas millonarias por esta cuestión.
Estoy muy de acuerdo con las opiniones, todas tienen parte de la razon por no decir completa
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Khaleesi
22/7/16 12:26
Por que antes de empezar a hechar culpas no pensamos ¿de quien es la culpa de que los boteros suban el presio del pasaje? A lo mejor si el gobierno no tubiese carros esta bien, pero tienen una frota de taxis para el turismo, cosa que los turista no usan a penas ellos prefieren usar el Almendrón. Por que el gobierno no se pone a pensar antes de soltarle la candela a los boteros y se dignan a perder un poco de divisa.Ademas los Panataxis se estan hechando a perder en Boyeros. ¿Por que no pensamos mas ha de lo que nos piden?
Los choferes aumentan los precios pero el tributo a la ONAT es el mismo. El mismo por el que ellos posiblemente reconocen un cobro de cinco pesos. Revisemos para que vean que este tributo sale en una mañana, por favor que alguien lo busque
Si el estado como rector de las políticas de precios sigue especulando que se puede esperar de los particulares , le quitaron el derecho a los profesionales y trabajadores que se ganaron el derecho a un carro honradamente y se lo vende ahora a ( cualquiera . jineteras masetas, bandoleros cualquiera que tenga dinero que de seguro honrado no es ) a un precio que no se lo creen ni lo que fabricaron el carro , pero así es con todo los márgenes comerciales son astronómicos y que se puede esperar de los demás
lo peor es que ellos siguen cobrando 10 pesos para que no los puedas denunciar pero acortar la ruta.. por ejemplo antes de 23 y L a la vibora 10 pesos ...ahora de 23 a esquina de tejas y de alli a vibora..total 20 pesos..entonces ???? lo mismo ..siguen cobrando los 20 pesos que ellos subieron porque les da la gana y nadie puede denunciar que han vilado nada..el estado debe hacer algo..ya 10 pesos es carooo ..el ke gana 425 pesos no puede motar un botero de 10 ...asi que dime uno de 20-30-40 ..hasta cuando ??? lo que pasa que los que tienen que poner el orden viajan en carro estatal ....no mas comentarios
Si la máxima Dirección del país, el Gobierno, Transporte, Policía, Fiscalía y todo cuánto tienen que ver con el asunto, lo resuelven en menos de 72 horas. Cosas de mayor envergadura se han logrado.Pongo el ejemplo: Cuando el jineterismo por los años noventa y tantos en Varadero, se coló el DTI de La Habana y en menos de 72 horas se resolvió el problema. Como esto no se ve a resolver?
Es verdad que los precios son exorbitantes pero donde esta la raiz del problema, hasta hace unos meses atras los precios eran los normales que hasta y desde hace mucho tiempo ya los habiamos aceptado de repente todo cambio por solo una informacion, una informacion que para nada le ha gustado a ese sector, (no habra periodo especial pero habran dificultades), tan solo eso le pone los pelos a cualquiera de puntas, de seguro estoy que nadie quiere volver atras, ni siquiera en los paises desarrollados los hijos desean vivir lo que sus padres, volver a esos años de constante aprieto seria para todos fatidico, pues como por sitar un ejemplo si el precio del petroleo bajo como en nosotros seguimos con el mismo precio, nada yo espero que las cosas mejoren pero es que siempre hay algo que lo detiene, si todabia existiera Anchar este tema estuviera muy bien organizado pero ahora puedes poner o hacer una empresa para esto y se daran cta que el $ en algun momento encontrara un desvio que al final lo pagara el pueblo como lo esta haciendo por 40cup desde la palma hasta el vedeado
No, no es un mal necesario para nada. Si el Estado Cubano acabara de resolver el problema del transporte con ómnibus suficientes y eficientes para el servicio urbano (incluyendo los municipios de provincia) y el intermunicipal, se acabarían los boteros. ¿Cómo es posible que esos carros, que muchos tienen más de 60 años, puedan seguir circulando, violando todas las normas posibles y sobornado a los del somatón? ¿Cómo es posible que declaren públicamente en un noticiero de televisión y sin el menor recato, que tienen que comprar el combustible en el mercado negro porque el precio del CUPET no da la cuenta? Lo otro es que si los precios del petroleo están por el piso mundialmente, en Cuba parece que no se han enterado y siguen los precios igual que hace 10 años. ¿Qué ocurre ahora? Las carreras largas se dividen en tres. Ellos no suben el precio pero acortan los tramos. Resultado: una carrera que antes costaba 10 pesos, ahora cuesta 30 o más, dependiendo de la distancia, con lo cual se están burlando descaradamente las medidas oficiales, las cuales llegaron muy tarde y se quedaron cortas. Esta actividad, como cualquier otra, hay que organizarla mediante una agrupación oficial, aunque su esencia sea privada, pero con orden, como se hacía hasta los años '70 con la ANCHAR.
La medida adoptada por el estado más que necesaria relacionada con el precio de los viajes a los llamados Boteros, es necesaria, prudente y aceptada, ante el abuso de los precios, ejemplo los camiones de Pinar del Río están cobrando 50 pesos, no importa al lugar que se vieje, la tarifa es inflexible y es por demás un abuso para este prueblo trabajador, otro ejemplo las maquinas de Guanabacoa para la habana, aunque se corte el viajey se baje enla Virgen del camino son 15 pesos. este tipo de medidas hace mucho tiempo que se debía haber adoptadopara evitar que los opportunistas prosiguieran viviendo d ela Revolución
El salario medio de un cubano que trabaja para el estado, no estoy seguro pero debe oscilar sobre los 400 cup mas o menos...entonces porque tomarla con los boteros?? ningún trabajador con su salario y sin "robar" puede viajar en almendrón. el servicio de taxis es un lujo en cualquier pais del mundo y realmente no es por la función social que trabajan. Es un empleo, un servicio que brindan dentro de la borágine de la oferta demanda..y por lo menos bastante estables son...
hablan del robo..pero son los almendroneros los que roban???.... NO, los que roban son los dirigentes y funcionarios que venden el combustible que se les asigna para la función social que representan, los pisteros, los piperos, los fumigadores de los mosquitos y unas cuantas personas más de las que no se habla.
y creanme, que con el combustible a precio de cupet o suben los precios o no guardan los carros todos los almendroneros, porque no da la cuenta. Distinto sería si existiese la tienda donde pudieran comprar piezas de repuesto, gomas, etc...
De hecho, es el servicio de almendrón por llamarle así...los que menos "roban"..es uno de los pocos trabajos en que no hay que inventar nada...solo trabajr como un animal 12 horas diarias, soportar a un público bien dificil y a unos cuantos que "inspeccionan" y sacan provecho.."proque tienen que vivir"
Muy acertada la decisión del Estado cubano sobre la medida tomada en relación al precio del pasaje de los llamados boteros en La Habana.No sucedió así cuando hace un tiempo atrás en la ciudad de Holguín los choferes de los camiones particulares que hacen las rutas igual que las guaguas aumentaron el precio de un 1.00cup a 2.00cup de la noche a la mañana, y aunque hasta por el períodico Ahora se llamó a la conciencia de estos choferes ,el precio se mantuvo y se ha mantenido hasta el día de hoy para disgusto de todos los que necesitan de este servicio. Igual con los camiones que cubren rutas interprovinciales, cobran lo mismo desde Holguín al destino final que a cualquier tramo. Esta medida debería hacerse extensiva a todo el país.
Todas las medidas que se tomen para proteger al pueblo, a los trabajadores que viven de su salario, bienvenidas sean... pero todo parece indicar que las medidas son solo para La Habana, fuera de ahí, ni se conoce por parte de los inspectores y todos los que deben velar por ello... la violación de los precios a cobrar es en Cuba entera, se valen del deprimido transporte estatal para cobrar lo que les viene en gana... en La Habana acortaron las distancias para cobrar más, en el resto de Cuba debes pagar el pasaje completo vayas o no hasta el destino final, no hay paños tibios, o son calientes o son frios, o pagas completo o te quedas...
El transporte privado es necesario, para comlementar al estatal, pero hay que ver también cómo andan de aquí para allá, y viceversa, guaguas y más guaguas vacías, cómo los carros estatales, incluyendo a los de los Consejos de la Administración y del los Comité del PCC, que no se detienen en los puntos de transportación masiva, cómo transporte de las FAR circulan con 5 ó 10 trabajadores y no recojen personal, etc, etc... son situaciones que se pudieran resolver y ayudarían a hacerle la vida más fácil al cubano de a pie, que es el que más sufre estas situaciones...
Esperemos se le ponga el cascabel al gato un día con esto del transporte porque es una Odisea hacerlo hoy con un salario medio de $350.00 CUP...
Tras las ultimas noticias referentes al tema, la ciudad y sus respectivas piqueras se han convertido en una parte inaccesible a dicho medio de transporte y teniendo en cuenta que la situacion del transporte urbano no goza de un buen servicio los boteros estan un tanto sobrevalorados; en esta ciudad tan poblada donde moverse de un sitio a otro puede resultar tan problematico. Indiscutiblemente si, son un mal bastante necesario sin embargo aumentar o mejorar la calidad del transporte puede ser parte de la respuesta que tanto buscamos.
Hace más de un año el periodista Holguín Ardiel Bermúdez realizo un reportaje mi parecido al de los boteros en la habana, el tema de Holguín fue de los camiones que empezaron a cobrar dos pesos de la noche a la mañana porque ya no podían pasarse de la capacidad del carro, se realizaron varia entrevista a chóferes y muchos decían que ellos trabajaban con el petróleo que se le robaban a estado que eso no era un secreto para nadie, muchos holguíneros se preguntaban que como era posible que no se pudiera restablecer el precio de un peso si ellos no comprobaban el combustible en el Cupet y esto era un delito.Creo que la iniciativa de la Habana de visitarlo cada uno en su casa y conversar con ellos estuvo muy acertadas. Tenemos que proteger a la población ante hechos como este que dejan mucho que desear y traen disgustos.
Claro que es necesario, alguien se ha puesto a pensar si dependieramos de las guaguas???? entonces si seria un caos, y mas para los que hacemos viajes interprovinciales con solo una o dos guaguas hacia la habana al dia, no se que me hari con ellos, además, los boteros compran el petroleo por la izquierda pues por el estado le sale a treinta y pico de pesos! entonces, deben comprarlo por donde mas barato sea, espero los mantengan!
Muy humana la decisión por parte de nuestro Gobierno de limitar la "agresión" de los famosos "Boteros" a nuestro bolsillo. Es una lástima que haya que tomar estas medidas para arrancarle a esos choferes y ayudantes el gesto humano que todos debemos tener; porque si ellos pasan trabajo para conseguir las piezas y el mantenimiento, nosotros para conseguir el dinero del pasaje. Por último quiero referirme a la despiadada opinión que no pocos compañeros que trabajan estos vehículos expresan; y es cuando hablándose del precio en algún momento y lugar dicen: "si quiere paga, el viaje aquí es opcional, sino, puede coger una guagua", cuando todos sabemos que a veces esta última alternativa se dificulta por alguna que otra razón. Entonces yo diría a todos los que comparten dicha doctrina: "ahora con estas medidas tomadas por parte del Estado, el que quiera que se ponga a botear, eso es opcional, el que no que se busque otro negocio".
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Marian
2/8/16 10:24
MEL tienes mucha razón en lo que escribes sobre los cocheros en Camagüey, tengo entendido que hasta le bajaron el precio del tributo a la ONAT, y ellos lo que hicieron fue subir el precio del pasaje y lo mismo cobran 5 pesos por cualquier tramo y hasta 10 pesos en días señalados como los domingos. Además de ensuciar toda la ruta por donde pasan. Se paran a recoger pasaje en lugares no establecidos como la parada de la terminal de ómnibus y allí los caballos hacen sus necesidades haciendo insoportable el mal olor. No he visto en otra ciudad de Cuba que los coches pasen por las vías principales como en Camagüey que transitan por gran parte de la carretera central obstaculizando el gran tránsito que allí hay.
cayo
2/8/16 8:35
Los precios, necesarios o innecesarios, justificados o injustificados, son un MAL. Pero es un mal que refleja otros males surgidos todos al margen de la ley. Se manifiesta, incluso, que cuando se recrimina a alguien porque hace algo mal hecho se sienta discriminado "porque otros muchos hacen lo mismo o peor". Hasta se da el caso de manifestarse publicamente cierto grado de solidaridad con el delincuente "porque estaba luchando". Y eso tambien se aprecia en el precio del pasaje de los boteros, a quienes se quiere medir con el mismo rasero y no todos son iguales. Ahora ¿y para que existen las leyes? ¿Y solamente los boteros las incumplen? ¿Y nadie está obligado a hacer que los boteros y todos los demás cumplan la ley? Estoy convencido que no es necesario particularizar a los boteros como incumplidores de la ley. ES IMPRESCINDIBLE DARLE A LA LEY EL VALOR QUE TIENE CON EL MISMO RIGOR QUE EXIGIMOS QUE EL BOTERO COBRE LO QUE CORRESPONDE Y NO MAS.
MEL
1/8/16 17:11
en la habana los boteros acabando,, y en la ciudad de Camaguey son los cocheros de caballos, que por una parada ya te cobran 5 pesos...para mi son los peores pq la hierba no esta tan cara,,, asi es la cosa y a nadie que puede intervenir en eso lo ve
58449033
29/7/16 18:03
desde donde yo lo veo esta es una medida facilista! pues no va a la razón ni el como funciona este sector y mucho menos intenta exponernos una solución real, profunda que incluya a todos los sectores socioeconómicos es decir, en mi opinión no podemos soñar con soluciones para un fenómeno real diverso enorme mientras apostemos por medidas parciales… o sea creo que debemos incluir en este debate los precios que nos imponen las TRD etc pues sin ello creo puede ser complejo resolver los problemas de neusytro sistema socioeconomico
Sara
29/7/16 15:38
En verdad quienes le ponen el precio al pasaje son los funcionarios y choferes estatales sobre todo los del MININT que se dedican a diario a vender el combustible que se asigna a los boteros, el litro estaba a 15 pesos cubanos el litro de petroleo ahora con la reduccion del 50% es seguro que le subieron el precio. Por suerte nadie conoce que asi se mueven los boteros. Verdad?.
Vicenta
31/7/16 8:06
Tienes mucha razon Sara: El 99% de los boteros para no ser absoluto se mueven por la compra del combustible a los funcionarios de carros estatales y los que mas aportan combustible de contravando son los del MININT pues manejan grandes cantidades y son los que mantiene el precio del mercado negro. Pero al paracer nuestros dirigentes no conocen sobre este asunto al igual que no conocen sobre los margenes de ganancias de las TRD. Algun dia... resolveremos algo. Gracias
Eloy
28/7/16 10:40
Creo que la medida es excelente, pero también creo que como todo, no se va a mantener en el tiempo, entonces le sugiero que el Estado Cubano le venda a los boteros una tarjeta magnetica para el combustible y éste al mismo precio que a las empresas y entonces le podemos exigir que anexe copia de los comprobantes en una declaración jurada mensual y aplicar medidas fuertes (ejemplo retiro de la licencia operativa) a los que en reiteradas ocasiones incumplan con dicha declaración.
qbaneando.cubava.cu
26/7/16 9:25
yo creo que más bien este es el resultado de una política deficiente!!! pues como es lógico ante la ausencia de reglas que establezcan mayor justicia es esperable que cada quien tome la oportunidad y la justicia con sus manos y la haga a si mismo como sueña o antoja...! como es lógico cuando no coexisten reglas cada quien hace y deshace como le es posible! la gran pregunta donde están los responsables, donde están las personas, los diseñadores de nuestro sistema socioeconómico y su actualización donde están las reglas del juego que nos deberían permitir convivencia con una mayor justicia socioeconómica...!?? podríamos señalar a los responsables?? los responsables no son boteros, ni carretilleros los responsables son aquellos que diseñan la politica socioecnomica...
El botero
26/7/16 8:00
Se dice que las condiciones no han cambiado, que no se han subido los precios del combustible, ni los impuestos, pero esto no es real, las condiciones si han cambiado.
Se ha reducido las cuotas de combustibles en los centros estatales, se ha aumentado el control sobre estos, se ha limitado el uso de vehiculos de empresas estatales los fines de semana, osea se le ha puesto dura la coas a los bandidos que trabajan en empresas estatales y lucran vendiendo el combustible que el pueblo pone en sus manos para desarrollar nuestro pais. Por ende las condiciones si han cambiado, porque fue esta lacra la que enceguida dijo "LA COSA ESTA MALA" y le subieron los precios a los boteros, que como se decia anteriormete, todo el mundo sabe de donde sale el combustible que mueve los almendrones en el pais. Entonces era evidente que los boteros tratarian de seguir esprimiendo la teta aunque se reventara como paso. ahora se quejan, pero no se quejan cuando hacen 5 veces el salario de un trabajador en un dia, muchas veces con la mitad del trabajo. tampoco vamos a generalizar, todos no son iguales, pero esta ves no les asiste la razon, solo les queda cumplir lo establecido.
Ulises
29/7/16 13:01
En realidad el precio del combustible no ha subido pero para ningun cubano es un secreto que los boteros se abastecen del combustible de contrabando al precio de 15 pesos cubanos suministrado en mas del 90% por los choferes del MININT revicen con seriedad y encontraran la verdad. Todos seabemos la procedencia.
Adrian Fuentes
25/7/16 16:26
Todo se analiza desde las ramas... el día que lleguemos a la raíz del problema, veremos que los boteros existen porque los creamos y les dimos vida nosotros mismos ante las incapacidades.... del tiempo.
MiOtroYo
24/7/16 14:46
El único problema que persiste en el pais es que el precio del combustible está muy caro, ya sea diesel o gasolina. a mi entender a la economía le hace más daño que le sigan robando el combustible estatal que poner un precio más asequible de los combustibles. el 95 % del combustible que usan todos los transportistas cubanos es desviado de las empresas estatales. cuando digo 95 lo hago para no decir un 100 %. si hicieran un estudio creo que revelaría las pérdidas millonarias por esta cuestión.
jose
30/7/16 15:57
Estoy muy de acuerdo con las opiniones, todas tienen parte de la razon por no decir completa
Khaleesi
22/7/16 12:26
Por que antes de empezar a hechar culpas no pensamos ¿de quien es la culpa de que los boteros suban el presio del pasaje? A lo mejor si el gobierno no tubiese carros esta bien, pero tienen una frota de taxis para el turismo, cosa que los turista no usan a penas ellos prefieren usar el Almendrón. Por que el gobierno no se pone a pensar antes de soltarle la candela a los boteros y se dignan a perder un poco de divisa.Ademas los Panataxis se estan hechando a perder en Boyeros. ¿Por que no pensamos mas ha de lo que nos piden?
FRANK
22/7/16 11:52
Los choferes aumentan los precios pero el tributo a la ONAT es el mismo. El mismo por el que ellos posiblemente reconocen un cobro de cinco pesos. Revisemos para que vean que este tributo sale en una mañana, por favor que alguien lo busque
chama
22/7/16 8:32
Si el estado como rector de las políticas de precios sigue especulando que se puede esperar de los particulares , le quitaron el derecho a los profesionales y trabajadores que se ganaron el derecho a un carro honradamente y se lo vende ahora a ( cualquiera . jineteras masetas, bandoleros cualquiera que tenga dinero que de seguro honrado no es ) a un precio que no se lo creen ni lo que fabricaron el carro , pero así es con todo los márgenes comerciales son astronómicos y que se puede esperar de los demás
Jacy
21/7/16 12:59
lo peor es que ellos siguen cobrando 10 pesos para que no los puedas denunciar pero acortar la ruta.. por ejemplo antes de 23 y L a la vibora 10 pesos ...ahora de 23 a esquina de tejas y de alli a vibora..total 20 pesos..entonces ???? lo mismo ..siguen cobrando los 20 pesos que ellos subieron porque les da la gana y nadie puede denunciar que han vilado nada..el estado debe hacer algo..ya 10 pesos es carooo ..el ke gana 425 pesos no puede motar un botero de 10 ...asi que dime uno de 20-30-40 ..hasta cuando ??? lo que pasa que los que tienen que poner el orden viajan en carro estatal ....no mas comentarios
Andrés Cedeño Rivero
21/7/16 9:04
Si la máxima Dirección del país, el Gobierno, Transporte, Policía, Fiscalía y todo cuánto tienen que ver con el asunto, lo resuelven en menos de 72 horas. Cosas de mayor envergadura se han logrado.Pongo el ejemplo: Cuando el jineterismo por los años noventa y tantos en Varadero, se coló el DTI de La Habana y en menos de 72 horas se resolvió el problema. Como esto no se ve a resolver?
alaroye
20/7/16 17:24
Es verdad que los precios son exorbitantes pero donde esta la raiz del problema, hasta hace unos meses atras los precios eran los normales que hasta y desde hace mucho tiempo ya los habiamos aceptado de repente todo cambio por solo una informacion, una informacion que para nada le ha gustado a ese sector, (no habra periodo especial pero habran dificultades), tan solo eso le pone los pelos a cualquiera de puntas, de seguro estoy que nadie quiere volver atras, ni siquiera en los paises desarrollados los hijos desean vivir lo que sus padres, volver a esos años de constante aprieto seria para todos fatidico, pues como por sitar un ejemplo si el precio del petroleo bajo como en nosotros seguimos con el mismo precio, nada yo espero que las cosas mejoren pero es que siempre hay algo que lo detiene, si todabia existiera Anchar este tema estuviera muy bien organizado pero ahora puedes poner o hacer una empresa para esto y se daran cta que el $ en algun momento encontrara un desvio que al final lo pagara el pueblo como lo esta haciendo por 40cup desde la palma hasta el vedeado
Joe
20/7/16 14:12
No, no es un mal necesario para nada. Si el Estado Cubano acabara de resolver el problema del transporte con ómnibus suficientes y eficientes para el servicio urbano (incluyendo los municipios de provincia) y el intermunicipal, se acabarían los boteros. ¿Cómo es posible que esos carros, que muchos tienen más de 60 años, puedan seguir circulando, violando todas las normas posibles y sobornado a los del somatón? ¿Cómo es posible que declaren públicamente en un noticiero de televisión y sin el menor recato, que tienen que comprar el combustible en el mercado negro porque el precio del CUPET no da la cuenta? Lo otro es que si los precios del petroleo están por el piso mundialmente, en Cuba parece que no se han enterado y siguen los precios igual que hace 10 años. ¿Qué ocurre ahora? Las carreras largas se dividen en tres. Ellos no suben el precio pero acortan los tramos. Resultado: una carrera que antes costaba 10 pesos, ahora cuesta 30 o más, dependiendo de la distancia, con lo cual se están burlando descaradamente las medidas oficiales, las cuales llegaron muy tarde y se quedaron cortas. Esta actividad, como cualquier otra, hay que organizarla mediante una agrupación oficial, aunque su esencia sea privada, pero con orden, como se hacía hasta los años '70 con la ANCHAR.
fFidel Esperón Acanda
20/7/16 12:44
La medida adoptada por el estado más que necesaria relacionada con el precio de los viajes a los llamados Boteros, es necesaria, prudente y aceptada, ante el abuso de los precios, ejemplo los camiones de Pinar del Río están cobrando 50 pesos, no importa al lugar que se vieje, la tarifa es inflexible y es por demás un abuso para este prueblo trabajador, otro ejemplo las maquinas de Guanabacoa para la habana, aunque se corte el viajey se baje enla Virgen del camino son 15 pesos. este tipo de medidas hace mucho tiempo que se debía haber adoptadopara evitar que los opportunistas prosiguieran viviendo d ela Revolución
rey
20/7/16 10:00
El salario medio de un cubano que trabaja para el estado, no estoy seguro pero debe oscilar sobre los 400 cup mas o menos...entonces porque tomarla con los boteros?? ningún trabajador con su salario y sin "robar" puede viajar en almendrón. el servicio de taxis es un lujo en cualquier pais del mundo y realmente no es por la función social que trabajan. Es un empleo, un servicio que brindan dentro de la borágine de la oferta demanda..y por lo menos bastante estables son...
hablan del robo..pero son los almendroneros los que roban???.... NO, los que roban son los dirigentes y funcionarios que venden el combustible que se les asigna para la función social que representan, los pisteros, los piperos, los fumigadores de los mosquitos y unas cuantas personas más de las que no se habla.
y creanme, que con el combustible a precio de cupet o suben los precios o no guardan los carros todos los almendroneros, porque no da la cuenta. Distinto sería si existiese la tienda donde pudieran comprar piezas de repuesto, gomas, etc...
De hecho, es el servicio de almendrón por llamarle así...los que menos "roban"..es uno de los pocos trabajos en que no hay que inventar nada...solo trabajr como un animal 12 horas diarias, soportar a un público bien dificil y a unos cuantos que "inspeccionan" y sacan provecho.."proque tienen que vivir"
Marian
20/7/16 9:03
Muy acertada la decisión del Estado cubano sobre la medida tomada en relación al precio del pasaje de los llamados boteros en La Habana.No sucedió así cuando hace un tiempo atrás en la ciudad de Holguín los choferes de los camiones particulares que hacen las rutas igual que las guaguas aumentaron el precio de un 1.00cup a 2.00cup de la noche a la mañana, y aunque hasta por el períodico Ahora se llamó a la conciencia de estos choferes ,el precio se mantuvo y se ha mantenido hasta el día de hoy para disgusto de todos los que necesitan de este servicio. Igual con los camiones que cubren rutas interprovinciales, cobran lo mismo desde Holguín al destino final que a cualquier tramo. Esta medida debería hacerse extensiva a todo el país.
AlejandroGR
20/7/16 7:48
Todas las medidas que se tomen para proteger al pueblo, a los trabajadores que viven de su salario, bienvenidas sean... pero todo parece indicar que las medidas son solo para La Habana, fuera de ahí, ni se conoce por parte de los inspectores y todos los que deben velar por ello... la violación de los precios a cobrar es en Cuba entera, se valen del deprimido transporte estatal para cobrar lo que les viene en gana... en La Habana acortaron las distancias para cobrar más, en el resto de Cuba debes pagar el pasaje completo vayas o no hasta el destino final, no hay paños tibios, o son calientes o son frios, o pagas completo o te quedas...
El transporte privado es necesario, para comlementar al estatal, pero hay que ver también cómo andan de aquí para allá, y viceversa, guaguas y más guaguas vacías, cómo los carros estatales, incluyendo a los de los Consejos de la Administración y del los Comité del PCC, que no se detienen en los puntos de transportación masiva, cómo transporte de las FAR circulan con 5 ó 10 trabajadores y no recojen personal, etc, etc... son situaciones que se pudieran resolver y ayudarían a hacerle la vida más fácil al cubano de a pie, que es el que más sufre estas situaciones...
Esperemos se le ponga el cascabel al gato un día con esto del transporte porque es una Odisea hacerlo hoy con un salario medio de $350.00 CUP...
Yasser
19/7/16 21:50
Tras las ultimas noticias referentes al tema, la ciudad y sus respectivas piqueras se han convertido en una parte inaccesible a dicho medio de transporte y teniendo en cuenta que la situacion del transporte urbano no goza de un buen servicio los boteros estan un tanto sobrevalorados; en esta ciudad tan poblada donde moverse de un sitio a otro puede resultar tan problematico. Indiscutiblemente si, son un mal bastante necesario sin embargo aumentar o mejorar la calidad del transporte puede ser parte de la respuesta que tanto buscamos.
AMG76
19/7/16 15:26
Hace más de un año el periodista Holguín Ardiel Bermúdez realizo un reportaje mi parecido al de los boteros en la habana, el tema de Holguín fue de los camiones que empezaron a cobrar dos pesos de la noche a la mañana porque ya no podían pasarse de la capacidad del carro, se realizaron varia entrevista a chóferes y muchos decían que ellos trabajaban con el petróleo que se le robaban a estado que eso no era un secreto para nadie, muchos holguíneros se preguntaban que como era posible que no se pudiera restablecer el precio de un peso si ellos no comprobaban el combustible en el Cupet y esto era un delito.Creo que la iniciativa de la Habana de visitarlo cada uno en su casa y conversar con ellos estuvo muy acertadas. Tenemos que proteger a la población ante hechos como este que dejan mucho que desear y traen disgustos.
Choi
19/7/16 11:02
Claro que es necesario, alguien se ha puesto a pensar si dependieramos de las guaguas???? entonces si seria un caos, y mas para los que hacemos viajes interprovinciales con solo una o dos guaguas hacia la habana al dia, no se que me hari con ellos, además, los boteros compran el petroleo por la izquierda pues por el estado le sale a treinta y pico de pesos! entonces, deben comprarlo por donde mas barato sea, espero los mantengan!
Victor Yusniel
19/7/16 11:02
Muy humana la decisión por parte de nuestro Gobierno de limitar la "agresión" de los famosos "Boteros" a nuestro bolsillo. Es una lástima que haya que tomar estas medidas para arrancarle a esos choferes y ayudantes el gesto humano que todos debemos tener; porque si ellos pasan trabajo para conseguir las piezas y el mantenimiento, nosotros para conseguir el dinero del pasaje. Por último quiero referirme a la despiadada opinión que no pocos compañeros que trabajan estos vehículos expresan; y es cuando hablándose del precio en algún momento y lugar dicen: "si quiere paga, el viaje aquí es opcional, sino, puede coger una guagua", cuando todos sabemos que a veces esta última alternativa se dificulta por alguna que otra razón. Entonces yo diría a todos los que comparten dicha doctrina: "ahora con estas medidas tomadas por parte del Estado, el que quiera que se ponga a botear, eso es opcional, el que no que se busque otro negocio".
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