Las mediciones y el desafío energético global es el tema que preside este año el Día Mundial de la Metrología, que cada 20 de mayo conmemora la firma en 1875 de la Convención del Metro por diecisiete Estados.
En un país como Cuba, inmerso en la actualización de su modelo económico, apremia más que nunca aplicar medidas y cálculos confiables en apoyo a las acciones de control y calidad, resultantes de las buenas prácticas, normas y requisitos bien establecidos que, ante los nuevos retos, sirvan de soporte a la tan urgida eficiencia.
Para la Mayor de las Antillas, bloqueada desde su génesis como nación de Revolución triunfante, mantener y desarrollar en condiciones tan difíciles una actividad tan costosa (los instrumentos de medición, los dispositivos, patrones y la calificación del personal requieren de cuantiosas inversiones), ha sido una obra realmente colosal.
En los Lineamientos, que exponen hoy la ruta económica de esta ínsula caribeña, se orienta “mejorar la infraestructura técnica de normalización, metrología y calidad, en correspondencia con los objetivos priorizados del país, por lo cual el reto es resolver estas exigencias para que las mediciones permitan soportar el desarrollo económico y resolver los problemas de control que subsisten en alguna medida”.
Lo dicho reafirma a Cuba en un profundo proceso de perfeccionamiento de sus organizaciones metrológicas y de todo el marco regulatorio, necesarios para asegurar las mediciones que respalden la renovación de su modelo económico, transformaciones en marcha y de otras por venir, cual garantías de un avance real y sostenible del país.
La Perla del Caribe, al igual que el resto de las naciones, conmemora esta fecha consciente del desafío que implica el continuo desarrollo tecnológico y del nivel de vida de la humanidad, que conlleva al incremento sostenido de la demanda de energía, el desarrollo de nuevas fuentes renovables y la necesaria preservación del medio ambiente ante el impacto que provoca la generación y uso de esa energía.
Es el reto al que nos enfrentamos, donde las mediciones juegan un papel preponderante para lograr una mayor eficiencia, control y racionalidad en el uso de los portadores energéticos y el monitoreo de los parámetros medioambientales; mediciones que deben ser exactas y confiables, por lo cual, las organizaciones de metrología en cada nación están obligadas a crear y sostener las capacidades requeridas para respaldar ese logro.
El Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para saludar esta celebración, cada año, seleccionan un tema en el que la presencia de la metrología tiene un peso relevante y organizan múltiples actividades; entre ellas, la emisión de un comunicado que se publica en su página web y la promoción de un póster alegórico, con el propósito de divulgar la relevancia e influencia que tienen las mediciones en nuestras sociedades.
En años anteriores, las temáticas seleccionadas han sido la vinculación de las mediciones para la innovación, el deporte, el medio ambiente, la medicina, el comercio, la seguridad y la vida cotidiana.
DEBATE CON FUNDAMENTO CIENTÍFICO
Los días 12 y 13 de junio próximo sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana el IX Simposio Internacional de Metrología, que reunirá a investigadores, tecnólogos y especialistas en esa materia, para con el debate científico como fundamento, aportar criterios y novedades sobre esa ciencia, vital para el desarrollo económico, por su repercusión en la producción, el comercio y los servicios
Será esa una buena ocasión para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y compartir resultados en esta rama; pues la agenda del evento abarca un amplio perfil de temas, entre los que se encuentran, la metrología legal y sus campos de aplicación, trazabilidad e incertidumbre de las mediciones, metrología y calidad, las mediciones en la energética, en la salud, en la industria, la química, y en las tecnologías nucleares.
Habrá cursos pre-evento, como el dedicado a la actualidad de la metrología legal, que incluirá disímiles tópicos, entre estos, los componentes de una infraestructura nacional en esa rama, su alcance según los intereses económicos y sociales de un país y su compatibilidad con los acuerdos contraídos internacionalmente.
Se examinará además el sistema de patrones nacionales y la diseminación de las unidades de medición legales, las normativas, la Ley de Metrología y el sistema documental regulatorio asociado, así como el apoyo de esa ciencia al sistema de control interno de las entidades.
Por su repercusión en el buen desempeño socioeconómico, se prevé asistan directivos de grupos empresariales y entidades de comercio de productos y servicios, de centros de salud y reguladores de seguridad y medioambiente, así como, metrólogos de todos los niveles y organismos.
Otro curso pre-evento se dedicará al análisis de la importancia de la metrología, su objeto de estudio, diferentes esferas de aplicación, el Sistema Internacional de Unidades, los nexos con la calidad, la competencia técnica de los laboratorios, los decretos leyes vigentes y las disposiciones generales que rigen esa actividad; además del aseguramiento de resultados confiables en las mediciones, el diagnóstico metrológico y la calibración y verificación de instrumentos, entre otros.
Especialistas, metrólogos, académicos, empresarios, gerentes, productores, tecnólogos, importadores y comercializadores de instrumentos y sistemas de medición, así como todo el personal vinculado a esa esfera, podrán participar en el simposio, con talleres y paneles en los que se expondrán las ponencias seleccionadas y se realizarán sesiones plenarias, en las cuales se impartirán conferencias magistrales por distinguidas personalidades invitadas.
La Oficina Nacional de Normalización (ONN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convocan a ese encuentro.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.