El sol castigaba implacable al este de la ciudad y ni siquiera la cercanía del mar provocaba alguna brisa mañanera que refrescara a quienes trabajaban en las nuevas pistas del Estadio Panamericano. Unos se dedicaban a completar etapas de la pintura impermeable, otros movían materiales y algunos finalizaban el lijado de un sector de la superficie… Lo cierto es que la pista de entrenamiento comienza a tomar forma.
"Ya está en proceso de culminación la primera etapa, recibió el impermeabilizante sobre el asfalto y se le dio también la capa inicial del poliuretano, que es manual", dijo a JIT Jorge Luis Aguilera, uno de los miembros de la Federación Cubana de Atletismo encargado de supervisar el proceso.
Para la familia cubana del deporte rey no existen funciones por estos meses. Finalizar la primera de las dos superficies que se instalarán es prioridad y casi se logra. La llamada pista de calentamiento, comunicada con el estadio principal por un túnel y ubicada más cerca de la Escuela de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín, será la primera en quedar lista. Contará con solo seis carrileras, pues no es oficial, aunque en caso de necesidad puede utilizarse para competencias. Su material de procedencia china es similar al recortán.
"Muy pronto comenzará a ponerse la goma que es a base de granulados que se mezclan con el pegamento. Toda esa primera etapa es manual. Luego, con una máquina parecida a la del asfalto, se deja lista. En ese momento se empareja la pista para marcar y numerar los carriles", explicó Aguilera, quien por cierto es ingeniero de profesión además de otrora gran corredor.
El trabajo en esa zona incluirá luego el cercado perimetral y el alumbrado, para poder emplearla en horas de la noche cuando sea necesario. De la pista principal, la del interior del estadio, se confirmó que será de la marca Mondo y de color azul, igual a la retirada hace unos meses para comenzar la rehabilitación desde lo más profundo. Se asfaltó nuevamente todo el circuito, se restauró el sistema de agua para facilitar el mantenimiento y se rehicieron los drenajes y bordillos interiores y exteriores.
"Esa pista exige un proceso diferente, con paños completos para pegar sobre el asfalto. Se hace con una maquinaria a base de cilindros. Es más fácil y todo lo necesario está aquí, solo esperamos la llegada de los técnicos italianos que supervisarán el trabajo", agregó.
"Antes de enero debe estar lista la de entrenamiento con sus seis carriles y todo lo demás. Entre febrero y marzo contaremos con la principal del estadio", adelantó sobre los tiempos de entrega estimados, aunque eso puede variar. "Deben ser mínimos los atrasos porque la parte más complicada se superó, que era la que dependía de otras entidades poseedoras de las máquinas y materiales como el asfalto", aceptó decir.
Aunque todavía resta mucho sudor para concluir el proyecto, la preocupación empieza a ser otra: garantizar lo necesario para el debido mantenimiento, para lo que ya se dan pasos.
"Se está valorando comprar un set de mantenimiento para ambas pistas. Eso incluye los aspiradores y otros implementos específicos para esa labor. Habrá que prestar mucha atención también al uso correcto de las pistas, sobre todo no permitir la entrada de personal ajeno al deporte", añadió Aguilera sobre el sentir de todos los involucrados en este empeño.
Fundamental en lo conseguido ha sido el apoyo del Inder, de la Federación Cubana de Atletismo que encabeza el bicampeón olímpico Alberto Juantorena; de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y de la marca Puma. Anterior a esta obra se logró poner en funcionamiento una buena superficie en Camagüey, de tecnología alemana, y las aspiraciones son crear condiciones similares en Santiago de Cuba, otra de las plazas fuertes del campo y pista en la Isla.
chairman
26/11/18 12:02
Pienso que por las razones que hayan sido el Estadio Panamericano ha sido subutilizado durante varios años y siempre me he preguntado el por qué no se juegan partidos de fútbol internacional en él, siendo este, un estadio de más capacidad de público que el Pedro Marrero. Quizás la cercanía al mar tenga algo que ver en esto, aunque es algo que dudo. Pienso que con un buen cesped se pueden alternar partidos de nuestra selección nacional de futbol y eventos de atletismo como se hace en muchos países con estadios bien reconocidos (hasta el famoso Maracaná).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.