Dos mil catorce parece un año grande para el atletismo mundial; una temporada que, al juzgar por su comienzo, asume la misión de remover los míticos cimientos del campo y pista mundial.
Apenas se termina febrero, y estos, los primeros compases, le han pasado factura a Meseret Defar y al mismísimo Serguei Bubka, mientras otros, como nuestro legendario Javier Sotomayor se mueven en el ojo del huracán.
En total ya son tres las marcas optimizadas (eventos convencionales) con la más pequeña de la dinastía Dibaba al mando. Genzebe se ha adjudicado dos primados (1500m y 3000m) y mandó a guardar en la historia el récord de Defar de 3000m y también su mejor marca en las 2 millas. Por otro lado camina el francés Renaud Lavillenie, quien se ajustó los honores tras superar los 6.16m en Donetsk y “destronar” al ucraniano Serguei Bubka en el salto con pértiga. Y, por si fuera poco, Ivan Ukhov ha aterrizado con una disposición de espanto.
Lo último del ruso se sucedió hace poco, en el mitin bajo techo de Praga, República Checa, donde venció con 2.42m; lo mejor que se ha hecho en el planeta en los últimos 20 años. Con ello emula al germano Carlo Thränhardt en 1988 y el récord absoluto del viejo continente en poder del sueco Patrick Sjöberg desde 1987.
El salto, obviamente, vale también como lo mejor del año, lo mejor de su vida y lo mejor de su país. Igualmente, lo instala en el segundo lugar del planeta en la historia de esta especialidad, compartiendo posiciones con Thränhardt (1988) y Patrick Sjöberg (1987); más allá, solo Javier Sotomayor y varias veces.
En esta ocasión no pudo dar el paso definitivo pues intentó, sin éxito, los 2.44m. Sin embargo, es Ukhov quien maneja las alturas en 2014. Solo ha saltado para ganar y siempre sobre los 2.36m. Anda, a ciencia cierta, montado en una dinámica genial y ataca, cual conquistador, cada competencia con el único deseo de llegar un poco más allá.
Resta ver si podrá ser, finalmente, “el terrible”. Es cierto que el récord del “Soto” pesa, pero también cuenta que una vez, ya el mundo apostó por él, por Iván Ukhov, cuando en 2009 vulneró los 2.40m y parecía que podía con todo.
A propósito de Sotomayor, les cuento que se prepara para buscar otra plusmarca; la de la categoría Máster ( +45 años) durante la IV Edición del Festival de saltos “A la memoria de José Godoy”. El certamen, a celebrarse el 8 de marzo de 2014, tendrá por sede el Estadio Panamericano en La Habana y convoca a atletas en las edades de: 10-11 años, 12-15 años, cadetes-juveniles y mayores para todas las especialidades del área, y contará con la participación de atletas de todas las provincias del país.
El salto de altura auspicia especialmente la categoría Másters entre los hombres, donde se ha confirmado la participación de varias figuras de la especialidad, entre ellos, Javier Sotomayor, del que se espera logre atacar la cota planetaria que actualmente es de 2.04m y está en poder del italiano Marco Segatel.
Será Iván, ¿el terrible?
Apenas termina febrero y ya se han roto varios récords mundiales en el atletismo; mientras otros, como el del legendario Javier Sotomayor, se mueven en el ojo del huracán...
1 comentarios
224 votos
Julito Jara
27/2/14 10:01
Todos los récords caen algún día, nada es eterno...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.