Cuando no se pueden ver las imágenes, como me ocurrió hoy con el duelo entre Domadores de Cuba y Tigres de Uzbekistán en la VIII Serie Mundial de Boxeo, es muy difícil hacer una valoración precisa de lo acontecido sobre el encerado. Pero si damos crédito a lo reflejado en la página web del certamen, la escuadra del jefe de entrenadores Rolando Acebal fue seriamente «mordida» 4-1 por las fieras anfitrionas, en la categoría C-1, en match disputado en el Complejo Deportivo Universal, de Tashkent.
El único que salió airoso del quinteto cubano fue el matancero monarca mundial Andy Cruz (64 kgs), quien dispuso por tercera ocasión consecutiva de Ikboljon Kholdarov – a quien derrotó el pasado año en la final del certamen del orbe-, merced a votación dividida de 2-1 (50-45, 47-48, 47-48).
Los jueces Raymond Morley y Albino Foti, de Inglaterra e Italia, respectivamente, vieron ganar cerradamente al yumurino (48-47). Pero el azerbaiyano Rovshan Huseynov, que no entiendo para dónde estaba mirando, le dio votación desfavorable de 45-50.
En su combate, Andy había conseguido descontar algo de la ventaja de 2-0 que llevaban sus rivales.
Primero, en 49 kilogramos, el campeón olímpico Hasanboy Dusmatov venció 3-0 (triple 48-47) al titular mundial Johanys Argilagos, a quien los tres jueces le dieron 10-9 sus votaciones del cuarto y quinto asaltos. Pero no le bastó, ya que había perdido los tres anteriores con similar puntuación. Ahora, el uzbeco se fue delante en el duelo particular con el cubano, que iba empatado a una victoria para cada uno.
Mientras, el monarca olímpico de los 52 kilogramos –ahora en 56-, Shakhobidin Zoirov se deshizo 3-0 (triple 49-46) del bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56 kg) quien, según mostró el sitio oficial de la AIBA, apenas ganó unánime el segundo asalto, por 10-9.
Además, Israil Madrimov, líder de Asia, venció 3-0 y con relativa comodidad de 50-45 al monarca olímpico y del orbe Arlen López (75), mientras que Sanjar Tursunov (91) tomó desquite de la derrota sufrida en la VII WSB ante el titular mundial Erislandy Savón y lo venció 3-0 (triple 48-47).
El pasado día 9 del mes en curso, los Domadores habían barrido 5-0 a los Tigres uzbecos, en la Ciudad Deportiva de La Habana, en la categoría C-2, que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos, cuando los visitantes no se presentaron con sus mejores figuras.
Luego de este descalabro de hoy, los Domadores de Cuba presentan ahora balance de 11 éxitos y cuatro derrotas en la actual VIII WSB. La próxima presentación de la franquicia antillana será el 23 de marzo, contra los Caciques de Venezuela, como visitantes en el Domo José María Vargas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.