Managua, capital de Nicaragua, acogerá del 15 al 19 de julio próximos el XXIII Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP), espacio para el debate, la generación de propuestas y acciones, la unificación de criterios y definición de un programa político común para la unidad de nuestra región.
Fundado a partir del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, y gracias a las iniciativas del Comandante Fidel Castro y el líder del Partido de los trabajadores de Brasil (PT) Luis Inacio Lula da Silva, el FSP está integrado por más de un centenar de partidos, organizaciones y movimientos de la izquierda latinoamericana y caribeña, de más de una veintena de países.
Hasta la fecha se han realizado 22 encuentros, teniendo como escenario las ciudades de Montevideo, Caracas, San Salvador, Sao Paulo, La Paz, Managua, La Habana y Ciudad de México, y en cada uno de los intercambios y debates generados por este grupo de concertación política, se han sumado como invitados Partidos de Izquierda de otras regiones del mundo.
Desde su surgimiento el Foro de Sao Paulo ha tenido una importante influencia en las luchas de los pueblos del continente por su soberanía y autodeterminación, por la paz y el desarrollo en beneficio de las mayorías, marcando una pauta al lado de los gobiernos progresistas y de izquierda surgidos con el llamado “cambio de época” para la región.
Ya no era solo la Revolución Cubana la que trazaba los caminos de la liberación y la integración. Procesos como los de Venezuela con la Revolución Bolivariana y posteriormente, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, la Revolución Sandinista en Nicaragua, la época Kirchner en Argentina, la de Lugo en Paraguay, Lula y Dilma en Brasil, Mujica en Uruguay y el FMLN en El Salvador, entre otros, fortalecían los caminos de la verdadera cooperación en pos del bienestar común y frente al imperialismo norteamericano.
El Foro impulsaría cada uno de estos procesos y apoyaría la creación del Grupo de Rio, la UNASUR, MERCOSUR, Petrocaribe y el ALBA, y por supuesto, la CELAC, el punto máximo de integración y concertación de criterios en torno a la unidad y el respeto entre los pueblos de Nuestra América, la de Bolívar y José Martí. Igualmente, refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En sus Encuentros se han discutido temas como la crisis mundial capitalista, las nuevas formas de dominación política, económica y social del imperialismo, las ocupaciones y bases militares, la lucha contra el colonialismo, la integración, concertación y cooperación regional, la solidaridad entre sus miembros y con las causas liberadoras de otras regiones, así como su impacto en América Latina y el Caribe.
Aunque sería difícil resumir en poco espacio los aportes del foro, es importante resaltar cuánto ha facilitado el trabajo conjunto en temas regionales en los que durante mucho tiempo no hubo consenso, su apoyo a las luchas nacionales y al fortalecimiento de la solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos, su proyección de unidad entre los movimientos de izquierda regional pero también su impacto mundial; las formas en que ha permitido un mayor acercamiento entre los lideres y las direcciones nacionales de los partidos que lo integran, así como la búsqueda constante —entre todos— de respuestas a los problemas que a todos afectan.
En los últimos años, el FSP ha jugado un importante rol frente a los intentos de restauración neoliberal en la región, tal como lo hizo al pronunciarse frente a los Golpes de Estado en Venezuela en 2002, después en Honduras y el Golpe Parlamentario en Paraguay, los intentos en Ecuador y Bolivia y los procesos contra Dilma Rousseff y Lula en Brasil.
EN 2015 EN SAN SALVADOR
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, partido fundador del FSP, organizó su XXII Edición Anual Paulo que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de junio de 2016 en San Salvador bajo el lema “El Poder Popular asegura la victoria”. Allí se desarrollaron debates, talleres, encuentros y amplias plenarias que concluyeron con una declaración final en la que se propugnó por la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como fue proclamada por la CELAC.
En esa ocasión se ratificó el apoyo al proceso de Paz en Colombia, el rechazo a la creciente militarización en la región y se abogó porque el FSP construyera un frente político y social continental, integrado por movimientos políticos, sociales y populares que abarcara a amplios sectores de la sociedad, entre ellos, aquellos que exigen el respeto a derechos personales y colectivos que son vulnerados en muchos lugares.
Allí también se abogó por el diálogo entre Chile y Bolivia por la salida definitiva al mar de este último, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, se condenó el colonialismo como máxima expresión de la dominación imperialista sobre nuestros pueblos y se apoyó la lucha heroica del pueblo puertorriqueño por su independencia. También se rechazó el informe presentado en la OEA por el Secretario General de ese organismo, el cual vulneraba la soberanía y autodeterminación de Venezuela y se respaldó la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que había ido ganando cada vez más respaldo a nivel continental y mundial.
En San Salvador se generó un importante intercambio sobre la cultura como una de las principales armas de dominación de las oligarquías nacionales y de las grandes corporaciones que pretenden controlar el mundo y frenar todo proyecto emancipador, definiendo la lucha ideológica, cultural y mediática como un reto imprescindible para derrotar la invasión ideológica de las clases dominantes y así movilizar a los pueblos en la defensa de sus intereses. La articulación de un frente de pensamiento contrahegemónico que incorpore sin prejuicios a nuestras luchas a personas y grupos de las más diversas filiaciones políticas, fue un tema de especial interés y consenso entre todos los participantes.
A MANAGUA: POR EL PORVENIR, LA UNIDAD Y LA INTEGRACIÓN
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) organiza este XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que acogerá en Managua desde el próximo 15 de julio a sus integrantes y a un importante grupo de invitados de otras regiones del mundo. Ese día se reunirá el Grupo de Trabajo del Foro para analizar el borrador de la declaración Final del Encuentro, las propuestas de Resoluciones de cada partido y la solicitud de nuevos ingresos.
Según el programa oficial del Evento publicado ya en el sitio Web del FSP y en sus cuentas en las redes sociales en Internet, el día 16 durante la inauguración, se rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y habrá una intervención especial de Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara a quien también se rinde homenaje por conmemorarse los 50 años de su caída y la de sus compañeros en Bolivia.
En esa primera jornada se reunirán también las Secretarias Regionales del Foro y se realizarán los habituales encuentros bilaterales entre líderes de partidos y movimientos sociales que asisten al Encuentro.
El día 17 se prevé que sesionen simultáneamente Encuentros de Mujeres, de Jóvenes, de Parlamentarios, un Seminario de gobiernos progresistas nacionales y locales, así como Talleres dedicados a los pueblos originarios y afrodescendientes, la lucha anticolonialista, los medios de comunicación, el arte y la cultura. En horas de la tarde se realizarán dos Conferencias: la primera sobre los acuerdos de Paz en Colombia y una segunda sobre la trascendencia de la Revolución de Octubre por parte del Partido Comunista de la Federación Rusa, pues esta XXIII Edición del FSP dedica también un merecido homenaje al centenario de la Revolución Rusa.
El día 18 se reunirá nuevamente el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Declaración Final y las resoluciones, tendrá lugar una plenaria para informar sobre los informes de las Secretarias Regionales, los seminarios, encuentros y talleres realizados, los nuevos ingresos y en horas de la tarde debe aprobarse un documento trascendental para la región conocido como “Consenso de Nuestra América”, al cual nos acercaremos en otros trabajos.
Este XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo tendrá como colofón una jornada especial el día 19, en la que se celebrará el 38 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un proceso histórico al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad.
Cuba estará presente en este Encuentro con una delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la que se unirán representantes de organizaciones políticas y sociales como la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, el Movimiento Cubano por la Paz, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Será sin dudas, otro escenario para lorgania reflexión, el debate y la toma de decisiones, para consolidar la necesaria unidad de la región, enalteciendo la vigencia de aquellas palabras de nuestro Comandante Fidel Castro cuando dijo: “Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia a favor de la unidad. Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda, con socialismo y sin socialismo. Aquellos que piensen que el socialismo es una posibilidad y quieren luchar por el socialismo pero aún aquellos que no conciban el socialismo, aún como países capitalistas, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración”.
Xiomara
16/7/17 1:07
Ningún porvenir mejor para nuestros pueblos podemos hacer sin la u idad y la integración.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.