//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Un príncipe en La Habana

La toma de La Habana por los ingleses, la pasión por la música de los Beatles, y los imborrables recuerdos de Rolling Stone en La Habana unen a ambas naciones en la historia y el arte….pero hay más...

Cristina Escobar Domínguez en Exclusivo 26/03/2019
0 comentarios
Príncipe de Gales junto a Eusebio Leal
El príncipe Carlos de Gales y la Duquesa de Cornualles, Camila Parker, con el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Una barbería, un gimnasio de boxeo, y la sede de una compañía de danza. Son algunos de los lugares que el hijo de Elizabeth II ha visitado en la capital cubana.

El Príncipe de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles promotores de la conservación de edificios patrimoniales, han conocido de primera mano, y a través del mejor guía posible –Eusebio Leal, el historiador y guardián de los muchos tesoros de La Habana- cómo Cuba conserva su arquitectura mientras permanece viva, porque nuestra ciudad no es un museo infértil, sino que vibra con vendedores de churros, y estatuas vivientes, como pudo observar la pareja durante su recorrido bajo el intenso sol dela primavera caribeña.

Las imágenes del heredero del trono británico en La Habana son, sin duda, una buena noticia. En un mundo en que tantos políticos llaman al divorcio, y a la discriminación de países que toman caminos distintos, Carlos en La Habana es una muestra de amistad y de confianza.

En la línea cronológica de la historia de Cuba, Reino Unido ha tenido varios episodios protagónicos. La Toma de La Habana por los Ingleses, por ejemplo, fue una oportunidad para despertar sentimientos nacionales, aunque también fueron once meses de rápido desarrollo de infraestructuras comerciales.

Desde Pepe Antonio hasta el Padre de la Patria, descubra en este video el impacto que tuvo el imperio británico en la Cuba. Adalberto Hernández es profesor de Historia en Cuba, y ahora, tras ganar la beca Chevening otorgada por el gobierno británico a jóvenes destacados de países en desarrollo, estudia una maestría en la Universidad de Exeter. (Video: Cristina Escobar, especial para Cubahora, desde Londres)

Aunque la realeza británica conserva responsabilidades protocolares solamente, su legitimidad y respeto dentro del sistema político británico aseguran la consolidación del diálogo y la amistad entre ambos países. Los políticos a cargo del gobierno cambian, pero la casa real británica, una de las más estables y antiguas del mundo, se mantiene como símbolo de unidad para las naciones que componen el país: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Uno de los sectores en los que crece el diálogo con Cuba es la enseñanza pos gradual. Esta visita potenciará el desarrollo para la educación en ambos países, afirma Anays Almenares Ávila, joven periodista, y ganadora de la beca Chevening que otorga Reino Unido a cientos de jóvenes de países en desarrollo bajo el compromiso de que regresen a sus países a aplicar lo aprendido.

“El Reino Unido cuenta con una infraestructura tecnológica, y una gran variedad de culturas y visiones abarcadoras del mundo en sus programas de pregrado y posgrado, pero también creo que puede aprender de la educación cubana. Yo he podido comprobar aquí, durante los meses de estudio que llevo, que la educación nuestra es muy profunda. Aunque no contamos con las mismas facultades tecnológicas, la calidad de nuestros profesores y lecturas es incomparable”, afirma Anays, quien se encuentra en Londres estudiando una maestría en Medios de Comunicación y Política en la Universidad londinense de Kingston.

Esta visita sea también una oportunidad para incentivar desarrollos en áreas de interés común como la lucha contra el narcotráfico, el uso de la energía renovable, la producción de alimentos orgánicos, el desarrollo biotecnológico y el turismo.  Toda esa cooperación es un apoyo inestable para un país como el nuestro sometido a un genocida e irracional bloqueo económico, comercial y financiero por parte de EE.UU.

Es una apreciación que ofrece la Dra. Helen Yaffe, una de las más conocidas expertas de Cuba en Reino Unido que trabaja activamente en la solidaridad con Cuba, “Es lesivo tanto para los ciudadanos y compañías británicas, no solo para los cubanos”, afirma la académica de la Universidad de Glasgow.

Miriam Palacios-Callender, una cubana que emigró a Reino Unido hace más de dos décadas, aunque conserva su residencia cubana, mantiene una profunda relación con su país, y trabaja para estrechar los vínculos entre las instituciones científicas cubanas y las británicas. Considera que el solo hecho de incluir a Cuba en el recorrido de la pareja real merece gran respeto. “Para mí es un gesto también valiente porque otros en su lugar no lo intentarían, precisamente por la forma en que los medios nos tratan de encasillar.”

Palacios considera además que el Príncipe Charles y la Duquesa Camila representan valores muy positivos de los que también Cuba puede beneficiarse. “Ellos abren un espacio hacia la amistad y entendimiento entre culturas y de diferentes formas de conducir el desarrollo social, en el que más que nunca apremia encontrar formas sostenibles y armónicas con la naturaleza.”

Esta es la primera vez que un miembro de la familia real realiza un viaje oficial a Cuba. A mediados del siglo pasado, el Duque de Windsor, quien fuera rey durante pocos meses en 1936 y abdicara a favor de su hermano viajó a Cuba de vacaciones junto a su esposa. El Príncipe Carlos será el próximo rey de Reino Unido, cuando termine el reinado de su madre, Elizabeth II, la monarca inglesa que más tiempo lleva en el trono.

Cubahora comparte imágenes de los recorridos del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles :

El Príncipe Carlos de Gales durante recorrido por el  Centro Histórico de La Habana junto a el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)

 

La duquesa Camila de Cornualles visita un Hogar Materno, durante recorrido por el Centro Histórico de La Habana (Foto: ACN)

El Príncipe de Gales durante su visita al Centro Histórico de La Habana  (Foto: ACN)

El Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa de Cornualles, Camila Parker, junto a la Camerata Romeu, en la Iglesia de San Francisco de Asís (Foto: ACN)

*Especial para Cubahora, desde Londres


Compartir

Cristina Escobar Domínguez

Analista política. Periodista de la Televisión Cubana. Especialista en relaciones Cuba-EEUU.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos