//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Los trámites, esa caja de sorpresas...

Se han publicado 35 comentarios


José Joaquín
 21/9/16 18:02

Este ha sido uno de los mejores trabajos que he leído en los últimos tiempos me he divertido de lo lindo, imagínense Uds. que yo estoy en trámirtes de jubilación, sacando la propiedad de mi casa, vendiendo un carro y actualizando la propiededad de una bóbeda en el cementerio, en fin, si empiezo a hacerles los cuentos no tengo para cuando acabar. bueno tengo uno en el número uno de la selección a ver si gano este concurso de lo absurdo, lean y ríanse de mí:

Voy a pagar el $ 4 % a la ONAT de Centro Habana por la propiedad de la casa después de un año 7 meses y dos días de trámites ante el ministro nuestros y sus abogados, ante el arquitecto de la comunidad, ante el inspector de viviendas, ante los abogados de viviendas, (tuve 3 abogados distintos) ante el Banco que quería que hiciera los trámites en otro banco pues así ellos lo habían decidido vs lo establecido en la Ley que dice que el trámitese hace en CUALQUIER BANCO DEL MUNICIPIO y que por suerte yo conocía y me tiré en Diving) y pido el modelo que ellos exigen y que por lo tanto deben de conocer y entregar, ..... jejejejejeje, INCREIBLE!!!! saben que me dijeron primero el modelo lo tengo que imprimir yo, jejejeje, ¿acaso tengo yo una imprenta? que trajera una memoria flash ¿? jejejeje, pensé en la vecina de Panfilo que vende memorias, ¿para hacer  un trámite yo tengo que comprar una memoria flash ??? pero no acaba allí, pues solucioné todo y llevo el modelo quedice al final que alguien deb asesorar el llenado y le pido me revisen el modelo Y QUÉ ME DIJERON???? JEJEJEJE,  increíble, qu allí EN LA ONAT QUE EMITIÓ Y EXIGE EL MODELO "NO SABÍAN LLENAR EL MODELO". ........ jejejeje, se imaginan que mandé a buscar al director con los procedimientos y las resoluciones de aquel modelo o EL DIABLO VENDÍA BILLETES y entonces apareció quien sabia, vino una técnica que me trató de maravillas y a la cual estoy muy agraaaaaaadecido y por fin me dio su consentimiento por haber llenado bien el modelo pude hacer la cola del Banco al sol porque por el ahorro energético pueden entrar pocas personas al mismo tiempo al banco que por cierto lo quitan a las 12 del día cuando más falta hace.

En fin saben que yo quisiera que al presidente del Gobierno Municipal, Provincial o mejor el Nacional o los Ministros y presidentes de instituciones, solo por un día lo mandaran a hacer un trámite cualquiera y saliera A PIE, disfrazado, sin decir quien es, o vaya, me conformo con un simple periodista que escriba "de verdad", a ver que piensa y nos cuente en este foro. 

Ojalá no me censuren.

Equipo Cubahora
 21/9/16 10:18

Buenos días, estimados foristas. En primer lugar, muchas gracias a los qu ehan comentado aquí, sobre todo porque a pesar de las inconformidades han sido respetuosos y cívicos. La redacción lee con detenimiento cada comentario de ustedes. Un breve resumen nos permite identificar que las principales insatisfacciones hasta el momento se concentran en los trámites de servicios notariales  (propiedad, identidad, cambio de estado civil), de administración de salud (que no son los de atención médica, debemos precisar los términos), y servicios de gas licuado. Se apuesta por la informatización y extensión vía on line de determinados servicios sin olvidar que la calidad de los mismos también pasa por detalles de sentirme  bien tratado, como es el caso de las normas de cortesía básicas o crear condiciones en la espera en oficinas de ETECSA, GAS y otros.  Foristas han preguntado puntualmente y hemos dado respuesta (siempre sobre la información pública que han dado las instituciones sobre el tema). Otros comentaristas han dejado su opinión favorable sobre los servicios de Telebanca y de la Oficina del Carné de Identidad para hacer trámites, con servicio automatizado. Les invitamos a continuar comentando en este foro y esperen trabajos próximos de Cubahora, tratando de indagar sobre estas preocupaciones. Todos nosotros debemos contribuir a que nuestra sociedad sea mucho mejor pues está basada en los anhelos de justicia social y tenemos condiciones para ello. Un saludo cordial de la Redacción Cubahora.

Mariela
 20/9/16 11:28

Quieren ver cosa mas absurda?

Cuando me realizaron mi carnet de identidad a los 16 años y fui con mi papa, en aquellos momentos era escrito a mano, el nombre de mi papa la mujer q lo realizo lo escribio mal, o sea , una m por una n, y cuando le corregimos de q estaba mal, ella respondio q lo q habia escrito bien porque era lo q estaba viendo. O sea, se atribuyo a su interpretacion de que era asi como decia ella. Hoy por hoy seguimos arrastrando el dilema y hay q presentar el certificado de nacimiento de mi papa q para colmo hay que buscarlo en las Tunas y de eso hace 9 años. Di tu y no es de pollo.

Equipo Cubahora
 21/9/16 8:47

Estimada Mariela. ¿Conoce Ud. lo que debe hacer para subsanar errores en los documentos notariales? ¿Se lo han explicado alguna vez? Esta Redacción le comenta que según la resolución 249*del Ministerio de Justicia, publicadas en Gaceta el 3 de diciembre de 2015 y que entró en vigor a partir del 4 de enero del 2016, amplíó las facultades del registrador civil para enmendar faltas materiales, si no ocasionan alteración sustancial del hecho registrado, y perfeccionó--siempre según la mencionada resolución-- el procedimiento para la subsanación de error de oficio (aquellos cometidos al practicar la inscripción). Y agregamos nosotros, no debe recargar costo ni tiempo alguno al solicitante, o sea, a Ud. 

101
Jose
 21/9/16 8:59

Bueno, equipo cubahora, para los cubanos todas las resoluciones están muy bien pero no se concretan en el servicio de calidad. Esas resoluciones y todo eso fue para agilizar los trámites de escritura pública anunciada por el MINJUS y el cuartico igualito. Entonces, en internet está el sitio  Documentos Certificados (http://www.documentoscertificadoscuba.com/) una sitio de servicio web online, como tiene el dominio .com, no sé si es legítimo del MINJUS pero parece ser que es un servicio para cubanos que radican en el extranjero o algo como de consultoría jurídica internacional (si es del minjus, al menos debe tener la identidad del minsiterio y sino, hora de que el MINJUS aprenda). Y allí todito, un formulario, con todas las preguntas y se tramita en línea!!! Mi pregunta es por qué no es una APP para móvil y no para los que tienen CUC sino para el CUP? 

99
Equipo Cubahora
 21/9/16 9:16

Estimado José. Ante todo, gracias por participar en nuestro Foro. Aportamos los datos de lo que está legislado en el país porque es un derecho ciudadano su conocimiento y es una responsabilidad social de los funcionarios públicos (MINJUS, en este caso) de gestionarlo de manera eficiente, con impacto positivo que redunde en beneficio para la población. Es, a nuestro juicio, un conocimiento que ha de tener la persona para exigir sus derechos y participar activamente en el control popular sobre la adminsitración pública. Las trasnformaciones cualitativas en el ejercicio de gobierno que redunden en la calidad de vida del cubano tendrán mejor camino si en vez de ponernos en ceras distintas, todos participemos activa, consciente y responsablemente en dicha transformación. Le reiteramos las gracias por dialogar en Cubahora.

107
Amistad
 19/9/16 16:52

Los trámites, esa caja de sorpresas........... Lo peor que tenemos en Cuba en estos momentos, El Baul de Pandora(porque ya dejo de ser caja) no funciona en casi en ninguna institución.

Fundamentalmente en la Vivienda...ni el cuento de la Buena pipa les hace nada, yo digo que caer alli es mermelada con leche condensada, te atrapa como a una mosca y no te suelta nunca.

Ejemplo en estos momentos mi mama esta esperando hace casi un año por un dictamen tecnico, que despues de hecho tiene que aprobar vivienda?????Nada mas ni menos que Vivienda de Playa...Donde entre burocracia y cambios de Directivos continuamos nadando, pues cuando cambian a un directivo no quiere firmar nada que sea del mandato anterior y asi la de nunca acabar.

Agradeceria al equipo de Cubahora se interesara en el tema, si hacen una visita alli van a conocer cuentos de horror que servirian para una Saga

Equipo Cubahora
 21/9/16 11:59

Estimad@ Amistad. El propósito de este Foro también es para que la Redacción valore determinados temas que por su incidencia o trascendencia, pueden ser analizados desde la Redacción. Gracias por comentar en Cubahora. 

102
lluvia
 19/9/16 15:05

Quise divorciarme, por mutuo acuerdo y sin litigios, cuando pactamos mi ex y yo cómo quedarían repartidos los bienes adquiridos en copropiedad y hasta los adquiridos antes, decidimos sin mucho drama ir frente al notario. ¿ Dije sin drama? rectifico, ese día empezó el drama, la tragicomedia, el no sé qué. En la notaría había una sola computadora medio rota que terminó rompiendose, la impresora no servía, finallll, lo que empezó un día terminó casi tres meses después con una escritura que da risa, pues la cinta de la citada impresora estaba tan mala que el original estaba prácticamente ilegible pues qué quedó para las copias. un desastre.

Choi
 19/9/16 13:37

DEFINITIVAMENTE EL CUBANO ES UNA RAZA QUE NACIO PARA PASAR TRABAJO, E INCLUSO DESPUES DE MUERTO PASA TRABAJO ÉL Y SUS FAMILIARES!!!

Leisy
 21/9/16 8:38

Oiga, Choi. No estoy de acuerdo con Ud. con ese criterio tan peyorativo hacia nosotros mismos. Tenemos muchos problemas y somos nosotros los que debemos resolverlo, pero gire su cabeza. Y no es que me conforme porque los otros estén peores, debemos aspirar a lo mejor, y por lo que veo en este foro, son problemas que pueden resolverse si de verdad le metiéramos mano al burocratismo que nos hace la vida un yogurt y es caldo de cultuivo para la corrupción. Pero soy optimista por naturaleza.

102
Lourdes
 18/9/16 17:32

Otra de Macondo:

Conozco a una persona, que recibio como herencia de su padre un terreno, que habia comprado en 1935.

Ella se dispuso a actualizar su titulo de propiedad y registrarlo, lo que es por ley un tramite sencillo. Por la fecha de emision de la escritura de compra,  no existian las  direcciones actuales. Entonces fue informada que necesita hacer un tramite y que tramite! Una sencillez: un documento que diga, que aquella direccion de 1935, es actualmente tal y tal, para poder ir al Notario, hacer una nueva escritura con la direccion actual y de ahi al registro. No hay conflicto, nadie reclama, ella es simplemente la titular de un bien y quiere que su propiedad este en regla. Pues lleva  DESDE EL MES DE OCTUBRE DE 2015, pidiendo que le emitan el documento  que diga, que la direccion que en 1935 era tal, ahora es mas cual!  Toda clase de pretextos y de insuficiencias, sin que nadie se compadezca de esta persona que ademas es ya una anciana. Nadie toma cuenta.  Y no  publico la institucion exacta , porque aun ella esta esperando respuesta... Pero estas cosas se resolverian si los niveles superiores hicieran auditorias de gestion a los procesos que se tramitan en este tipo de entidades. Y ahi podran ver, por que un caso tan obvio, que era para que se resolvera de un dia para otro se demora  ONCE MESES  mientras otros va y se resuelven en la semana.

 

Elpreguntón
 18/9/16 16:58

¿Y por que no se están proponiendo casos candidatos a Premio al Trámite más Absurdo?

¿O es que no hay?

Linet
 18/9/16 7:50

Mi pregunta es si hay tanta informatización, si vamos avanzando en ese sentido por qué no se hace más evidente una capa de servicios que aligeren los trámites burocráticos. Vas a cualquier oficina y los papeles no dejan ver al funcionario y de ahí, todo lo que te toca es más difícil que los trabajos de Hércules, sumado a la demora de las personas que llenan papeles, con errores (y vuelves a empezar...), bsucando plumas, papel carbón para las copias...Por Dios. ¿Cuándo llegará el momento en que podamos solicitar un certificado de naciemiento de forma online y olvidarnos de las colas, el trámite, la  gente que no viene o  no llega a tiempo, el papeleo?. Por supuesto, hay buenos ejemplos, aunque todavía muy verdes. Telebanca es un buen ejemplo, pero cómo es posible que el servicio de gas no esté ahí cuando incluso antes existía un talonario y tú podías pagar de una vez el año entero? Y claro para que fuera mejor, debe haber más puntos de cajeros automáticos (que es otro dolor de cabeza). En el banco también se ha automatizado el proceso, la transferencia bancaria para el pago entre instituciones es muy buena, pero no conozco si se puede hacer entre personas naturales. Ah...eso sí, eliminar la frase fatídica....Se cayó la red y no hay servicio, o se fue la luz...Gracias, Cubahora, por el espacio.

 

Soya
 18/9/16 8:13

A mí me parece que el tema de los trámites sobrepasa incluso la informatización. No me gusta que me hablen las voces grabadas o electrónicas. Me gusta comunciarme con personas. Por eso digo que más que informatizar--sin negar que es muy necesario-en la tramitación entra también el lugar a dónde vas. Ahora en ETECSA, BANCO, GAS Ud. va y adentro mucho aire acondicionado, etc.  Pero la gente tiene que esperar afuera de pie, o sobre asientos improvisados o rotos, bajo el sol. En dependencia del que te atienda, podrás tener un buenos días, y otros apenas te mira la cara. Y si eres una persona mayor de edad, está en dependencia de la persona (no como una cultura organizacional o como valores de toda una institución) que te pasen, te brinden asiento,etc. Yo digo que la computación y los sistemas automatizados, hay que aprenderlo, este país está envejecido y a mi mamá le cobro yo porque no entiende de cajeros. Pero a dar los buenos días, a atenderte bien, eso es desde que se nace. Y lo bien que se siente uno cuando eso sucede aunque no resuelva todo d eun tirón.

108
Lolo
 18/9/16 15:25

Buena, esa, Soya. Me apunto. Por cierto, dónde fueron a parar los trabajadores sociales, los "médicos del alma" como los calificó Fidel? Yo creo que hacen más flata que nunca y se disiparon como mismo aparecieron. Para los jubilados, adultos mayores, incapacitados, este trabajador no podría cobrarle, hacerle trámites, etc? Un saludo a la revista. Ah..Cisfran, a mí me parece una buen aidea este foro. La revista no puede resolver estos problemas, como los periódicos con toda slas secciones que tiene pero es otro espacio para poder expresarnos la situación que tenemos para resolver cualqueier cosa. Aunque lo que cuenta de Alamar, es para hacer un reportaje. Invito a la revista que desató esta caja de pandora, que lo haga. Un saludo.

107
Jose
 18/9/16 7:36

Las anécdotas sobre la burocracia en los trámites para cualquier cosa nos acaba. El médico de familia apenas te conoce y muchas veces tienes que ir cada año para que haga un certificado de dieta o medicina que tu médico especialista por año te ha ido indicando. ¿Por qué no vale la firma y cuño de un especialista médico?

Arturo Chang
 17/9/16 19:18

Al indagar para escribir "Tramitocracia" me contaron esta historia:

 

También podría ocurrir que al encargado de llevar y traer los papeles se le pierdan o, en el mejor de los casos, se le confundan con los de otro consultorio, pero es posible un contratiempo como el de Lucía Ledón en Santa Clara: Faltando pocas horas para que se le venciera la dieta, le dieron la misma respuesta de días anteriores: “Del policlínico no han enviado el documento firmado y acuñado”.

Antes de ir a reclamarlo, le hizo jurar al mensajero que no había extraviado el documento y que tampoco se lo habían entregado. En el centro de salud le dijeron que estaba reunidos en el Consejo de Dirección Ampliado, por lo que, con firmeza, anunció que esperaría el tiempo necesario para ser atendida, porque era el último día para la renovación o perdería ese mes el derecho a la dieta.

Gracias a su perseverancia, hicieron un alto en la reunión y accedieron a buscarle el susodicho modelito, que no estaba donde colocaban los firmados y acuñados, sino que permanecía entre los pendientes.

Cisfran
 18/9/16 15:06

Buena la idea de publicar estos comentarios,pero de qué sirven si persisten las mismas deficiencias y burocratismo,debieran redirigirse a los organismos o instituciones que tengan que ver con éstos asuntos y pedirles una respuesta,pues no veo que sucede en todos los casos ..Aprovecho el comentario para expresar algo que también me parece absurdo,al menos hasta Agosto del año pasado,en uno de los policlínicos de Alamar,no sé si será una política generalizada,dan los turnos para todas las consultas,especialidades,exámenes,etc,el día 1ro. de cada mes,lo que trae como consecuencias largas colas de personas desde horas de la madrugada para alcanzar el turno que necesiten,ahora lo absurdo es,que si Ud.va al médico de la familia el día 4 ó 5 y le mandan por ejemplo un ultra-sonido porque tiene un problema,tiene que esperar al día 1ro.del próximo mes para sacar el turno que puede ser para una o dos o tres semanas después,cuánto tiempo ha pasado ? llegará este paciente vivo a la fecha del turno que le dieron ? Antes no era así,Ud.salía de su colsultorio e iba a sacar su turno,sin apenas cola y cualquier día,no entiendo que afectaba éste sistema ni mucho menos que beneficio trae a la población el otro.Muchas gracias.Saludos.

98
Arturo Chang
 17/9/16 19:16

En "Tramitocracia" conté esto: Entre esos 500 000 diabéticos pueden suceder desaguisados como el de Elsa Álvarez en Ciego de Ávila. Por un motivo u otro, Elsa no tenía posibilidad de acudir al galeno, y cuando fue, estaba de vacaciones, luego fue el día de mayor afluencia de pacientes y debió hacer la cola en las consabidas condiciones, pues ya había ido en otra ocasión, pero solo atendían embarazadas.

Laura
 17/9/16 18:05

Les cuento. LLegó el proceso de renovación de gas en mi barrio. De pronto, casi una concentración tres días a la semana (debía comenzar a las 8:30 am y la muchacha llega 9 y pico) Marqué de madrugada para salir pronto pues tenía que irme a trabajar. LLegué con la propiedad de la vivienda a nombre mío hace más de trece años pues mi madre salió legal del país, mi CI, el contrato del gas y la libreta de abastecimiento. El contrato del gas aún estaba a su nombre,pues nunca nadie nos exigió el cambio, constaba la dirección del apto del que soy dueña y además consta en mi CI que es mi mamá. Pues nada, ella me dice que no puede hacer nada pues debía ir a la policía, buscar un DNI que certificara que ella es emigrada (con impuesto de 15 pesos cubanos y un trámite adicional). Pregunté por qué. Ella explica...que desde el 2014 es así porque una persona puede dejar su apto a una persona y el gas lucuado a otra (????)...En fin, le pregunto que dónde está recogido eso, tuve que ir a la empresa del gas...buscaron en muchos papeles...pregunto de qué manera se ha comunicado este procedimiento....me responden que por la circunscripción y el papelito que pegaron en el local donde se cambia la balita de gas (????!!!dos años de un proceso???!!!). Como paradoja, tuve que ir a la Policía, abrieron a la hora prevista, me recibieron con un buenos días, me explicaron que el proceso debe ser de un día para otro pero teniendo en cuenta que no había nadie más y para que no tuviera que volver ´me lo harían inmediatamente, 20 mtos después tenía el DNI de marras....Excelente!...pero por qué todo esto? Por qué es necesario censarte para algo tan íntimo como comprar un paquete de almohadillas sanitarias? control? ya sabemos. Ahh..y volviendo al gas...ni cuento el proceso si el antiguo propietario falleció.... Imaginemos que la persona haya emigrado y además haya fallecido? Luego dice el Gabo que Macondo, yo creo que no....

El Gabo
 17/9/16 19:04

Qué me quiten el premio nobel!!! esto sí es Macondo!!!!! Hasta el momento la mejor "Historia del absurdo".

109
Félix
 17/9/16 17:30

Cuando usted vea que un trámite es engorroso, demorado y absurdo, busque, busque bien que detrás de todo eso hay un tremendo negocio. Eso lo aprovechan los empleados y jefes para recibir regalitos por hacer que los trámites sean rápidos y se puedan hacer.

Fíjense que dije que reciben regalitos, no dije que los sobornan ni que son corruptos. Son recibidores de regalitos.

Un tramitador
 17/9/16 17:28

No estoy de acuerdo con el título de este foro.

En vez de "Los trámites, esa caja de sorpresas..." debió referirse a que es un cajón enorme de disgustos que se abre en todas partes que uno necesita realizar un trámite.

Hace un tiempo dijeron que iban a agilizar o simplilficar los trámites, pero la verdad es que ni lo han resuelto, ni se habla ya de eso. Se ve que quienes inventan un trámite, esos no tienen que sufrir y padecer los tortuosos caminos que ellos le crean a los ciudadanos.

Livia
 17/9/16 18:46

Estimado tramitador: Es cierto que los trámites burocráticos  y a veces sin explicación, nos agobian. Pero un foro debe dar cabidas a todos y no pretende "per se" sentar calificativos. Por tanto, el propósito que nos anima es que las personas cuenten sus experiencias, sin negar ninguna, buenas o malas prácticas. Todas tienen el mismo valor.

112
Osmani
 17/9/16 17:24

Yo no soy Elpreguntón, pero hago la pregunta de por qué si en un documento se equivocan quienes lo llenan en la institución estatal correspondiente, las gestiones y los gastos de los trámites para subsanar el error lo tiene que asumir la persona que solicita el servicio, y a los que trabajaron mal nadie los sanciona ni regaña.

Equipo Cubahora
 17/9/16 19:01

Estimado Osmany. Nos gustaría que precisara dónde le ha pasado algo así. Entonces podemos precisar, orientar, apoyar, o indagar con la institución correspondiente. ¿Se anima? Gracias por comentar en Cubahora.

93
Osmani
 17/9/16 19:08

Al Equipo de Cubahora le digo que eso le pasó a una amiga. A su hermana le pusieron otro nombre que no fue el que los padres quisieron ponerle. La hermana falleció y entonces fue cuando se enteraron de que el nombre era otro. Voy a averiguar y les daré más detalles.

Eso paso en las Oficinas del Carné de Identidad. Si usted se llama Osmani desde que nació, y le hacen un documento de identidad como Osmany, y usted no lo revisa y se va, entonces tiene que subsanar el error, pero esa subsanación va a la cuenta del que se llama Osmani, tiene que hacer la cola, comprar los sellos y todo eso.

104
Erick
 17/9/16 13:02

Tengo una inscirpción de nacimiento expedida hace cinco años, pero una amiga me dice que debo pedir otra porque esa está vencida y no la aceptarán.

No sé si eso pueda ser cierto, pues ese documento dice la fecha en que nací, y eso no cambia.

agradezco si alguien me dice si puedo hacer el trámite con ese documento.

Equipo Cubahora
 17/9/16 18:57

Estimado Erick. La Jefa del departamento de Registro del Estado Civil de La Habana, Zulema Ferrer Caballero, aclaró que las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no vencen, según está publicado en el sitio web de Radio Rebelde el 17 de octubre del 2014. Solo el de Estado Civil para el caso de soltería tienen validez por un término de 6 meses. Aunque lo no explica la funcionaria, parece que el motivo está dado porque el sujeto puede contraer matrimonio... siempre que sea adulto, por supuesto, agregamos nosotros. El título del artículo fue: "Las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no vencen" y la periodista fue Hilda Tamayo. Gracias por comentar en Cubahora.

109
Elpreguntón
 17/9/16 8:52

¿Hay trámites absurdos en Cuba y en el resto del mundo?

¿A quién convienen los trámites absurdos?

Livia
 17/9/16 18:19

Preguntón, esto lo escribió la Pogolotti, hace un tiempo en une xcelente trabajo en J.Rebelde. No responde directamente tu pregunta, pero creo que trasciende el debate al que nos convoca Cubahora: "Mientras el pillo exhibe aparente despliegue de iniciativa, el otro hace de la parálisis un instrumento de poder personal. Insensible ante los problemas del demandante, fabricante de obstáculos y dilaciones, la repercusión de su inercia afecta la credibilidad de las instituciones gubernamentales e interviene negativamente en el destino del país. Sus efectos deletéreos tienen consecuencias en lo político y en lo económico. No favorecen el desarrollo de una sicología social socialista, ahogan la participación colectiva en la solución de los problemas y frenan el impulso transformador"

105
Arturo Chang
 16/9/16 17:10

Muy buena idea la de abrir este espacio para abordar los trámites absurdos.

Propongo que se escojan los tres primeros lugares entre los que se consideren trámites más absurdos,

Livia
 17/9/16 18:32

La historia, Chang, no es que necesariamente se vaya hacia los trámites absurdos. Puede haber ejemplos de muy buena práctica que sería muy interesante socializar. De eso se trata este foro. En cuanto a la votación, te propongo que la historia del trámite que más votos tenga (fijémonos en el número de votos), sea la ganadora. Gracicas por la idea.

90
Equipo de Cubahora
 16/9/16 14:20

Muchos son los trámites que enfrentamos los cubanos en el día a día. Cubahora lo invita a dialogar sobre las experiencias que más lo ha marcado, para bien o para mal...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos