//

sábado, 21 de diciembre de 2024

Sobre la nota y entrevista a Víctor Mesa

No opino, solo me limito a leer y preguntar sobre una nota de la Dirección de Deportes de Pinar del Río y una entrevista a Víctor Mesa...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 02/03/2016
41 comentarios

He leído “Nota sobre incidente en subserie Pinar-Matanzas” y la entrevista a Víctor Mesa titulada “Más vale una retirada a tiempo”, pero no opinaré, y sólo haré preguntas que intercalo dentro de los textos.

La susodicha nota firmada por la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río y publicada es la siguiente:

Cuando el compañero Víctor Mesa salió del Hotel Pinar del Río, para trasladarse en su carro hacia el estadio Capitán San Luis, un joven que se encontraba en las afueras de la instalación le profesó ofensas verbales.

La reacción de Víctor no se hizo esperar ¿y si la reacción fue tan rápida, cómo es posible que se equivocara y no agrediera al que le profesó ofensas verbales? y agredió físicamente, con golpes en el rostro, a dos estudiantes que pasaban en ese momento, y nada tenían que ver con lo sucedido. Investigaciones realizadas confirman que venían de un repaso para las pruebas de ingreso a la Universidad.

Familiares de uno de los agredidos se personaron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y realizaron la denuncia.

Oficiales del Ministerio del Interior iniciaron de inmediato el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Quedó demostrado, mediante testigos presenciales, que el compañero Víctor Mesa agredió al joven de 18 años. ¿Agredió a uno solo o a dos? Junto al director se encontraba un integrante del equipo. En ningún momento su hijo Víctor Víctor fue agredido. ¿Entonces el compañero Víctor Mesa dijo una mentira en la entrevista al decir que sí fue agredido?

De acuerdo con la legislación vigente la Policía Nacional Revolucionaria le aplicó una medida administrativa.

Este lamentable incidente es repudiado por el pueblo pinareño, y constituye un hecho aislado. ¿El hecho aislado es que alguien ofenda de palabras o que el compañero Víctor Mesa agreda al que lo ofendió verbalmente? en una afición que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario.

Justo reconocimiento a los combatientes del Ministerio del Interior, que garantizaron el orden para el buen desarrollo de la subserie entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas. Cualquier otro criterio no se corresponde con la verdad.

A continuación, la entrevista a Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo”.

“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. ¿Se habrá logrado desentrañar tal misterio? El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo.Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

—¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

—La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, ¿Esos hechos ocurren con otros managers? y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. ¿Quiénes son los encargados de evitar esos procederes y se cruzan de brazos. Son a los que la Dirección de Deportes de Pinar del Río da “Justo reconocimiento a los combatientes del Ministerio del Interior, que garantizaron el orden para el buen desarrollo de la subserie entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas? Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca.¿Y al delincuente lo sancionaron o no? ¿Fue acusado ese delincuente? Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. ¿Y por qué salieron mal parados los colegas de la prensa matancera? Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería ¿Se refiere a la misma afición en la cual la nota de las autoridades deportivas dice “que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario”?

“Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, ¿La multa fue agredir físicamente a quien lo insultó o fue como dice la nota, que agredió a dos que nada tenían que ver con el asunto? y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. ¿Y por qué la nota dice que su hijo no fue agredido? Yo no ofendo al público.¿Por qué el público mayoritariamente expresa pésimas opiniones sobre el entrevistado? Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego ¿Sucede que a todos les dicen esas ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego? Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves —puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre—,¿Le agredieron al hijo? es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. ¿Hubo garantías para la integridad física de los dos jóvenes estudiantes? Esa es una de las causas por las que quiero recesar”.

—¿Y la otra?

—La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. ¿Ha discutido esos métodos en lugar, tiempo y forma con el Director Nacional? ¿Qué opina el Director Nacional? Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino —llevamos allí veinte años—, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas.¿Está o no establecido que se debe militar en el lugar donde se vive o trabaja? ¿Y eso a qué viene a estas alturas? ¿Cómo fue que pudo estarse hasta este momento o violando lo establecido en los estatutos del Partido? Hay demasiados manejos por medio, ¿Se esclarecerán tales manejos? y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

—Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

—No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

—¿Es esta una decisión sin retroceso?

—Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar. ¿Se irán a descansar también los que tienen que dar respaldos, apoyo y emprender acciones que posibiliten el avance de la pelota?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 41 comentarios


North
 10/3/16 8:22

Como le exprese personalmente la actitud de la joven periodista Mayli Estévez Pérez en su articulo "Del béisbol, y otros cuentos para no dormir" del 28 de febrero del 2016, fue muy valiente. Ud en su articulo "Sobre la nota y entrevista a Víctor Mesa" toco puntos neuralgicos que seria bueno en algún momento alguien de respuestas, pues existen algunas Incoherencias o dicotomias entre las publicaciones de Pinar del rio y la entrevista a VM 32.

PRI
 9/3/16 14:45

Un bien que le hace a la pelota cubana, ese no es manager ni aqui ni alla, y de acuerdo a la aficion pinareña SI ES RESPETUOSA Y LA MEJOR comparada con otras,lo que pasa es q cuando nos ofenden RESPONDEMOS, a VM q se mida bien las conseciencias antes de hacer las cosas, que casualidad que un 85% de la aficion cubana lo detesta, aquellos que lo adulan no se dan cuenta de quien es verdaderamente. Los hechos ocurridos no habran sucedido axactamente como lo cuentan en la nota, pero son verdaderos y no como los cuenta el. Y no todos los managers son resultado de ofensas, preguntenle a Urquiola, y todos saben responder a ellas sin tener que agredir, de formas muy inteligentes se puede responder sin tocar un pelo, que aprenda a comportarse, el es una figura publica y siempre estara en la mira de muchos.

Presidente
 7/3/16 17:27

Mis saludos estimado profesor Chang.. mis disculpas por estar alejado un poco del blog con mis comentarios y si muy agradecido por su envío de los artículos a mi email...hoy pongo a su análisis periodístico mi comentario, no solo por el tema polémico (hay tantas cosas más urgentes que atender, que gastar neuronas en responder interrogantes, que no conducen a resolver otras prioridades que tienen que atenderse en el país), sino por querer  ilustrar "cuanto se hace, cuando se quiere desacreditar y desprestigiar  la actuación o historia de una persona"...Mire soy de los que piensa que el aspecto moral ha sido muy complejo y delicado en extremo; para poder dar un criterio objetivo sobre un caso, había que profundizar hasta el meollo; y es lo que nuestras autoridades en este caso no lo ven como una prioridad.¿Por que?.. Porque los problemas que hoy se le cuestionan al carismático, polémico y muy patriota: la  gloria deportiva VM, se han llevado a un plano moral: tanto en la nota  emitida por las autoridades del INDER  de Pinar del Río, así como los cientos de comentarios  que se han emitidos en diferentes sitios digitales; y en este sentido, hasta los clásicos del marxismo ninguno había escrito profundamente sobre los problemas morales, porque no es fácil; a veces la moral es relativa, indiscutiblemente,  los conceptos morales han cambiado; hoy; muchas cosas no se ven igual que en los primeros años de la Revolución; por eso en determinadas ocasiones los problemas morales, se tratan con ensañamiento y esto no es correcto; ni yo, ni usted, ni nadie podemos hacernos eco de  actuaciones individuales o de un colectivo ( como se dice en la nota) en la que no hemos sido testigos presenciales para emitir un criterio  fundamentado y llegar al ridículo de denigrar  la historia de una persona: recordemos a Martí cuando expresó “ No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo”

jose luis
 7/3/16 10:08

Es cierto que victor dice cosas durasm lo conoci y me gusta su forma directa, solo no les gusta oir lo que dice a los que como miguellito valdes y otros acabaron con el beisbol en cuba y hoy un grupusculo que no le interesa el deporte estan ghaciendo tanto o mas daño que los que no estan. deven existir mas victor mas urquiolas qu digan lam verdad pero deve existri alguien que los escuche y tome cartas en el asunto. adonde va a parar la pelota cubana, hasta cuando el señor velez seguira acabando con lo poca que queda de bueno en la pelota

ZORRO
 8/3/16 13:40

COMO BIEN DICE VÍCTOR no hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota , tiene toda la razón,los niños hoy juegan fútbol y no pelota,pero quien tiene la culpa de esto?,acaso se puede adquirir en una tienda a precios módicos un guante,una pelota ,un bate,creo que este deporte no tiene derecho a desarrollarse y eso no es nada ,lo que nos espera,dentro de unos años veremos cual será nuestro pasatiempo nacional,soy de los que creo que el deporte hay que incentivarlo desde la base,por lo tanto si nuestro gobierno no se toma bien en serio de llevar a cada rincón de nuestro país a precios módicos como bien les dije,guantes ,bates y pelotas,para que así de esta forma cualquier padre pueda comprárselo a su hijo,de no ser así, de nuestro deporte nacional dentro de unos años solo quedarán recuerdos,por ahora todo está dicho,ahora ,a trabajar duro para elevar la calidad de nuestra pelota.

68
Jorge
 4/3/16 14:05

Estimado periodista, usted ha puesto la bala en el mismo centro de la diana.

ESA HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE PINAR DEL RIO ESTA MUY MUY.....MUY MAL CONTADA.

 

Jorgitorp
 4/3/16 13:01

Víctor Mesa siempre ha hecho lo q ha kerido. Si todos los deportistas buenos q tenemos aki, se fueran a pelaer con los q les dice... vivieran fajados!!!!. Todos sabemos q ha hecho varias cosas, hasta faltarle el respeto a los árbitros con malas palabras. ¿hasta cuándo? eso es tremenda falta de respeto. POrq es Dtor del Ekipo CUBA!!! . En 1er lugar 1 Dtor debe respetar para q se le respete, creo q él no es así, me han comentado y soy de Cfgos, q maltratas sus peloteros y le dicen ¨PROFE¨no por respeto sino por MIEDO, porq juegan con temor todos los sabemos. Antes éramos tremenda potencia en el Deporte Nacional y por personas como él es q estamos así.hace falta q comprenda q NADIE es imprescindible en la vida y menos él,saludosJorgitorp (  jorgitorp@unicfg.mincin.cu)telef 522609

rosy
 3/3/16 17:12

He aprendido que en nuestro sistema y me refiero a la sociedad, es un problema el hecho de que creamos patrones para todo, y no aprendemos a aceptar a las personas como son. Lo peor es que mientras más sinceras y directas sean las personas son peor tratadas y vistas, y si son deshinibidas y expresivas lo tildamos de escentricos, pero no valoramos algo que se llama personalidad, y que hay que respetar. PIENSO QUE ESO ES LO QUE PASA CON VÍCTOR, LO DEMÁS ES FALTA DE ACEPTACIÓN. Hemos dejado de valorarlo como pelotero y lo valoramos como persona, como si dependieramos de eso para vivir. Lo único que él ha hecho es proponer sus métodos para crear una pelota más bonita, dinámica, entretenida y a la altura de la que se juega hoy en el mundo, pero enseguida vemos conmpetenia(y saben a quien me refiero)  empezamos a crear mensajes mediaticos para deprimir su imagen. Por eso ahora yo tengo 1 millon de preguntas, soy abogada y si a mi van con un juicio con lo que dice la nota yo meto preso a todo el mundo, todas las declaraciones hasta ahora confunden más de lo que aclaran, y sería pertinente que una prensa que se respete con el visto bueno de quien deba hacerlo conteste todas sus preguntas y la publiquen en bloque, sin pausas ni otro signo que no sea el punto final, y ahí si podremos opinar y hasta juzgar, mientras tanto, solo tomar su posición, callar, preguntar, escuchar y ver quien tira la primera piedra.

Saludos

shony
 3/3/16 15:56

yo lo se amigo chang que buenos o  irrespetuosos comentarios usted siempre lo va a aceptar porque usted es una persona integra y de etica , al contrario de muchos que solo comentan para criticar su articulo este espacio es para todos y existen diversas opiniones solo me molesto lo que le dijo ese forista porque lo considere una irrespetuosidad hacia su persona,

en cuanto al tema creo que quedaron muchas incognitas sobre lo ocurrido con Victor Mesa  pienso que aun le deben al pueblo de Cuba una mejor explicacion sobre lo ocurrido, debido a que este tema ha causado gran polemica en todo el pais es mi opinion....

saludos para Chang y todos los foristas....

Maruja
 3/3/16 12:48

Al periodista Arturo Chang le comento que cuando lei la nota de la Direccion  de Deportes de Pinar me sugieron las mismas preguntas que a usted. No queda claro la relacion entre agresor y agredido y al final no se sabe cuantos implicados existieron. me deja el sabor de toda una intencion publica de desacreditar a Victor Mesa, aunque hayan sucedido los hechos ( que por demas reitero no me quedaron claros)

Elio Antonio
 3/3/16 12:27

Hola:-)

Acá replico mi criterio expesto en: "Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo”:

Veo dos cosas en el artículo de Michel Contreras publicado hoy en Cubadebate: una buena y otra mala. La mala: lo develado por Víctor; bochorno para el deporte, y para el INDER a sus 55 años de creado; para el orden interior y para el pueblo cubano. Para mí no importa dónde se den los hechos de agresión contra atletas, simple y llanamente, eso afecta a toda la nación, a nuestra moral de pueblo unido.

La buena: el haber develado tal atrocidad, que nos permita corregir —¿a tiempo?— los errores por cuantos tengamos que ver en esto. Gracias a Víctor por no callárselo, por aguantar y haber puesto a Matanzas donde está. Gracias a Michel y a Cubadebate por llevar este asunto a la opinión pública.

Desde hace poco estoy incursionando en asuntos del deporte en mi provincia, he sido conocedor de testimonios desalentadores. En la tarde anoche de ayer, conversando con gallo pensaba en que: practicar deportes, no solamente tiene que ver con la capacidad y destrezas física-mentales necesarias, si no también, con la voluntad de enfrentar obstáculos que como rivales, te impiden alcanzar metas.

Después de leer varios comentarios en Cubadebate —sitio que no sé porqué eliminó el mío—, así como la “Nota Oficial sobre lamentable incidente de Víctor Mesa en Pinar del Río“, sentí aún más pena; pues muchos piensan que unos pueden recurrir a la violencia cuando son agredidos y otros no pueden. Sin dudas, estamos muy confundidos.

Esperemos que las autoridades respondan, corrigiéndose y disculpándose; esperemos que el pueblo responda: corrigiéndose y disculpándose.

Saludos;-)
desdeguantanamo.cubava.cu
elioantonio.cubava.cu

 

José Joaquín
 3/3/16 12:27

No estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia y es un error de cualquier persona resolver un problema con un altercado inútil y mucho menos una persona mayor, con prestigio y muy conocida en el país, (con detractores y defensores por el medio) tampoco es aceptable la violencia verbal contra una persona y que esta tenga que aceptarla impunemente. Tampoco creo bien intencionada esta “Nota” a los 4 días de haber sucedido el incidente, ni tampoco creo está bien redactada, (2 niños? de 18 años vs un viejo de 50 años, ¿quién abusó de quién?) pues NO aclara lo suficiente y sin embargo se decidieron sacarla en la prensa a pesar de que la nota en si y los 548 comentarios de esta, son reflejo de la falta de confianza en algo que no funciona bien. 

Carlos
 3/3/16 11:23

Considero que va a ser muy dificil llegar a la verdad de este tema, pues cada cual da la versión mas conveniente y hasta donde se quiere dar, pero lo que si es un hecho es que en Cuba han existido Directores (muchos), que con su comportamiento (ganen o pierdan) se han ganado el respeto del pueblo, me remonto a nombres como Jorge Fuentes, Jose M. Pineda, Pedro Jova, Antonio Pacheco, y muchos otros, que....ganaran o perdieran el pueblo los admiraba y cometian errores tambien, pero se daban a respetar, y nunca nadie oyó cosas semejantes.

El Director de cualquier equipo tiene que ser modesto, ejemplo y educativo para con sus atletas, tiene que implantar disciplina , es verdad, pero con respeto hacia los demás, algo que VM no ha sabido hacer.

He estado leyendo que Chapman y Yasiel Puig están sancionados por la MLB por haber tenido riñas familiares, el primero en un bar y el 2do en su casa, y asi y todo lo sanciona la MLB.

En Cuba se han dado casos de peloteros que han tenido problemas en la calle y al otro dia están en el Estadio jugando pelota como si nada hubiera pasado, donde lo ven niños, jovenes y los toman como ejemplo para su futura vida, como es posible que sigamos permitiendo estas cosas, el caso más significativo el del pelotero de Matanzas que agredió a Lunar (Freddy Asiel) en el mismo juego de pelota y al siguiente año ya estaba dentro del equipo de Matanzas como si nada hubiera pasado.

Creo que la CNB debe reglamentar esto, y los peloteros y mucho mas sus Directores tienen que ser verdaderos ejemplos dentro y fuera del terreno, hay qye legislarlo, y no perdonar a nadie, asi sea el mejor pelotero o Director de Cuba.

No es posible que VM (no es la 1ra vez) tome justicia por si solo, que justicia si el ofende, ofende al pueblo, a los periodistas, a los arbitros, a quien quiera y ahora dice que no hay seguridad para él, y para los agredidos por él quien le ha hecho justicia?

No son las autoridades policiales quienes tienen que resolver esto, es un reglamento disciplinario que tiene que imponer la CNB, pero despues de implementarlo, respetarse ellos mismos y aplicarlo como debe ser, sin mirar nombres y cargos, de lo contrario va a ser lo mismo con lo mismo, tomemos ejemplos de los que tienen la liga mas fuerte del mundo, los buenos ejemplos, que no tienen nada que ver con el dinero.

Nada, VM le cayó a golpes a 2 muchachos, le pusieron una multa, al otro dia fue al estadio a dirigir su equipo y luego se deja entrevistar para decir que deja el beisbol, donde arremete contra la policia, la CNB y el pueblo, y hoy todavia esta dirigiendo......que mas se puede esperar? y asi y todo se siente ofendido.

 

Mabafe
 4/3/16 11:10

La cuestión no es criticar las preguntas incorporadas al texto de la entrevista sino reflexionar sobre el hecho como tal. Pienso que nuestro país y nuestra afición se ha catalogado por ser siempre una de las más educadas y respetuosas, además de que entre sus seguidores se encuentran personas de cualquier edad y el mensaje que se esta mostrando con las acciones de VM no son las mejores, a pesar de creer que esto es producto de todo lo que se le ha permitido con anterioridad, significando que es una de las personas más polémica del beisbol cubano.

67
papo
 3/3/16 9:59

Es necesario que algun organo oficial publique la verdad sonre el caso y no sigan las especulasiones y hay muchos que quisieran a victor fuera de matanzas para despues lucharlo para que le dirija el equipo de sus provincias y lo ponga a competir envidiososssssss

tunero
 8/3/16 12:58

¿Cómo se te ocurre, papo? ¿Qué provincia querrá cargar con tipo tan problemático y pedante? Las glorias pasadas no se olvidan pero en el presente deben ser honradas con el respeto que el público y el beisbol merecen

88
Miguel Liakar
 2/3/16 16:12

Considero muy acertado el comentario del periodista Arturo Chang, lastima que existen varias interrogantes por contestar, no deja de ser cierto que VM32 ha sido autor

de varias conductas antideportivas, pero a su vez su conocimiento del beisbol no debe desperdiciarse, correspondenría a la Dirección Nacional de Beisbol de dar una

información veraz y oportuna alrededor de todo lo acontecido con el Director de Matanzas y si es cierto que incurrió en esas indisciplinas sociales, por ser una personalidad

pública debe ser corregido administrativamente en la misma proporción de la gravedad de su conducta.

Arturo Chang
 2/3/16 18:12

Gracias, Miguel Liakar por su mensaje. Solo quiero, con su permiso, reiterar que no estoy comentando ni opinando, pues en el primer párrafo, digo: He leído “Nota sobre incidente en subserie Pinar-Matanzas” y la entrevista a Víctor Mesa titulada “Más vale una retirada a tiempo”, pero no opinaré, y sólo haré preguntas que intercalo dentro de los textos.

A usted, y a todos, les reitero las gracias por escribir en este espacio y dar sus criterios.

92
vladimir
 2/3/16 15:31

amigos siempre desde que conoci a victor jugando en las series nacionales fue un sow un personaje que siempre le gusto ser el centro del espectaculo asi nacio asi se desarrollo y asi se esta poniendo viejo y asi se va a morir tengan por seguro que victor cuando este alli en el campo santo algo va a inventar pero el va a ser alli tambien el centro del cementerio  .cuando usted revisa a todos los demas manager a nadie le ocurre esto a quien otro agreden a quien otro le gritan a quien otro ofenden y no estoy diciendo que los que lo hacen tienen razon todo lo contrario todo eso es sensurable y no tiene justificacion pero el  amigo victor esta recojiendo lo que ha sembrado soy de la opinion que victor hace falta en la pelota cubana como manager de matanzas y del cuba no hay otro con mas conocimiento y dedicacion al beisboll ademas si victor se retira a quien le va a gritar la gente y con quien la van a cojer que va a pasar en los estadios y de quien van a opinar los foristas que viva victor y que siga en la pelota que lo nesecitamos a lo mejor lo vemos en el juego contra el equipo de obama

Ariel
 3/3/16 9:23

En su opinión hay un elemento que me llama la atención, que además se ha vuelto un denominador común en nuestros estadios y cito "si victor se retira a quien le va a gritar la gente y con quien la van a cojer que va a pasar en los estadios y de quien van a opinar los foristas"; te pregunto. ¿Por qué, la gente como dices, tiene que ir a un estadio a gritale a "cogerla" con los peloteros, entrenadores, directores, etc? ¿Has sentido alguna vez el peso de miles de personas "agrediéndote" aunque sea de forma verbal? ¿El móvil para asistir a los estadios debe ser el que planteas? Soy del criterio de que muchas veces actitudes como esa hacen más daño a nuestra pelota y a nuestros deportistas (incluyendo entrenadores, directores, etc.) que los propios errores o las malas políticas que se implementen. Evitemos que la agresividad, la vulgaridad y las groserías sigan siendo asignaturas pendientes en nuestro pasatiempo nacional.

117
cuco
 2/3/16 15:04

Amigo chang Gracias por enviarme el enlace , anuque ahora casi no tengo tiempo y hoy tengo un dia realmente malo. voy adecir algo. testigo soy de las ofensas a victor y eso no es bueno en Sta calara y en cualquier lugar que ha jugado lo he visto y no hablo del Saludable chucho a un pelotero rival que es caracteristico en nuestros estadios . hablo de cosas realmente gordas y desagradables . pero y siempre lo hay a victor se le cruzaron los cables , me queda decirle solo que le dijo Fidel   Jose Ramon Fernadez al comienzo dela revolucion cuando este tenia un supercargo de administrador de central. Fernadez vete  a tu central que yo voy aescribir un libro dela revolucion y la revolucion que se joda. Si cada uno que tiene la obligacion de hacer y se arratona la revolucion se va joder sin remedio. Victor a merced de polemico y discordante es un Hombre de beisbol que no podemos perder tal vez su forma de llamar la atencion no sea la mas inteligente pero creo que eso hizo puede ser inmaduro  a mi melo parece pero creo que tiene el derecho . El debe estar consciente que a veces esas actitudes las provoca el mismo. yo apesar de todo lo bueno y lo malo seguire siendo un admirador suyo  y solo espero que no le pase lo mismo que a otros que renunciaron a algo mas que a la pelota ahy si dejaria de sere mi idolo polemico pero idolo al fin  tengo mucho mas que decir pero lo engo es tiempo.

Yuzhi
 2/3/16 14:56

MAs alla de criticar al periodista. Solo concuerdo con el. Muchos porque?, esos porque, que se preguntan la mayoria de los Cubanos y no nos dan la respuesta correcta. Y como Dice el señor Chang. Creo que entre todos podemos llegar a la verdad, Sentir que tenemos en nuestro Estadios el beisbol de siempre, que nos corre por la venas y nos hace sentir cubanos..Saludos de una Avileña

Arturo Chang
 2/3/16 18:15

Estimada Avileña, acepto sus críticas y la de todos, pero permítame reiterar que -como digo en el mismo primer párrafo- no iba a dar opiniones ni comentar, sino expresar algunas preguntas.

Espero que mis preguntas no hayan molestado a nadie. Gracias a todos.

35
Rocío
 2/3/16 13:01

Victor, Victor, siempre Victor y su eterno ego...No niego que de todos los managers de la Serie Nacional era el que más me gustaba ver hablando y a veces tambien dirigiendo por la pasión que le ponía a todo..pero es que la pasión se le convirtió en fuego que quema a todo el que le rodea, y ese personaje de victima que ha montado no le queda despues de tantas cosas feas, poco éticas y antideportivas que hemos visto ha hecho en vivo en un estadium o peor aún televisadas...más bien, las cosas que le han dejado hacer..quizás ese mismo Director Nacional que el ahora pone como el malo de la pelicula!!! Matanzas va a perder a un ´´buen manager´´ pero quizás va a ganar en tranquilidad y ética!!! 

Aries69
 4/3/16 11:24

Excelente su reflexión, coincido con Ud. plenamente. Agrego una inerrogante: ¿Cuando la prensa cumplirá su verdadero rol, despojada de toda incertidumbre y censura? La prensa oficial que circula impresa para la nación no se ha pronunciado al respecto. Y con ello, aumentan exponencialmente los criterios personales que distorcionan la verdad.

73
shony
 2/3/16 12:32

pepe  si va a faltar el respeto lo mejor que hace es no opinar....

 

Arturo Chang
 2/3/16 13:23

Si son los comentarios son respetuosos, mejor; pero aunque no lo sean, agradezco que opinen.

Gracias a usted, sony, por su participación en este espacio.

44
omar Rodriguez Perez
 2/3/16 12:19

No soy fanátyico rabioso del beisbol, pero como todo buen cubano que se respete así mismo me gusta el beisbol.  Lamentablemente de un tiempo aca me llama la atención como Victor Mesa viola de forma desmedida y sin respeto alguno, normas éticas del deporte revolucionario.  Recuerdo en un play off aca en Sta Clara que al final del juego Victor no asistió a la conferencia de prensa a la cual debía asistir como norma para todos los manager involucrados al final del juego, parece que estab muy molesto por haber perdido y en varias ocaciones lo vi manifestarse de forma prepotente en entrevistas.  Larga sería la enumeración de actos de indisciplina cometidas por Victor durante su brillante carrera deportiva.  Pienso incluso, que por directivos del beisbol y del deporte en general, fue un concentido, trayendo como concecuencia su actitud antideportiva y repudiable por parte de la misma afisión que lo hiso un ídolo.  Si Victor de retira ......... que bueno, así ya nadie tiene que soportar sus desagradables inpertinencias.

Pepe
 2/3/16 12:01

Al ver el artículo pensé encontrarme algo novedoso, no los mismos textos q ya están en todos lados. Y además ahora con preguntas en el medio q no sirven de nada? Q tipo de periodismo es este??

Arturo Chang
 2/3/16 13:21

Lamento que tales preguntas no resulten de su interés. Le pido disculpas por haberle hecho perder el tiempo. Al mismo tiempo, le agradezco su tiempo para comentar.

81
Carlitos
 2/3/16 11:37

Algunas preguntas son válidas, otras en cambio parecen una gran tontería. Y por qué salieron mal parados los colegas de la prensa matancera? Serio Chang?, es que ya no te acuerdas el incidente en el que miembros de la PNR rompieron la cámara a un periodista de matanzas, que un bloguero matancero denunció y sobre el que tú mismo escribiste en Vanguardia? Parece que el Alzhimer está ganándote terreno.

Arturo Chang
 2/3/16 13:19

Le agradezco haberse tomado su tiempo para comentar. Solamente le aclaro que sobre el tema no publiqué nada en Vanguardia, pues no me dedico a temar deportivos. Donde sí escribí fue en este sitio, Cubahora. Reciba mis más cordiales saludos.

66
ricardo gual
 2/3/16 11:04

No recuerdo que en la tranquila y hospitalaria ciudad de Holguín,Victor Mesa haya sido amenazo por un delincuente cuchillo en mano,lo que si me viene a la mente que vi a Victor Mesa en el Estadium Calixto García,lanzarle un bate a una dama que se encontraba en las gradas porque le criticó una jugada,ocurrió hace unos 18 años,y yo personalmente le entregué una nota donde le criticaba por su actitud,basta de dramatismo Victor Mesa

Marta
 2/3/16 10:58

Muchos porqués Chang, y aún faltan algunos.

Por qué no se paran las cosas a tiempo y se deja que la bola de nieve se ponga grandota?

Por qué los indicados no aclaran quien dice la mentira?

Por qué se permite cierta impunidad, o no se dicen del todo claro las cosas y unos cuantos porqués mas que espero salgan sus respuestas a raíz de tanta opinión popular, y mas que respuestas acciones para que nuestra querida pelota sea lo que debe ser.

Arturo Chang
 2/3/16 13:17

Tiene usted razón en que faltan preguntas.

Comparto sus opiniones, sobre todo en cuanto a que se requieren acciones.

Reciba mi agradecimiento por haber comentado.

49
J.S.
 2/3/16 10:32

Demasiadas preguntas sin respuestas que crean mas cosas sin esclarecer en torno al tema de Victor y su desicion.

Arturo Chang
 2/3/16 13:16

Efectivamente, abundan las preguntas, pero albergo la esperanza que entre todos podamos hallar las respuestas. Le agradezco su comentario

70
Marlen
 2/3/16 9:55

Esas mismas interrogantes las tenemos muchas personas, lo que si esta claro es que algo tienen que hacer, en aras de que se vuelva a jugar y a sentir el béisbol nuevamente en la sangre de los cubanos. Me esta pareciendo que el futbol se esta apoderando de muchos, yo seguire fanatica de mis Industriales, que este año con un poquito de susto, pudimos clasificar.

Arturo Chang
 2/3/16 13:06

Marlen, precisamente lo que hice fue recoger esas interrogantes que tienen esas muchas personas a las cuales usted se refiere. Gracias por comentar.

75
Psycongroo
 2/3/16 16:53

Creo que el problema principal es el Ministerio de la Desinformacion, el cual no te deja llegar a una conclusion clara de las cosas. Donde esta la verdad?, en la nota oficial o en la entrevista a Victor. Pienso que la informacion se manipula a niveles orwelianos (los que han leido 1984 y el castillo de Fank Kafka lo entenderan).

Pienso sobre el tema que la sancion del delito que cometio Victor se paga con la carcel, eso fue agresion a un menor. En otro pais hubise tenido que pagar una imdemnizacion de millonaria  ademas de la fianza para salir en libertad condicional.

En fin la inmunidad que le procesa el gobierno a Victor debera ser porque le sabe algo a alguien o es de la seguridad del estado o que se yo... eso no pasa en un pais donde existe democracia.

PD: Aver si me publican, por lo que veo la pagina parece bloqueada.

38

Deja tu comentario

Condición de protección de datos