Ante un salón repleto de aficionados en el Palacio de Convenciones de La Habana, un grupo de chefs croatas demostró que el tabaco puede servir para muchas cosas, entre ellas, para la cocina. El sugerente y poco convencional menú preparado por ellos incluyó filetes de róbalo horneado, una salsa y hasta helado, todo con sabor a tabaco.
La figura central de la demostración fue Grgur Baksic, propietario y director del club gastronómico Gastronomadi, en Zagreb, Croacia. Rodeados por muchísimas cámaras, Baksic, Zoran Simunic y Pantelija Pekic envolvieron los filetes de róbalo en hojas de tabaco y plátano. Luego los aderezaron con ajo y miel para extraer el sabor ahumado.
El pescado blanco pasó al horno y durante la media hora de cocción los croatas mostraron a los asistentes salsas de tabaco mezcladas con mantequilla. Baksic les explicó a los periodistas acreditados en el evento que para llegar a esa demostración había realizado experimentos por más de dos años. En otro momento del diálogo, el chef expresó que trató, sin éxito, de obtener su receta con variedades de tabaco estadounidense, europeo y africano. Solo el cubano funcionó.
Para llevar el sabor del tabaco a los platos preparados, los cocineros emplearon técnicas como la infusión de las mismas hojas que se usan para elaborar los puros con otros ingredientes como agua, miel, vinagre balsámico o caldos; mientras que, en otros casos, se añadieron especies y hierbas aromáticas como el romero, tomillo y la albahaca o utilizaron la técnica del ahumado.
“Parece que me fumé un habano”, declaró a la agencia Prensa Latina uno de los participantes después de probar los panes y la salsa elaborados con estas técnicas, cuya degustación deja en la boca y la garganta una sensación similar a la fumada de un veguero.
Para cerrar el Cooking Show: Tabaco y Gastronomía, un evento que debuta en el Festival del Habano, el chef italiano Bruno Luciani propuso un “helado de tabaco”, de sorprendente sabor.
Quizás la única advertencia de los chefs a los comensales haya sido la de no comerse las hojas de tabaco, porque estas eran “muy duras para el estómago”. Esta demostración culinaria fue uno de los momentos más atractivos de la jornada del XV Festival del Habano, un evento que convoca en La Habana a más de 1 500 participantes, provenientes de 70 países, la mayoría profesionales vinculados con este sector.
Además, se desarrollaron otras actividades como una clase magistral de torcido, a cargo de operarios de las fábricas capitalinas de H. Upmann y el Laguito. Para este viernes está prevista la final del concurso de la Cata a Ciegas y la presentación de cocteles a base de ron Havana Club.
Fotos: Rolando Pujo/EFE
Janet
1/3/13 15:18
tremenda fumadera!! caballero fumar daña su salud!! y pa colmo ahora hasta cocinan con tabaco. El tabaco nos hace una encerrona!!! Pero independientemente de eso esta muy interesante el artículo, hasta me dio deseos de probar ese helado por curiosidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.