//

viernes, 3 de enero de 2025

Metrología: la clave está en medir bien

No se trata solamente de la puesta en marcha de una política; hay que interpretarla, asumirla de cara a la realidad cotidiana en el tiempo más breve posible...

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/04/2019
3 comentarios
Cooperativas no agropecuarias-Artemisa
garantizar la calidad de los servicios es hoy un tema fundamental. (Joel Mayor Lorán / Cubahora)

En febrero de este año, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) presentó un crítico informe de balance sobre la gestión del organismo en 2018 y las proyecciones para 2019, a partir de la elaboración de un banco de problemas y la solución a estos.

Entonces, Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, hacía hincapié en aquellas dificultades en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, entre las que destacaba las relacionadas al área de la metrología, donde no solo inciden problemas objetivos, sino también indisciplinas y violaciones.

“Cuando las personas acuden a uno de estos lugares va a resolver necesidades u obtener determinado bienestar, y eso no puede romperse por el maltrato, porque los medios de medición no están correctamente calibrados y por otras subjetividades”, sostuvo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del balance.

De esta forma, el presidente cubano hacía un llamado desde el interior a sensibilizarse con los problemas de la población. Hoy se necesita tener inquietud revolucionaria, molestarse cuando las cosas se hacen mal, cuando se entorpece el trabajo.

Pero, ¿Cómo se mide en Cuba? ¿Cuál es la institución encargada de la comprobación de los instrumentos de pesaje? son cuestiones elementales que afloran frente al descontrol.

En junio de 2017, Fernando Arruza Rodríguez, Director de Metrología, de la Oficina Nacional de Normalización, afirmó que el Centro Nacional de Metrología brinda servicios de verificación y calibraciones a los instrumentos de medición que se emplean en las industrias y en economía, así mismo añadió que la nueva política de Normalización contempla la responsabilidad y la capacidad que se debe poseer los operarios para hacer correctas lecturas y mediciones.

Señalaba además que, “comprobar los instrumentos de pesaje en los mercados, almacenes, puertos, de los contadores de combustible, para evitar el robo y el desvío de recursos, así como el correcto funcionamiento de los instrumentos que miden la presión a los pacientes o los alcoholímetros, para detectar a los conductores ebrios, son acciones de gran impacto social en las cuales la Metrología juega un papel esencial.”

“Uno de los principios que sustenta la política es definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la Metrología, declaró Arruza Rodríguez, además agregó que el Centro de Metrología tiene la función de que en el país se cumplan los patrones nacionales e internacionales” explicó.

Dejaba claro que, “la verificación es una de las tareas que realiza la institución y esta repercute de forma directa en la economía de país y de la población.”

CLAVES PARA ENTENDER EL SERVICIO DE METROLOGÍA EN CUBA

El Servicio Nacional de Metrología (SENAMET) de la República de Cuba está integrado por la Oficina Nacional de Normalización como Autoridad Nacional de Metrología y órgano de dirección; el Instituto  Nacional  de  Investigaciones  en  Metrología  (INIMET),  como  INM,  y  los laboratorios designados Centro de Isotopos (CENTIS) y el Centro de Protección e Higiene de  las  Radiaciones  (CPHR), responsables  de  garantizar  la  trazabilidad  metrológica  y diseminar las unidades del SI.

Intervienen además, los Centros Territoriales y Laboratorios Provinciales de Metrología pertenecientes a la Oficina, como las Autoridades Locales de Metrología y ejecutan las actividades del Servicio Nacional de Metrología en el territorio de su competencia; así como, los laboratorios acreditados y autorizados de calibración y ensayos de instrumentos de medición de los organismos y empresas de la economía; autoridades de supervisión (inspectores) metrológica.

LAS FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE METROLOGÍA

1. Mantener actualizado y controlar el uso de las unidades de pesas y medidas.

2. Establecer y conservar los patrones nacionales de las unidades de medida legales y garantizar su trazabilidad con los patrones internacionales.

3. Establecer los esquemas de trazabilidad de los instrumentos de medida y controlar la vigencia del certificado de los patrones.

4. Disponer de la basede patrones de adecuada exactitud, para garantizar la trazabilidad de las unidades de medida.

5. Establecer la política y organización de la reparación de los instrumentos de medida patrones.

6. Elaborar las disposiciones legales relacionadas con la Metrología.

7. Regular y controlar lo relacionado con los instrumentos de medida y métodos de medida que respalden la salud pública, el medio ambiente, la seguridad técnica, los usos postales y fiscales, las transacciones comerciales y las evaluaciones legales.

8. Organizar y ejecutar la actividad de MetrologíaLegal y el Control Metrológico.

9. Organizar el sistema de materiales de referencia y los materiales de referencia certificados, así como regular los datos de referencia normalizados.

10. Elaborar y mantener actualizadas las normas cubanas relacionadas con la Metrología.

11. Promover y divulgar lo concerniente a la información vinculada a la Metrología.

12. Regular, supervisar y controlar los aspectos metrológicos de la fabricación, importación, venta, arrendamiento y reparación delos instrumentos de medida.

13. Evaluar, registrar y supervisar los laboratorios de calibración y ensayos de instrumentos de medida, según los procedimientos reglamentados.

14. Participar a instancias de partes interesadas u oficio en las investigaciones periciales y oficiales sobre los instrumentos de medida y equipos, su uso, resultados de las mediciones, ensayos o mediciones especiales con vista a detectar los fraudes.

15. Representar a través de la Oficina, al país en las actividades internacionales relacionadas con la Metrología.

16. Promover la enseñanza de la Metrología.

17. Dirigir, ejecutar y coordinar las investigaciones y actividades científicas para el desarrollo de la Metrología.

PRINCIPALES RESULTADOS

·Ejecución de más de 800 000 servicios de verificación y calibración a sistemas e instrumentos de medida.

·Reconocimiento desde 2008 por parte de COOMET de que los sistemas de gestión de calidad del INIMET, CENTIS y CPHR cumplen con los requisitos de la ISO/IEC 17025:2005.

·Publicadas más de 100 segmentos de CMC en labase KCDB del BIPM.

·Aprobados y registrados más de 450 modelos de familias de sistema e instrumentos de medida.

·Evaluados y emitidos los requerimientos de metrología de más de 100 inversiones en todo el país.

ENTONCES ¿POR QUÉ PERSISTE EL DESCONTROL?

Teniendo en cuenta los elementos anteriores; a los que se suma la aprobación de una política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación, diseñada para “elevar los niveles de eficiencia y competitividad en todas las esferas de la economía, así como el bienestar y la calidad de vida de la población cubana”, resulta pertinente cuestionarse por qué estos temas continúan incidiendo de forma negativa en el día a día de los consumidores.  

Sobre el tema la doctora Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), ha puntualizado que no se trata solamente de la puesta en marcha de una política; en este sentido tiene tamaña importancia la capacidad de cada ente involucrado de interpretarla, asumirla de cara a la realidad cotidiana en el tiempo más breve posible.

Por ejemplo, en la poblacion persisten inconformidades relacionadas con la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, en la relación entre el kilogramo y la libra, ligado a las formas de pesaje en el comercio minorista . Las violaciones de las normas, en el etiquetado, envase, y almacenamiento de los productos que se comercializan.

Así mismo, no existe una cultura para la manipulación de los medios de medición  (digitales) en los trabajadores, constituyendo esta problemática una de las causas de las ilegalidades que se producen.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 3 comentarios


maguero
 11/4/19 14:12

Todo el mundo sabe que las pesas utilizadas para el pesaje de mercancia en Cuba , son viejas y que mientras en el mundo se utilizan pesas electronicas ( se pesa en Kg) aqui seguimos con la libra y con esas pesas ,que aunque digan que estan aptas para el uso ,son adulteradas por el personal de comercio interior . he visto pocas pesas digitales en kg . ?porque se sigue utilizando la libra como medida y la onza en Cuba ?. Si hemos sido capacez de crear equipos para proteger nuestros televisores de altos voltajes de corrientes , alarmas , etc. porque no producir pesas electronicas que evitarian el robo despiadado porque cuando usted mira la pesa digital puede comprobar su peso . Nos pasamos la vida dando explicaciones tecnicas con el fin de justificar lo injustificable , desearia que ustedes me dijeran que medida es esa de utilizar un pomo para el aceite , nunca lo dimos en la escuela y sin embargo se utiliza en las bidegas en pleno 2019 , porque no se utliza la venta por unidades de pollo , aceite , etc. ( usted sabria que en caso de tres personas recibiria 3 pstas de pollo o una botella de aceite ) claro esto evitaria el robo que parece beneficiar a muchos . La gente se alegro cuando a la carniceria el picadillo que dan por niño vino en una bolsa sellada de nylon . Tenemos dificultades pero si seguimos con el descontrol y justificandolo todo , estaremos peor.

Noraida Galloso
 2/4/19 12:34

El tema metrológico tiene una importancia vital, pero es especialmente delicado cuando los recursos son limitados, subsidiados por el Estado y se pone a disposición de la población a traves de los establecimientos de venta, en los que con frecuencia se violan los derechos de los consumidores. Esto pasa tanto en mercados de productos normados, como en mercados donde se venden productos liberados a otros precios, pero igualmente limitados, por la escasés de oferta, incluido el agro y la carne. La venta de productos preenvasados reduciría estos problemas, y la obligatoriedad de controlar internamente, y recibir con frecuencia inspecciones en materia de metrología, pudiera ser una forma de proteger al consumidor, incluyendo la educación en el respeto al cliente y la vocación de servicio que debe caracterizar a todo el trabajador del sector.

Eglez
 2/4/19 10:32

Acaso esto es de las cosas que van a dejar para el 2030, muchas explicaciones pero ningún resultado, la ley está desde 1982 y por que no se aplica, respuesta solo le interesa a los dolientes, los que pueden aplicarla no les afecta.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos