Con la venia de la RAE (Real Academia Española), me dispuse a titular así la histórica e inédita paliza de 7-2 que le endosó el Bayern Múnich germano al Tottenham inglés, actual subtitular de la Liga de Campeones de fútbol, en la segunda ronda de la fase de grupos de su actual temporada.
Realmente, fue una “masacre” delante del público, que salió bien cabizbajo por las puertas del Tottenham Hotspur Stadium, colmado con 62 mil aficionados que quedaron boquiabiertos con el toca-toca de los mediocampistas Philippe Coutinho y Corentin Tolisso, válido para tener vía libre de trazos de balones hacia los botines del letal “tridente” ofensivo del cuadro alemán.
Kingsley Coman, Robert Lewandoski y Serge Gnabry, envueltos también en una magistral noche de gambetas y goles, no perdonaron y le hicieron varios hoyos a la cabaña defendida por el campeón mundial francés Hugo LLoris, especialmente el extremo germano Gnabry, autor de cuatro goles.
El primer tiempo fue dominado por los Spurs del técnico Mauricio Pochettino. Tenían la pelota y no perdonó el surcoreano Heung-min Son, quien al minuto 12 conectó un fuerte disparo con la derecha que se coló pegado al palo derecho de Manuel Neuer. Pero el Bayern ripostó a los tres minutos, con un derechazo de Joshua Kimmich desde 20 metros, que acabó con el balón en la red.
Los Spurs mantuvieron su mejor trato a la esférica, y estuvieron a punto de tomar ventaja, con ocasiones de su letal delantero Harry Kane, salvada (casi) bajo palos por David Alaba (min. 18) y del francés Tanguy Ndombele (26’), detenida por Neuer.
Pero ahí mismo, Coutinho y Tolisso le dieron vuelta a la cancha y se adueñaron de la pelota, trabajaron a puro toque, erraron escasos trazos y comenzó la fiesta de la histórica goleada. Casi al escucharse el silbato para el fin del primer tiempo, Lewandowski pegó otro derechazo desde la frontal para batir a Lloris y dar la ventaja a los alemanes antes del descanso (45’).
Los ingleses acusaron ese golpe y los alemanes lo aprovecharon para sentenciar en la reanudación, con dos grandes ataques en velocidad de Gnabry, que acabaron con el doblete del joven extremo para poner a su equipo con tres goles de ventaja (53 y 55).
Harry Kane (61’) recortó distancias, y luego el Bayern metió otros tres goles: dos más de Gnabry (83’ y 88’) y el segundo de Lewandowski (87’).
Tras este resultado, el Bayern lidera con 6 puntos el grupo B, por 3 del Estrella Roja, que en el otro partido derrotó por 3-1 al Olympiakos griego.
Además, el monarca exponente Liverpool inglés sufrió en demasía para poder imponerse 4-3 al Salzburgo austriaco, en su templo de Anfield, por el grupo E. Y lo que parecía una goleada al finalizar el primer tiempo, por poco se convierte en una pesadilla al finalizar el juego.
Apenas transcurridos 36 minutos, los Reds sacaban ventaja de 3-0, con dianas del senegalés Sadio Mané, el lateral Robertson y el egipcio Salah. Y el primer tiempo cerró con el gol del descuento de Hwang en el 39’.
Y cuando el graderío inglés pensó que vería una fiesta de goles a favor, se encontró otra de dos dianas en contra en apenas cuatro minutos a través de Minamino (56’) y Haaland (60), para crear presión en el equipo del técnico alemán Jürgen Klopp. Nadie lo podía creer y el fantasma de una remontada austriaca corría por el estadio.
Pero el rey se reencontró con su estelar Salah, que no desperdició una asistencia de Roberto Firmino en una jugada que empezó con un craso error del defensa Szoboszlai y que terminó con las ilusiones del campeón austriaco. Así, Liverpool y Salzburgo se quedan con tres puntos, a uno del líder Nápoles, que tropezó en su visita al Genk belga y empató 0-0.
Además, el Real Madrid no pudo rebasar un empate 2-2 contra el belga Brujas, y comparte con el Galatasaray el sótano del grupo A, que comanda el PSG francés tras su triunfo de1-0 ante el cuadro turco, con gol de Mauro Icardi.
Luis Suárez anotó los dos goles del triunfo del Barcelona. (Foto: AFP).
Y el Barcelona debió acudir al olfato de su letal goleador Luis Suárez, para vencer cerradamente 2-1 al Inter de Milán, por la llave F. El delantero uruguayo anotó dadas las asistencias de Arturo Vidal y Lionel Messi. En ese apartado, el equipo culé marcha igualado en la cima con el Borussia Dortmund, que venció 2-0 al Slavia de Praga, con doblete del defensa Hakimi Achraf.
Por otro lado, en el Grupo G, el Zenit San Petersburgo ruso y el Olympique de Lyon francés se colocaron como primeros clasificados tras imponerse al Benfica portugués (3-1) y al Leipzig alemán (0-2), respectivamente.
En otros partidos, un gol del colombiano Duván Zapata no impidió la derrota 2-1 de Atalanta en casa ante Shakhtar Donetsk por el Grupo C, que lidera sin problemas el Manchester City tras vencer 2-0 en casa al Dinamo Zagreb.
Además, en el H, Chelsea derrotó 2-1 al Lille francés y el Ajax se quedó como líder al golear 3-0 al Valencia.
Y por el Grupo D, que con toda intención dejé para el final, la Juventus goleó 3-0 al Bayer Leverkusen con tantos de Higuaín, Bernardeschi y Cristiano Ronaldo, mientras que el Atlético de Madrid se impuso 2-0 como visitante del Lokomotiv de Moscú. Ambos ganadores lideran, con cuatro puntos.
Con esa diana, Cristiano igualó con el español Raúl González el record de 33 equipos distintos de la Champions en perforarle las redes. Máximo artillero de la historia de la justa continental con 127 tantos, el luso se midió por primera vez al conjunto alemán y vio puerta en el minuto 88. El portugués, de 34 años y cinco veces campeón de Europa, superó al argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, que ha anotado contra 32 rivales en la máxima competición europea de clubes.
CR7 tendrá la oportunidad de superar a Raúl en esta misma fase de grupos de la Liga de Campeones, ya que nunca ha marcado al Lokomotiv, con el que se verá las caras el 22 de octubre y el 6 de noviembre. Pero hay más. El luso ya suma 102 victorias en la Champions, y era Iker Casillas el que tenía el máximo de partidos ganados, con 101, como plantilla del Real Madrid y el Oporto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.