//

domingo, 22 de diciembre de 2024

Del 2016 para el 2017

La economía cubana tiene previsto crecer en este año un 2 % del PIB...

Oscar Sánchez Serra en Trabajadores 27/01/2017
1 comentarios
Día de la Tierra 13
El calendario anterior dispuso de la actualización de 17 actividades del trabajo por cuenta propia. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Enero siempre invita a proyectar el año que nos queda por delante. Hacemos planes en busca de la satisfacción familiar y personal, pero son bien difíciles de alcanzar si la sociedad no experimenta también ese bienestar. Para esa sociedad, desde el 2011 avanzan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados entonces en el 6to. Congreso del Partido.

Tras vivir un intenso 2016, el 7mo. Congreso en abril pasado nos dejó una nueva versión de esos postulados. Ya no son 313 como la primera, sino 274. También anotó en sus hojas una de las más importantes etapas del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social: la consulta con amplios sectores de la sociedad de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Al propio tiempo continuaron las transformaciones, esas que algunos con buenos deseos piden sean más rápidas, mas necesitan la prudencia de una Revolución que no pone en peligro ninguna de sus conquistas, ni permite el uso de políticas de choque para lograr un desarrollo a toda costa y a todo costo. No sería sostenible para una aspiración socialista y por esencia humanista.

Aunque se advertían desde diciembre del 2015 limitaciones financieras que afectarían a la economía en el 2016, se dieron pasos significativos como las medidas para incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano, aplicadas el 22 de abril, y el 3, 17 y 24 de mayo. A más de 80 productos que se venden en CUC en la Tiendas Recaudadoras de Divisas se le disminuyó el precio y más de 20 renglones de productos agropecuarios de alta demanda se comercializan ya a precios máximos establecidos.

El calendario anterior dispuso de la actualización de 17 actividades del trabajo por cuenta propia que antes tributaban por el régimen general y pasaron al régimen simplificado, lo que evidencia el carácter activo y flexible de la política tributaria, encaminada a estimular actividades que contribuyan al desarrollo socioeconómico.

Para incentivar el incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia y los ingresos de los trabajadores en el sistema empresarial, entre las medidas aprobadas para flexibilizar su gestión, se descentralizó, a partir del año 2014, la facultad de aprobar los sistemas de pago por rendimiento. Después de dos años y tras identificar problemas que fueron evaluados en los Consejos de Ministros de mayo y diciembre del 2015, correspondió al 2016 emitir la Resolución No. 6, en vigor desde el 1ro. de abril.

Ese perfeccionamiento en los pagos por rendimiento favoreció la aparición el pasado año de la aplicación del Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores del sector empresarial, así como la extensión del pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social que venían aportando quienes estaban vinculados a las entidades en perfeccionamiento, lo cual ratifica la función redistribuidora del ingreso del sistema tributario y permite disminuir la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de los gastos públicos.

Pasaron por el anterior calendario las ventas mayoristas. Con la puesta en vigor de la Resolución 335, del 31 de agosto del 2016, se inició la venta mayorista de gases industriales a las figuras del trabajo por cuenta propia de chapistería, herrería y oxicorte, directamente en las unidades territoriales de la Empresa de Gases Industriales. Se incorporan además de los surtidos de oxígeno y acetileno, los gases de nitrógeno y argón.

Mary Blanca Ortega, ministra del Mincin había expresado en cuanto al aseguramiento mayorista a las cooperativas no agropecuarias (CNA) que todos los productores y los comercializadores mayoristas, que después de haber concluido su encargo estatal dispongan de recursos, pueden establecer relaciones contractuales con las CNA, y estas comprar, incluso a precios por acuerdos, esos recursos.

El injusto y persistente bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos siguió lacerando el desarrollo, a lo que se sumó el embate de la naturaleza con el virulento huracán Matthew. Sin embargo, ni el imperio ni los cuantiosos daños impidieron que la Revolución decidiera que el presupuesto del Estado financiara el 50 % de los precios de los materiales de la construcción que se vendieron a las personas cuyas viviendas presentaron destrucción total o parcial.

El 2017 tiene previsto un crecimiento del 2 % del PIB. Pero esa voluntad política de la dirección del Partido y el Gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones no es suficiente. Necesita de los actores de la economía apego a lo legislado, pero también de disciplina, orden y control, comenzando como dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, por quienes dirigen.

No habría futuro para nuestro socialismo si no entendemos el control como componente inseparable de cada proceso, ya sea productivo o de servicios, como una herramienta imprescindible de dirección y una categoría económica. En el socialismo, específicamente en el nuestro, significa velar por los recursos del pueblo.


Compartir

Oscar Sánchez Serra

Se han publicado 1 comentarios


Miguel Lopez Quintero
 16/3/17 15:57

Considero que este comentario se muy acertado y ojala tenga receptividad en la parte del pueblo que tiene responsabilidades asi como la que ejecuta las actividades que nos permitirán llegar a ese 2% de crecimiento y continuar ascendiendo a pesar de las dificultades externas que gravitan mucho en la obtención de un desarrollo más acelerado;pero aunque esto es cierto como lo apunta este comentario no podemos olvidar las cuestiones internas que nos frenan y lo necesarios cambios de mentalidad que hoy se imponen en este sentido;en esto se presenta la obligación de favorecer dicho cambio haciendo incapie sobre todo en los elementos de conciencia , en los mecanismos de aplicación y evaluación .Por lo que pienso que debe incrementarse y reiterarse la labor de divulgación de las vias ,metodos ,normas y procedimientos de control en todo los sentidos, niveles , sectores y actividadesy que la población los conozca ,pues,no se puede querer lo que no se conoce bien y pongo como ejemplo las normas de todo tipo que regulan el Contro Interno en nuestro pais que deben tener más divulgacion en los medios de todo tipo y lograr que se pueda acceder a lo regulado con facilidad y evitar que solo determinados organismos y entidades tengan todos los elementos dificultandose el trabajo de llegar a ese conocimiento por lo que sugiero que nuestra prensa aparezcan de manera sintetica las normas cubanas vigentes de mayor relevancia y de control interno de la Contaloria ,asi como su debate o explicación con mayor frecuencia,pues, ello nos llevará a una mayor cultura y conocimiento de nuestros deberes y derechos respecto a este tema tan llevado y traido del control,lo cual es necesario encausar para eliminar las irregularidades,momentos ilicitud o delito que puedan presentarse que desvian y debilitan a nuestra económia y frenan el despliegue de las reservas de eficiencia y eficacia que existen en nuestro pais.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos