Con la inclusión del judo y el balonmano, Cuba elevó a 20 deportes y 328 atletas su actual cifra de clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Los del arte marcial aseguraron 16 cupos, ocho en cada sexo, en el reciente certamen clasificatorio en Santo Domingo del que se despidieron además con seis medallas de oro, siete de plata y tres de bronce.
Un poco antes los balonmanistas se habían consolidado en Cartagena de Indias con el segundo lugar de los hombres y el cuarto de las mujeres.
En las próximas horas deben añadirse otros tres boletos, pues en busca de sus pases compiten en República Dominicana los tiradores Juan Miguel Rodríguez, Guillermo Alfredo Torres y Servando Puldón, especialistas del skeet.
A 32 deportes y más de 400 concursantes debe elevarse la delegación de la Isla, cuyo propósito confirmado es sostener el primer lugar por naciones que se ostenta desde México 1970.
La cita regional tiene fecha entre el 19 de julio y el 3 de agosto y repartirá medallas en 470 pruebas de 37 disciplinas, pero los cubanos no estarán en 87 de esas disputas pues son modalidades en las que no se compite aquí.
Boliche, skeet acuático, squash y golf son algunos de esos ejemplos, aunque tampoco se asistirá al torneo de fútbol por no conseguirse la clasificación.
A principios del año entrante tendrán opciones de asegurar su presencia el voleibol de playa, el nado sincronizado, taekwondo, raquetbol, kárate-do, lucha, boxeo y natación.
Fue en 1926 que por primera vez se celebraron estos Juegos, acogidos entonces por la capital mexicana, en tanto los colombianos fungirán como anfitriones por cuarta ocasión.
Cuba es la máxima ganadora de medallas con 1 752 de oro, 889 de plata y 679 de bronce, con México como escolta en poder de 1 235-1 215-1 087.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.