//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Turismo a lo cubano… un sector clave y un destino seguro

Cuba se presenta ante el foráneo como una especie de paraíso raro, único, y tan seguro como pernoctar en los muros de un malecón que nunca duerme…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 03/03/2019
1 comentarios
Cuba: el destino que todos quieren retratar
En enero, Cuba cerró con un crecimiento del 9 por ciento sobre igual mes de 2018, en que los turistas canadienses se incrementaron en 6,7 por ciento. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Bien sabe el sector del turismo en Cuba lo que es reponerse ante los estragos por el azote de fenómenos meteorológicos; bien sabe, lo que es convivir con las constantes alertas de viaje sobre supuestos “ataques sónicos”; bien sabe, también, sobre el recrudecimiento permanente de una política dirigida a obstaculizar los viajes, el comercio y las inversiones.

No obstante, por muchos que sean los estorbos, la Isla siempre se presenta ante el foráneo como una especie de paraíso raro, único y tan seguro como pernoctar en los muros de un malecón que nunca duerme. Mezcla entre las cualidades de su geografía, la cordialidad de su gente, su cultura…

Quizás fueron estos los elementos principales que destacaron en las opiniones de millones de usuarios que ubican hoy a Varadero, principal balneario de Cuba, en el segundo lugar de los premios Travellers´Choice 2019. Los mismos elementos, que en 2018 hicieron que el balneario cubano ocupara el tercer lugar del ranking organizado por TripAdvisor.

Sin embargo, el reconocimiento internacional del cual goza Varadero no es una regalía, es también resultado del trabajo del Ministerio de Turismo de Cuba que en conjunto con otras instituciones trabaja desde hace muchos años en pos de ampliar y diversificar el producto turístico cubano.

Así, apenas comenzaba el 2019 y la inauguración del Hotel Internacional de Varadero con ofertas especiales para los enamoras por el 14 de febrero, acaparaba titulares de prensa nacional e internacional.

Se trata de un nuevo hotel Internacional, construido fuera de la duna, con categoría Cinco Estrellas y nivel The Level. Reflejo de interesantes líneas de trabajo que también desde el gobierno cubano se orquestan a favor de un turismo sostenible. En este sentido, planificar y ejecutar el desarrollo del turismo constituye una necesidad frente al desafío del cambio climático.

Demoler hoteles como La Herradura o el Internacional en Varadero, para su posterior reconstrucción, ha sido una de las medidas que el gobierno cubano estuvo resuelto a tomar, a precios elevados, para enfrentar la situación de las playas arenosas de Cuba en una en una tarea por la vida.

infografia-playas-arenosas-cuba

Y para no cejar ante el propósito de llevar las ofertas de turismo cubano a cada rincón del mundo, Cuba participa asiduamente en ferias y eventos internacionales que devienen escenario claves para entender las dinámicas actuales del sector. Por ello, este 2019, destaca por el estreno de un nuevo diseño para la participación del destino cuba en ferias internacionales.

Y para terminar, ya se conoce que el mes de enero del actual año, Cuba cerró con un crecimiento del 9 por ciento sobre igual mes de 2018, en que los turistas canadienses se incrementaron en 6,7 por ciento.

En palabras de José Luis Perelló, Doctor en Ciencias Económicas y Especialista en Desarrollo y Planeamiento del Turismo, “la llegada de 490 mil visitantes en este primer mes del año, conmina a enfrentar el 2019 con nuevos desafíos, teniendo en cuenta que el turismo y los turistas son otros; el concepto de las vacaciones ha variado, la forma de disfrutarlas es diferente, la explosiva aceleración de las altas tecnologías está presente en todas las etapas del viaje y marcan los derroteros que deberán seguir los decisores y empresarios, apoyados por las políticas gubernamentales”.

Por tanto, se convida al sector turismo demostrar su creatividad, poder de venta, habilidad estratégica y flexibilidad táctica, mientras enfrenta nuevas dificultades y convierte las constantes crisis en oportunidades.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


Elier Mejias
 26/3/19 12:10

Muy bien con el Crecimiento pero para nosotros los Cubanos de a pie de nada nos vale no se puede ni siquiera Saludarlos y mucho menos Hablar con ellos lo digo porque me encotraba Trabajando en Varadero en el 2010 y estaba consumiendo un Cafe en la calle 62 y vino la Policia sin ton ni son me llevaron a una Clinica me realizaron unas pruebas todo dio negativo y asi y todo me Condujeron a la unidad de la policia de Santa Martha y me levantaron un acta de asedio al turismo que en la actualidad todavia me Sale y por Suerte Visito Varadero todos los años y siempre estoy Tenzo por esta Situacion para los Cubanos sobre todo de tes Metiza y Oscura es Realmente un Verdadero Problema.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos