//

miércoles, 22 de enero de 2025

Un Pino ahora gigantesco

Debutó con medalla de bronce en campeonatos mundiales, y así se mantuvo una racha mágica que viene desde el año 1982...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 23/08/2017
0 comentarios
Oscar Pino -mundial de lucha
Oscar Pino (azul), aprovechó su oportunidad.

Cuando Oscar Pino arribó el domingo a París, llevando muy bien a cuestas sus 130 kilogramos de peso, era casi un desconocido. Llegaba para competir allí en los Campeonatos Mundiales. Nunca había estado en uno. Cuarenta y ocho horas después ya no es un desconocido. ¡Terminó con una impresionante medalla de bronce!

Antes de este martes había sido solo un Pino a la sombra de un roble llamado Mijaín López, tres veces campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, ausente esta vez para tratar de alargar su carrera hasta los de de Tokio 2020.

López, no lo olvidemos, también ha conquistado desde 2005 cinco medallas de oro y tres de plata en campeonatos mundiales.

Hasta ahora, desde el de Patras 2001, a los campeonatos mundiales o asistimos con Mijaín, o, ello sucedió en un solo caso, no fue ningún súper completo del estilo grecorromano (hasta hace poco 120 kilogramos y ahora 130). Ello sucedió en el de Budapest 2013. Aquella vez se ajustó por primera vez a un año semi sabático después de Londres 2012. La segunda ocasión fue ahora en el de París 2017. Ojalá de los resultados esperados.

Cuando Oscar Pino salió a los colchones lo hizo con un expediente capaz de poner inseguro a alguien que no fuera seguro (apenas dos medallas de oro en campeonatos panamericanos de este deporte). Pero él, un capitalino de 23 años de edad, no es nada inseguro… Ah, quizás el lector no pudo resistir la tentación de sacar la cuenta: en el momento en que Mijaín López competía en el mundial de Patras 2001, Pino tenía solo siete años de edad.

HUESO DURO

Ni siquiera tuvo Pino en su debut a un rival sin trayectoria. Le tocó el húngaro Balint Lam, medallista de plata del Campeonato de Europa, sin dudas un resultado a tener en cuenta. Pero lo dominó con facilidad (5-1). Y tuvo que sudar menos ante el búlgaro Miroslav Metodiev (4-0). Entonces la cosa era ya más complicada: el alemán Eduard Popp, quinto en los Juegos Olímpico de Río 2016. Pino ganó el primer parcial (2-0), pero en el segundo su contrario reaccionó (2-1), lo cual lo llevó a ripostar (3-1 final).

Es una lástima que haya estado en el mismo lado del organigrama que el turco Riza Kayaalp, dos veces campeón mundial, plata en Río, y el segundo mejor súper completo en este estilo desde el año 2009, por detrás, como se conoce, de Mijaín López.

Kayaalp no encontró un camino fácil ante Pino en semifinales: apenas sacó estrechita pizarra de 2-1 (primera mitad de 2-0).

“No hizo nada en los tres minutos finales (Kayaalp), se merecía una segunda penalidad, pero los jueces no quisieron aplicársela”, coincidieron indignados Raúl Trujillo, entrenador jefe del equipo grecorromano, y Luis de la Portilla, comisionado nacional, según reportó desde la sede el colega Rudens Tembrás Arcia.

Le faltaba a Pino combatir ante el bielorruso Kiryl Hryshchanka. Como ya escribimos había llegado muy decidido: marcador de 3-1. Y así redondeó la conquista de esta meritoria presea…

Un apunte que habla solito de la calidad de los súper completos de nuestro país en la modalidad grecorromana. Mijaín, como ya se dijo, no compitió en París. Oscar Pino, sustituto de lujo, terminó con una de las dos medallas de bronce. Y con la otra lo hizo Yasmani Acosta, un cubano que ahora compite por Chile.

RACHA MÁGICA

¿Olvidó el lector que los cubanos cumplieron ya el objetivo de mantener la racha mágica de ganar al menos una medalla de forma ininterrumpida cada año en campeonatos mundiales desde 1982 (eran 25; ahora 26)?

La alegría propiciada por Pino le volvió menos amarga la jornada a su compatriota Miguel Martínez (66), también doble monarca en campeonatos panamericanos de este deporte, quien perdió en su primera salida por 5-2 contra el kazajo Almat Kebispayev. (5-2).

Los colchones ahora serán ocupados durante miércoles y jueves por las muchachas (sin presencia cubana). Ello dejará la escena lista para que los de la libre lo hagan durante viernes y sábado. En acción tendremos a cinco compatriotas con aval suficiente: Yowlys Bonne (61), Alejandro Valdés (65), Liván López (74), Yurieski Torreblanca (86) y Reineris Salas (97).

Quiere decir ello, de paso, que durante aproximadamente 72 horas se va a continuar hablando una y otra vez de la medalla de Oscar Pino. Sí, ese muchacho atrevido y seguro que de domingo a martes, allá en París, dejó de ser casi un desconocido…

MEDALLISTAS

130:

1.-Riza Kayaalp (Turquía).
2.-Heikki Nabi (Estonia).
3.-Oscar Pino (Cuba).
    Yasmani Acosta (Chile).

59:
1.-Kenichiro Fumita (Japón).
2.-Meirambek Ainagulov (Kazajstán).
3.-Stepan Maryanyan (Rusia).
     Seunghak Kim (Sudcorea).

66:
1.-Hansu Ryu (Sudcorea).
2.-Mateusz Lucjan Bernatek (Polonia).
3.-Atakan Yuksel (Turquía).
     Artem Surkov (Rusia).

80:
1.-Maksim Manukyan (Armenia).
2.-Radzik Kuliyeu (Bielorrusia).
3.- Pascal Eisele (Alemania).
      Elvin Mursaliyev (Azerbaiyán).

TABLA DE MEDALLAS FINAL

(Lucha grecorromana)

1.-Turquía (2-0-1).
2.-Armenia (2-0-0).
3.-Alemania (1-1-1).
4.-Sudcorea 1-0-1).
5.-Serbia y Japón (1-0-0).
7.-Rusia (0-2-2).
8.-Kazajistán (0-2-0).
9.-Polonia, Estonia y Bielorrusia (0-1-0).
12.-Hungría (0-0-3).
13.-Irán, Georgia y Azerbaiyán (0-0-2).
16.-Cuba y Chile (0-0-1).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos