//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Ganar-ganar... meta del reciclaje en Cuba

Si bien se contabilizan algunos resultados en materia de reciclaje en Cuba luego de la aprobación en 2012 de una política rectora, lo cierto es que queda mucho por hacer y andar…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 13/06/2019
0 comentarios
Desechos de material reciclaje2
Ganar una cultura del reciclaje es uno de los mayores retos que enfrenta el país. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Hace apenas dos semanas, Cubahora trató el tema del reciclaje en Cuba. Titulado Reciclaje en Cuba una política contra el despojo de la Tierra, el pasado 25 de mayo se publicó un material que intentó presentar cuestiones elementales relacionadas con la Política para Incrementar el Reciclaje de Materias Primas, aprobada en 2012 por el Consejo de Ministros.

Una segunda acción y con motivo de despertar el debate en los públicos lanzamos a través de nuestro habitual espacio de participación El Foro, la siguiente interrogante: ¿Tiene Cuba condiciones para el reciclaje?.

Alina se hace llamar una de nuestras foristas quien reconoció que las empresas cubanas pueden hacer mucho más en cuanto a la recuperación de materias primas. Reconoce que hay que avanzar en la recuperación de papel, cartón, envases de plásticos, desechos que en mayor medida van a parar a la basura.

Por su parte, Daniel señala que se pudiera hacer mucho más. Aunque es apreciable el interés del Estado cubano en estos temas, nuestro forista alega que el Grupo Empresarial de Reciclaje todavía hoy no muestra resultados de trabajo alentadores e insta a que al interior de cada una de las empresas vinculadas haya una restructuración del trabajo.

Más adelante agrega que hay que poner corazón y conciencia para comenzar el verdadero trabajo de recuperar todo lo que pueda ser recuperado y reciclarlo. No puede ser que sean las entidades y la población la que clasifique y desguace lo que hay que llevar a las tiendas de recuperación de materias primas.

Pone como ejemplo que, si un ciudadano decide recoger botellas para llevarlas hasta el punto más cercano de recogida de materia prima, los envases deben cumplir con determinados requisitos; por ejemplo, deben estar limpias y sin etiquetas. Ello puede convertirse en un elemento en contra puesto que la persona puede como vía más fácil no entregar el recipiente de vidrio antes de someterse a un trabajo de limpieza.

Al debate se sumó Gerardo, otro usuario de Cubahora que reconoce estar seguro que se pudieran hacer muchas cosas a favor del reciclaje, a la vez que reconoce que en estos momentos el país atraviesa por una situación delicada y no se tienen los recursos materiales, ni financieros para desarrollar una industria del reciclaje en Cuba.

Más adelante agrega que a las labores que realiza las empresas de recuperación de materias primas, debe sumarse la conciencia colectiva de todos los organismos, instituciones, empresas y la población como una manera de apoyar el reciclaje en el país.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA

Como lo ha hecho la población, el Estados cubano reconoce que sobre el tema del reciclaje todavía hay mucho que hacer. El gobierno está consciente que no basta con la aprobación de una política para dar los pasos necesarios y conducir al país por el camino que se quiere.

Sin embargo, de 2012 hasta hoy se han dado pasos que bien vale la pena reconocer como principales resultados en la implementación de la política.

Por ejemplo, se conoce que al cierre del primer trimestre del 2019 se cumplió el plan de ventas para los 3 genéricos; entiéndase por estos productos ferrosos, no ferrosos y no metálicos.

Según datos ofrecidos por el Grupo Empresarial de Reciclaje, en el año 2018 se exportaron 31 millones 700 mil CUC, 101% del plan, se introdujeron nuevos productos con este destino (532 t desechos de papel y cartón, 12 t placas electrónicas clasificadas, 354 kg plata refinada obtenida del líquido fijador desechado), a la vez que se cumplieron los índices planificados dentro del esquema cerrado de financiamiento en divisas.

En este sentido, prevalece el interés de potenciar la sustitución de importaciones y se reconoce la necesidad de lograr una mejor clasificación y procesamiento y de esta forma lograr mejores precios en el mercado internacional.

Conscientes de las importantes ganancias asociadas al reciclaje, el país ha invertido considerables sumas de dinero en el método de desguace naval y desmantelamiento industrial.

En el primer caso se invirtieron 5,8 MMP para un aporte de 10 mil t anuales de chatarra ferrosa, cifra que duplica a las obtenidas antes de la inversión. Por su parte, el desmantelamiento industrial aporta 8 mil t anuales de chatarra ferrosa. Para este método fueron invertido 2.8 MMP.

Destacan además los 0,8 MMP invertidos en una planta de procesamiento de plástico que procesa mil 800 t anuales del material y los 1,5 MMP destinados a equipamiento de reciclaje en polos turísticos. A través de esta última inversión se han logrado recuperar seis mil t anuales de material reciclable, de tres mil que se reciclaban antes.

Como resultado de cada una de estas acciones se ha logrado dar reconocidos pasos de avances hacia la sustitución de importaciones. Así se han recuperado 892 mil frascos de medicamentos, a la vez que se han vendido 7 mil 793 bidones y frascos plásticos PET.

PROYECCIONES DE DESARROLLO

Si bien se contabilizan no pocos resultados en materia de reciclaje en Cuba luego de la aprobación en 2012 de una política rectora, lo cierto es que queda mucho por hacer si es que algún día el país aspira a conocer las verdaderas oportunidades de mitigación y desenvolvimiento económico derivadas de este proceso de antaño.

Así se reconoce que, para maximizar el aporte de la industria del reciclaje al PIB, aumentando sustitución de importaciones y exportaciones, se precisa, en primer lugar, el cumplimiento de varios factores que todavía hoy constituyen debilidades nuestras:

  • Escalonada transformación tecnológica
  • Aprovechamiento e incremento de capacidades productivas
  • Aumento satisfacción de la demanda
  • Protección medio ambiental
  • Mejora en gestión de financiamiento y atracción de socios tecnológicos
  • Ampliación competencias del capital humano
  • Estrategia comunicacional. Incremento cultura del reciclaje
  • Fortalecimiento encadenamientos productivos
  • Incremento I+D+i, vinculación universidades y centros de investigación

Sin embargo; en este afán de seguir adelante no faltan nuevas metas y proyecciones en el camino. Hoy los organismos e instituciones asociadas al tema reconocen en el Proyecto para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos el plan de mayor impacto económico y medioambiental, con repercusión en la salud humana.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos