//

domingo, 19 de enero de 2025

Cuba… un destino seguro vale mucho más (+ Infografía)

En medio de las campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de estadounidenses al país, la mayor de las Antillas registró el arribo de tres millones de visitantes internacionales…

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/08/2019
0 comentarios
Habana vieja-Casco histórico
Para facilitar el confort y una estancia feliz, la industria turística fortalece su planta hotelera y de acuerdo con datos oficiales al cierre del primer semestre de este año existían 72 mil 965 habitaciones, de las cuales dos mil 81 fueron construidas en 2019.

En julio de 2019, el Ministro de Turismo anunciaba, en el marco del 3er Período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura, la llegada de más de 4 millones 300 000 turistas, un 10% menos de visitantes con respecto al 2018.

Este descenso, argumentaba el titular del ramo, se debe en primer lugar al recrudecimiento de las medidas económicas impuestas por la administración de la Casa Blanca bajo las leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años y que el presidente Donald Trump ha fortalecido al activar el título III de la Helms Burton.

Lea tambié: Cuando los cruceros no llegan: Una lección de democracia (+Fotos) (+Infografía)

Sin embargo; Cuba registró el arribo de tres millones de visitantes internacionales, cifra que se logra en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de estadounidenses al país.

Inicialmente, las previsiones del Ministerio de Turismo para 2019 indicaban que la Isla recibiría 5 millones de turistas extranjeros, lo cual representaba ingresos por unos 3.000 millones de dólares; pero las medidas aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump para que los ciudadanos de EE.UU no visiten Cuba, entre ellas la suspensión del arribo de cruceros a puertos de la Isla, inciden en que se haya fijado un estimado de más de 4,3 millones de vacacionistas al concluir este ejercicio.

No obstante, la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad ha permitido que se totalizara la cifra de 3 millones este 15 de agosto, indicó el Ministerio de Turismo.

Canadá sobresalió como mercado emisor con mayor número de viajeros, en tanto Rusia mantiene un notable ritmo de crecimiento y con perspectiva de desarrollo para las próximas temporadas y en lo que transcurre de este año se reporta un crecimiento de un 40,3%, según datos oficiales.

Una mayor solvencia económica de los visitantes rusos, el incremento de vuelos que enlazan a Rusia con países del Caribe, el multidestino entre estos, así como el número de destinos sin visa disponibles para los ciudadanos rusos en el área geográfica contribuyen al aumento de los arribo desde esa nación.

¿QUÉ TIENE CUBA QUE SE MANTIENE?

Cuba resulta un destino turístico con múltiples atracciones, cuenta con un clima  cálido,  razón por la cual es frecuente escuchar que en el país hay un eterno verano, propicio para disfrutar las playas hermosas con una  transparencia y arena fina como pocas, donde se vive un ambiente alegre, diáfano y se realiza un turismo seguro.

El mar es una estampa permanente, porque las costas están presentes a través de miles de kilómetros, con bellos paisajes, numerosas bahías, caletas, más de 300 playas extraordinarias y famosas como Varadero, Guardalavaca, Santa María del

Mar, Ancón o Santa Lucía, así como los cayos, entre otras. Viajar a la mayor de las Antillas es una oportunidad singular para entrar en contacto con una naturaleza única y maravillosa, conocer un pueblo hospitalario, resultado de cinco siglos de mezclas y fusiones raciales propias del Caribe.

Entre los atractivos naturales de Cuba están desde valles  como el de Viñales, en Pinar del Río, y el de Yumurí, en Matanzas, o los macizos montañosos de la Sierra Maestra, en el oriente del país,  El Escambray, en el centro, o la sierra de El Rosario, en la zona occidental, con  originales encantos.

Cuba posee un inestimable y muy bien conservado patrimonio cultural, junto a tradiciones y costumbres que llaman la atención del visitante.

Para facilitar el confort y una estancia feliz, la industria turística fortalece su planta hotelera y de acuerdo con datos oficiales al cierre del primer semestre de este año existían 72 mil 965 habitaciones, de las cuales dos mil 81 fueron construidas en 2019.

Manuel Marrero durante las sesiones del Parlamento cubano, en diciembre ya deben estar listas cuatro mil 197 nuevas habitaciones, de los cuales el 97 por ciento está en 26 alojamientos; mientras el tres por ciento restante son ampliaciones.

Para el 2030 el propósito es contar con 100 mil capacidades, todo un reto para el turismo cubano, una de las principales fuentes de ingresos a la Isla. 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos