//

sábado, 11 de enero de 2025

Turismo en la mira del año

Cuba llegó a la cifra récord de 3 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento de un 5,3% en comparación con los arribos del año pasado...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 31/12/2014
1 comentarios

Este martes Cuba recibió una gran noticia: el país llegó a la cifra récord de 3 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento de un 5,3% en comparación con los arribos del año pasado. Por supuesto que estos números representan un impulso para el año que llega y un motivo para repensar lo que significó 2014 en materia de turismo para Cuba.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, recientemente explicó que con el arribo hasta noviembre de 2 669 508 viajeros, el turismo en Cuba crecía en casi un cinco por ciento con respecto a igual etapa de 2013. Sin embargo, existen decrecimientos asociados a la contracción de algunos mercados emisores, como Argentina, Rusia y Reino Unido, la inestabilidad en los trámites consulares en Estados Unidos y la disminución de visitantes emigrados, entre otros.

Al intervenir en la Asamblea Nacionaldel Poder Popular, significó que para la temporada alta (noviembre-abril) se prevé un incremento del seis por ciento con respecto a la 2013-2014, debido al aumento de diferentes aéreas desde Argentina, Canadá, Alemania, México y Rusia, la apertura de cuatro nuevos clubes italianos y uno de Francia, los que traen nuevos vuelos chárter y el aporte también de 17 cruceros, con alrededor de 240 escalas.

Entre las acciones para mejorar la comercialización, mencionó la diversificación de los mercados emisores así como lograr la captación de eventos y de grupos de incentivos, incrementar las operaciones de cruceros al país, logrando que utilicen a Cuba como “puerto madre” y continuar trabajando para el desarrollo del turismo de salud.

Marrero Cruz destacó que la posibilidad de que La Habana haya sido seleccionada como una de las siete maravillas del mundo es un suceso que se debe aprovechar a favor del turismo. Y es que el centro turístico de la ciudad, con sus monumentos y edificios patrimoniales, sus gente y encanto, constituye la mayor atracción para el visitante, y se ha logrado que los beneficios del turismo se vuelquen hacia lo local, hacia la gente.

Sobre el mercado interno, apuntó que hasta noviembre se alcanza preliminarmente un millón 809 mil 346 turistas-día nacionales, para un crecimiento del 15,8 por ciento. Ello significa que hasta noviembre han vacacionado en las instalaciones hoteleras del sector 723 738 turistas nacionales, cifras que se aprecian que al finalizar el año lleguen a unmillón 910 mil 249 turistas-día nacionales y 764 100 turistas físicos nacionales.

CAMPISMO POPULAR EN LA PREFERENCIA

No cabe duda de que el Campismo Popular sigue siendo una atrayente opción para la familia cubana, pues supremisa esencial está encaminada a cultivar en cada visitante el cariño, el conocimiento y la protección de la naturaleza. Solo en el verano de este año se recibieron 796 457 campistas-días, y posterior a esa etapa se mantienen las ofertas y se ha elevado la ocupación.

Ental sentido, refirió el Ministro que este año se recibieron 11nuevas instalaciones con 266 nuevas cabañas, lo que significan 2 325 capacidades más que se incorporan, elevando la planta habitacional a 4 547 cabañas, con 15 410 capacidades.

Además, se cuenta con 95 parques infantiles, 31 piscinas, áreas de baños en ríos y playas, y están a disposición de los campistas 207 áreas deportivas. Meritorio es que 31 instalaciones poseen la monta de caballo y se brindan 132 excursiones de alto valor histórico y cultural vinculadas con las instalaciones.

Según Marrero Cruz, se continúan recuperando cabañas de las que de acuerdo con la Ley de Costas, ha sido aprobada su permanencia. Este año se concluye la recuperación de 42, y se prevé para el 2015 otras 50 de las 756 que quedan fuera de orden. Igualmente, continuará la prioridad al mejoramiento de las existentes, en su confort y la calidad del servicio.

En lo que va de año se reparó la cubierta de 310 cabañas, se le cambió la carpintería a 580, se reconstruyeron 40 ranchones, 21 cafeterías y 27 restaurantes, lo que permite, apuntó el titular, brindar mejores atenciones a nuestros campistas, quienes ya disponen de 34 oficinas de reservaciones en diferentes capitales y municipios de las provincias para sus reservaciones.

ACTUALIZACIÓN NECESARIA

Que hoy existan en el país, 1 598 viviendas completas alquiladas en CUC, 7 535 habitaciones para el arrendamiento y 1 478 paladares, a las que el Ministerio de Turismo han tributado a 4 106 turistas a las casas y 25 838 hacia paladares, es muestra que este sector también se actualiza a tono con las realidades que vive el país.

Según precisó el ministro, el trabajo con otras formas de gestión no estatal, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, por parte de las entidades, son el resultado del cumplimiento del cronograma para la implementación del Lineamiento 262 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las estrategias que se cumplen en ese sentido, mencionó que las agencias de viajes puedan contratar con los paladares para llevar grupos de turistas organizados, como también, convenir su alojamiento en viviendas particulares autorizadas a arrendar, y participar de sus programas de recorridos, circuitos y excursiones.

Igualmente, que las agencias y otras entidades del turismo estatal puedan contratar servicios a prestatarios por cuenta propia, para organizar excursiones a caballo, en coches, carretas, autos antiguos, taxis y otras que surjan y así se aprueben. Además, las unidades del sector pueden pactar los servicios de trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal para sus necesidades.

Aspecto necesario en esta actualización es que las instalaciones gastronómicas del Grupo Palmares pasan de forma gradual a funcionar como cooperativas no agropecuaria. En ese sentido existen 20 aprobadas y 17 en operaciones en diferentes provincias, con buenos resultados.

A partir de la aprobación de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y con el objetivo de diversificar el producto turístico cubano se continúan impulsando en estos momentos las inversiones con capital extranjero, destacó el ministro, quien además señaló que para ello se concluyó la actualización de la cartera de oportunidades de negocios del sector.

Esta contiene 53 proyectos de inversión que sirven de base para constituir nuevas Asociaciones Económicas Internacionales o nuevos Contratos de Administración y Comercialización Hotelera. Vale destacar que en estos momentos existen 26 empresas mixtas constituidas, de las cuales 12 ya han cumplido total o parcialmente su objeto social. En estos momentos operan 5 492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en el país.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


qbano
 7/1/15 13:18

y los retos que impone ese turismo!?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos