viernes, 19 de abril de 2024

Atres: una cooperativa cubana con una alternativa diferente (+Fotos)

Muchos de los productos de la CNA Atres se fabrican a partir de la reutilización de toneladas de desechos plásticos recicladas en el país...

Dunia Torres González en Exclusivo 14/08/2019
11 comentarios
Muebles ecomadera
Muebles ecomadera.

La Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Atres exhibe en su cartera de productos una gran variedad de confecciones textiles y artículos decorativos que van mucho más allá del su carácter comercial. Se destaca no solo por la calidad en el acabado, sino por su capacidad convertir toneladas de desechos plásticos recicladas en el país en obras de arte destinadas a la ambientación de hogares cubanos y espacios públicos.

La CNA ofrece, además, los servicios de montaje, mantenimiento, reparación, restauración y ambientación. La alta demanda de sus productos ha contribuido a la diversificación de sus líneas de producción y ha requerido la apertura de nuevas dependencias en las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Cienfuegos.

Atres surgió en el año 2014, aunque su idea original data de 1998, impulsada por un grupo de creación de la provincia de Matanzas. Se constituyó en virtud del acuerdo 7577 del Consejo de Ministros y la Resolución 160 del Ministerio de Industria. En la actualidad agrupa 170 socios, entre los cuales se distribuyen las utilidades, según haya sido su aporte: el pasado año tuvieron ventas por 94 millones de pesos; cada socio gana aproximadamente unos 4 000 pesos mensuales.

LA ECOMADERA COMO ALTERNATIVA

En concordancia con la Tarea Vida que impulsa el país, la CNA Atres tiene entre sus líneas de producción más destacadas la ecomadera. Estantes, buroes, mesas o sillas se construyen a partir de un material que nace del reciclaje, así contribuyen a la disminución de la contaminación de ciudades, playas y paisajes cubanos, y a la vez garantizan seguridad, resistencia y durabilidad.

Recientemente, Atres fue la promotora de una movilización de más de 60 personas para recoger desechos plásticos en la costa del Parque Nacional Guanahacabibes, en una extensión de 450 kilómetros aproximadamente, en la provincia de Pinar del Río. El material recolectado se reutilizó para la elaboración de muebles de madera plástica.

José Antonio Soto Pérez, director en funciones de la CNA Atres, explica algunas particularidades de su trabajo:

- ¿Por qué la ecomadera?

- Es una solución ecológica, sostenible y sustentable que consiste en la combinación de varios residuales para la sustitución de la madera. Una apuesta de sabios: reciclar para un futuro sin materiales contaminantes. Cada año el ser humano arroja unos 2,12 mil millones de toneladas de residuos al medioambiente. Este problema requiere, entre otras acciones, activar un sistema eficiente de reciclado de materias primas y  de reutilización de aquellos materiales que lo posibiliten.

Muchos países en el mundo dan vida a esta experiencia, algunos interesados en el cuidado del medioambiente y otros en el impacto económico, pero todos regresan a las fábricas toneladas de materiales altamente contaminantes para ser reutilizados y brindar nuevas opciones con un alto impacto económico. La Empresa de Recuperación de Materias Primas hace llegar a la cooperativa pomos de champú, agua o refresco; tumbonas rotas, jabas de nylon...”.

- ¿Cuánta aceptación han tenido los productos elaborados a partir del plástico?

- El plástico es un material muy utilizado, y con gran aceptación en la fabricación de mobiliarios y de decoración de exteriores en general, gracias a sus buenas propiedades físico-químicas que le proporcionan claras ventajas frente a otros materiales. Es resistente a sustancias corrosivas, al frío y al calor, a los rayos ultravioletas y a la humedad; no sufre ataque biológico ni se agrieta, no necesita mantenimiento y tiene alta capacidad de adaptación, durabilidad y resistencia.

“Entre los productos más comunes de nuestra cooperativa se encuentran el cesto triple, el cesto sencillo, mesa picnic, mesas picnic con sombrilla, tumbonas y pérgolas; cercas pequeñas, medianas o grandes; portones y estructuras de fachadas; escaleras para playas o espacios naturales plataformas para piscinas, playas o espacios naturales. La materia prima proviene de la Empresa de Reciclaje y de la compra a Trabajadores por Cuenta Propia que se dedican a la recolección de residuales sólidos. En la CNA se procesan aproximadamente 50 toneladas de todo tipo de plásticos cada mes”.

- ¿Por qué no procesan más plásticos para producir ecomadera?

- Nuestros molinos de plástico son de una tecnología obsoleta, se rompen con frecuencia y su capacidad de molida es bastante limitada. Desafortunadamente, no podemos importar molinos nuevos. Hoy en día en el mercado mundial hay equipos muy eficientes, capaces de procesar más de 300 kg por horas. Si pudiéramos comprar alguno, procesar 200 toneladas mensuales sería relativamente fácil.

OTRAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

La CNA Atres trabaja con 16 productos agrupados en tres grandes clasificaciones: ferrosos, no ferrosos y no metálicos: “En la primera están el acero y el hierro fundido, cuyos destinos fundamentales son las empresas Siderúrgica José Martí y Aceros Inoxidables Acinox de Las Tunas. Dentro de los metales no ferrosos se recupera aluminio, cobre, bronce, chatarra electrónica y aceros inoxidables; la mayor parte de estos se emplea en el país y el excedente se exporta. Los no metálicos abarcan el papel, el cartón, el plástico, los envases de cristal, vidrios y textiles, estos tienen múltiples destinos pero no se recuperan en su totalidad”, explicó Soto Pérez.

La cooperativa ha identificado dos residuos con los que están elaborando algunos de sus productos: el aluminio, que se usa principalmente en la fundición de bancos, lámparas, cestos, elementos ornamentales, entre otros; y los residuos plásticos combinados en diferentes variantes (solo polímeros, polímeros con fibra vegetal y polímeros con goma), que una vez transformados los usan en mobiliario, pasarelas, pérgolas, estructuras, pallets, etc.

 ATRES Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

- La cooperativa se ha planteado acciones de responsabilidad social, ¿cuáles son algunas de estas?

- Pretendemos construir un parque ecológico en la barriada de Versalles de la ciudad de Matanzas, donde el único material utilizado sea ecomadera. En septiembre se realizará la donación de siete cestos colectores de clasificación de basura para instituciones importantes de la Agencia Cubana de Medio Ambiente (AMA).

“Donamos un stock de mobiliario para el Parque nacional de Guanahacabibes en Pinar del Rio, área protegida de Cuba, y un colector gigante (un pez) para la recogida de plástico en el Acuario Nacional de Cuba. Participamos en proyectos con asociaciones y organizaciones en recogida de plástico en áreas afectadas de la ciudad de matanzas como parte de su Plan de Responsabilidad Empresarial (RSE)”.


Compartir

Dunia Torres González

Periodista

Se han publicado 11 comentarios


Yasser Gamoneda
 2/1/24 0:21

Me gusta mucho el tema de la recuperación de materiales contaminantes. En mi caso particular estoy interesado en conocer donde comercializan tablas de plástico reciclado para adquirirlas para uso personal en la reparación de mi vivienda. Gracias por su atención. Saludos

Julia Marante Suarez
 20/10/21 17:56

Mi esposo y mis hijos son trabajadores por cuenta propia " Recolectores-Vendedores de Materia Prima" en La Habana, deseariamos contactar con ustedes para ver la posibilidad de comercializar con su Cooperativa, dandole las gracias por anticipado, queda afectuosamente Julia Marante Suarez

Ricardo Johnson
 10/5/21 12:43

Felicidades me interesan las pergolas. Además tengo amigos interesados en ampliar e invertir en su negocio. Favor de ampliar información.

Pavel
 11/5/20 22:50

Me encanto sus ideas impresionnates.solo quería saber si están dispuestos a transmitir sus experiencias acá en Camagüey yo soy productor de piezas de plomería de plástico y me encantaría la idea de formar parte desde mi provincia de esos proyectos y si me pudieran enseñar cómo realizan las tablas de plasticos. Gracias

Decoración con pegatinas
 21/4/20 7:27

Qué pasada, me encantan este tipo de decoraciones tan alternativas

Mercedes
 7/2/20 20:33

¿Cómo podemos coordinar con esa cooperativa para hacerles llegar plástico que queremos recoger en nuestra comunidad para que sea reciclado?

Maura
 15/10/19 13:59

En buenahora para ésta cooperativa, lo que hjace falta es su divulgación parta tener contrato con el sector empresarial por ejemplo a mi entidad le interesaría hacer unos muebles con ustedes, pertenezco al Grupo Empresarial GEOMINSAL radicamos en el Rpto. Chibas de Guanabacoa, me pueden contactar por el correo mrosag@gms.minem.cu

espero me puedan atender mi solicitud o que me respondan como contactarlos

 

saludos,

 

Yoel
 29/9/19 15:32

Como puedo contactar con esta cooperativa

saludos

Juan c
 23/8/19 9:35

Estas son las cosas que hay que potenciar con los proyectos de desarroyo local de los municipios y no segir gastando el dinero en cosas sin utilidad ustedes creen que Cuba sea tan pobre como para no poder gestionar la importacion de un molino de plástico desde cualquier país del que somos socios es falta de gestión el mismo Ministerio del turismo qasta miles de dólares importando inmobiliario del exterior estos son los ecadenamientos que habla nuestro presidente cuando nos daremos cuenta que estas cosas son las que nuestro país necesita

sachiel
 14/8/19 13:10

Y pueden hacer mucho más, si se lo proponen ellos y el Estado tambien...

Nilia Ana Dalmendray Gómez
 14/8/19 12:00

Me impresionó muy positivamente esta experiencia. QUE BUENO SERÍA PODERLA APLICAR EN EL MUNICIPIO DE PLAYA EN LA HABANA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos