Algunos dirán que no superaron las expectativas, pero los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedaron inaugurados esta tarde-noche con recorrido diferente de la antorcha y la inigualable interpretación de “Hey Jude” por el exBeatle Paul McCartney.
No estuvo de más la tecnología utilizada, ni las luces, ni los cientos de miles de voluntarios, se agradecieron los guiños con el cine y la literatura británicos. A ratos parecía una película y no una inauguración, gracias a la maestría del realizador Danny Boyle, con varias raciones de música y un pebetero cuya ubicación en el medio del terreno todavía resulta inexplicable para muchos.
Prensa Latina publica que si Beijing 2008 fue genial, Atenas 2004 entrañable, espectacular Sydney 2000 y muy sentida Barcelona-92, el legado de Londres 2012 se aprecia en la diversidad del Reino Unido capaz de transitar por las glorias de su música, literatura, historia y humor.
Desde la música llegó Satisfaction de The Rolling Stones y temas de Los Beatles, Queen, David Bowie, Annie Lenox, Elton Jones, Phil Collins. Desde los libros llegó el actor Kenneth Brannagh interpretando a Shakespeare; JK Rowling (autora de Harry Potter) presentando un cuento infantil; y Míster Bean al piano y, en sueños, derrotando a los héroes de la película Carrozas de fuego.
La inauguración también tuvo su distinción real, la Reina Isabel II, escoltada por el James Bond de Daniel Craig, en helicóptero y supuestamente lanzada en paracaídas hacia el Estadio Olímpico de Stratford. Hasta el recorrido de la antorcha que resalta un Londres, tres veces sede.
Casi un centenar de jefes de Estado o Gobierno en el palco de honor, con la futura anfitriona olímpica a la cabeza, Dilma Roussef, la presidenta de Brasil y el orgullo latinoamericano de Río de Janeiro 2016.
Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Jamaica, Paraguay, Nicaragua y todo el concierto latinoamericano y caribeño desfilaron con orgullo y esperanzas por el suelo británico.
La inauguración estuvo milimétricamente organizada, todo tuvo un porqué, incluso entendí el juego con el cíclope mascota que resulta ser una metáfora de la noria, el ojo de Londres y comprendí el pebetero-flor, lo que si no entendí fue el color amarillo de nuestra delegación cubana, esperemos que se traduzca en oros en el medallero ;)
Piki
28/7/12 19:43
Bellas imágenes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.