//

lunes, 2 de diciembre de 2024

FITCuba2017, fiesta turística con sabor a Holguín

El turismo cubano registra en lo que va de año un 17 por ciento de crecimiento con respecto a igual período en 2016...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/04/2017
0 comentarios
Turismo, Holguín
En FitCuba 2017 se espera una participación superior a la de ediciones precedentes.

El año 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano: fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos del país para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego.

Casi 60 años después esta sigue siendo la apuesta del sector, que busca demostrar que Cuba es más que "sol y playa". Con este propósito arriba a sus puertas la XXXVII Feria Internacional de Turismo FITCuba2017, la principal bolsa comercial de la industria turística cubana, a celebrarse del 3 al 6 de mayo próximo.

La cita tendrá por escenario la ciudad de Holguín, elegida con la intención de promover la modalidad de los circuitos turísticos, y mostrar a la nación cubana como un destino más allá de sol y playa, por sus valores históricos, culturales, patrimoniales y el carisma del pueblo, comentó en conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional (CPI), María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur).

La feria está dedicada a Alemania como país invitado de honor y a los circuitos como producto, una modalidad de viaje de mucha aceptación por los clientes que visitan Cuba, por las posibilidades que ofrece al visitante de ponerse en contacto con nuestra naturaleza pródiga, las tradiciones culturales, lugares de interés histórico y su pueblo.

La nación europea se mantiene entre los principales mercados emisores, con un crecimiento del 38 por ciento y 242 mil visitantes en el año anterior, precisó Orellana.

El evento profesional más importante de la industria turística cubana, tendrá como anfitrión principal el hotel Playa Pesquero, en el municipio de Rafael Freyre, uno de los más grandes de Cuba y que fuera inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 21 de enero de 2003.

En un área expositiva de unos 305 metros cuadros, se habilitará como de costumbre un área dedicada a los negocios, donde los participantes conocerán los proyectos que ofrece Cuba al capital foráneo para dinamizar el crecimiento del turismo, detalló Orellana.

La habitual feria de proveedores, tendrá también su espacio, esta vez con propuestas novedosas hechas por productores locales. Cerca de 25 proveedores de la provincia han confirmado su asistencia entre ellos la Empresa Cárnica Tradisa, Conservas y Vegetales Turquino y Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa); Ember, Combinado Lácteo, TecnoAzúcar, Cuba Ron, Minagri y la Pesca.

Según el periódico local Ahora, entre los productos nuevos a lanzarse en FitCuba-2017 están el Ron Bariay Añejo 1492 de la Ember; Ron Mulata Añejo 25 años de TecnoAzúcar y CubaRon llevará la novedad del Ron Gibara 1817, en tanto que la Empresa de Productos Lácteos lanzará cuatro variedades de quesos de pasta hilada, y Servisa estará con varios productos semielaborados, dulces finos y variedades de pizzas.

La funcionaria del Mintur dio a conocer que del programa de FITCuba está previsto el lanzamiento del destino turístico Gibara, por lo cual en esa ciudad marítima tiene continuidad un fuerte movimiento constructivo para ampliar el número de hospedajes y de centros de esparcimiento antes de la Feria.

Las opciones como nuevo mercado turístico de Gibara estarán disponibles en los restaurados hoteles coloniales Ordoño, Arsenita y el Plaza Colón, que abrirá precisamente sus puertas el día de la inauguración de FITCUBA-2017, el dos de mayo. A ello se sumará la apertura oficial también en esa fecha del Club Náutico con una gastronomía marinera de estándares muy altos, puntualizó.

Orellana adelantó además que el evento concluirá con la habitual feria de Gran Público, donde espacio en el cual las agencias nacionales promocionarán sus paquetes de ofertas para el verano de cara al mercado interno. 

El evento coincide también con la XXIV edición de las Romerías de Mayo, principal espacio cultural  de este territorio, lo cual será aprovechado para promover este tipo de actividades, y arriba a esta nueva edición en un momento crucial para el turismo cubano que en lo que va de año registra un 17 por ciento de crecimiento con respecto a igual período en 2016, acotó.

A FitCuba, asisten habitualmente empresarios, turoperadores y agentes de viajes de otros países, motivados en descubrir los atractivos de la Mayor de Las Antillas, y sus oportunidades de negocios. Ese interés se evidenció en la pasada edición, la más concurrida en la historia, con la participación de una cifra superior a los cinco mil delegados de 59 naciones.

Según ha manifestado Manuel Marrero, titular del Mintur, en FitCuba 2017 se espera una participación superior a la de ediciones precedentes. Solo de Alemania, está prevista en la feria la presencia de 50 turoperadores y agencias de viajes, y una importante participación la ponen los representantes de líneas aéreas, para tratar el tema de conectividad en los planes del futuro inmediato.

FITCuba  ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana; convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba.

En 1980 Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático Hotel Habana Libre de la capital cubana y que contó con la participaron de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.

A partir de entonces, el evento empieza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional, por lo que comienza a celebrarse anualmente y tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.

Desde el año 2005 y hasta  el 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial. Con el objetivo de acercar la feria a los destinos que se desean potenciar, cada año se elige una nueva sede.

De esta manera, el evento tuvo como sede en el año 2012 a Cayo Santa María, perteneciente a los cayos de la provincia de Villa Clara; en el 2013 a Varadero; en el 2014 a La Habana, en el 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey; regresa a La Habana en el 2016, año en que fuera declarada Ciudad Maravilla

FITCuba2017 escoge a Holguín como anfitriona, una región generosamente beneficiada por la naturaleza, la belleza de sus playas y la historia.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos