jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevas medidas del Comercio Interior al centro del debate

Cuba adopta medidas emergentes y de manera temporal consciente de que la solución a los problemas está en alcanzar niveles de producción estables como vía fundamental para ampliar la red de productos alimentarios…

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/05/2019
2 comentarios
precios minoristas mercado cubano
El Mincin se dio la tarea de proponer un grupo de medidas de carácter comercial que tienen que ver con la regulación y con el control.

El desabastecimiento de algunos productos alimenticios y de aseo, no solo constituye una preocupación manifiesta en la población. En la actualidad, la dirección central del gobierno cubano en conjunto con el Ministerios de Comercio Interior (Mincin), los productores, los comercializadores y las importadoras ajustan sus agendas de trabajo y le confieren una alta prioridad a la situación deficitaria que desafía al país.  

En este contexto, el pasado 10 de mayo, el Mincin dio a conocer un grupo de medidas con el objetivo de lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos que presentan inestabilidad en la red comercial.

Para volver particularmente sobre este tema, comparecieron recientemente en el espacio televisivo la Mesa Redonda, funcionarios del Mincin encabezados por la ministra, Betsy Díaz Velázquez, quien en primer lugar se detuvo a explicar las causas fundamentales del desabastecimiento, así como el sentido de las principales medidas que desde la dirección del país se alistan hoy para dar frente a esta situación particular.

En este sentido, Díaz Velázquez puntualizó que la causa primera del desabastecimiento está asociada a las limitaciones financiaras que presenta el país, en un escenario donde cada vez se hace más férreo el bloqueo económico, comercial y financiero, al que ahora se suma la aplicación del título III de la ley Helms Burton como reafirmación de las verdaderas intenciones injerencistas de los Estados Unidos hacia la Isla.

Como resultado proveedores e instituciones financieras bancarias detuvieron sus operaciones con Cuba, por lo que hubo que reorientar los mercados de orígenes de productos de primera necesidad, puntualizó la directiva.

De este modo, como una forma de valerse ante “la situación de desabastecimiento -que a la vez conduce al acaparamiento, la incertidumbre, el pánico-  el país adopta medidas que nos permiten, semana tras semana, estar alertados sobre cuál es la situación del mercado, así como monitorear la situación de los productos regulados.”

“En esta última etapa nos hemos concentrado en la búsqueda de soluciones ante el desabastecimiento de los alimentos y los productos de aseo. No quiere ello decir que no se les presta importancia a otros productos deficitarios, pero las cuestiones relacionadas con la alimentación son para la dirección del país y para el Mincin un factor esencial”.

Más adelante se explica que a partir de la situación de desabastecimiento de productos como como el aceite, el pollo, el huevo (que viene teniendo una recuperación), la carne de cerdo (cuya estabilidad no será alcanzada hasta el segundo semestre de este año), y de la existencia de indisciplinas reiteradas, resultado de la coexistencia de una forma de gestión no estatal que también demanda productos como materia prima, el Mincin se dio la tarea de proponer un grupo de medidas de carácter comercial que tienen que ver con la regulación y con el control.  En este sentido, la titular del ramo hizo especial hincapié en el hecho de que un mercado desabastecido no se estabiliza en el corto tiempo.

Se reconoce además que sobre el tema hoy en la población versan matrices de opinión diferentes. Un número elevado de personas valoran de manera positiva la aplicación de estas medidas, incluso se insiste en que se sigan racionalizando productos.

Sin embargo, Díaz Velázquez explicó que en hoy “no es política del país seguir incorporando productos a la canasta familiar normada, sino que la política es tener un mercado de oferta y demanda. Hoy se adoptan un conjunto de medidas en un escenario particular como vía para alcanzar una equidad y una distribución lo más justa posible”.

Queda entredicho que hoy el país adopta medidas emergentes y de manera temporal consciente de que la solución a los problemas está en alcanzar niveles de producción estables como vía fundamental para ampliar la red de productos alimentarios.

PARTICULARIDADES SOBRE LA VENTA DE PRODUCTOS REGULADOS Y CONTROLADOS

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 19 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas a lo largo y ancho del país.

No obstante, dijo que se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el primer caso, explicó que los consumidores inscrito en cada establecimiento pueden adquirir allí los productos que antes se distribuían en los mercados ideales; mientras que la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

“La nueva distribución implica esfuerzos y organización, pero es una buena forma de llevar las mercancías a más personas. Es un proceso paulatino que irá incrementándose con el tiempo”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia, cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en el mes de mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Ante las confusiones relacioandas con la venta de los productos de aseo personal, en la Mesa Redonda se confirmó que no se llevarán a las bodegas y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

Hoy han quedado estabilizadas las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y se espera que para los meses de junio y julio existan todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas, agregó Silva Herrera.

De igual forma, otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior, aseguró el directivo.

CRECER A PESAR DE LIMITACIONES

A pesar de las complicaciones que encara hoy el Minicn frente a la situación deficitaria de productos alimenticios y de aseo de primera necesidad, la institución está inmersa en un proceso de perfeccionamiento del comercio minorista.

Según la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, se le otorga un tratamiento especial a la gastronomía cubana, la cual se determinó que tiene que funcionar desde los establecimientos del Estado con eficiencia de manera que pueda competir, en cuanto a calidad, con los servicios que se ofertan hoy en el sector no estatal.

A su vez todo ello se hace de cara a la política de informatización, buscando vincular los procesos, tanto al comercio electrónico, como el gobierno electrónico, explicó la ministra.

“Aunque persisten las limitaciones hoy se va avanzando en lo que no depende hoy de los recursos. De esta forma nos vamos preparando para que cuando estén las condiciones creadas poder ofertar a los usuarios un servicio de forma informatizada y también aligerar la carga en la demora de los pagos. Defendemos la bancarización en el sector de comercio. Una cuestión que está funcionando hoy casi a plenitud en las tiende de materiales de la construcción”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Loreto
 25/5/19 8:09

Esta muy bien esta political mientras este el desbalance comercial de estos ultimos tiempos.

Blas Ruban Cutiño
 22/5/19 13:12

El Estado Cubano debe proteger más a la población con relación a productos alimenticios

y aseo personal que deben incluirse por ahora en la libreta de abastecimiento-digase(pollo,

otros productos carnicos, jabones de baño y de lavar y la pasta dental.

Por otra parte debe proteger más las Unidades Gastronomicas con más cervezas cristal y

bucanero y asignarle menos a las Unidades de recaudación de divisa porque las que situan

en esos establecimiento la mayoria paran en los Paladares. Se enrriquecen los dueños de los

Paladares en detrimento del cumplimiento de los planes economicos en los Centros Gastronomicos,

que perjudica la Economia del Estado Cubano para más limitaciones en la inversión social.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos