//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Posibles aspirantes al gobierno de Uruguay

Primera vuelta de presidenciales será el próximo 27 de octubre...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 10/08/2019
0 comentarios
Candidaturas para elecciones presidenciales en Uruguay-2019
Candidaturas para elecciones presidenciales en Uruguay.

Uruguay es un país tranquilo que vive en democracia y se prepara para celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de octubre, donde como mínimo tres binomios de candidatos poseen posibilidades de sustituir al actual jefe de gobierno, Tabaré Vázquez.

Son nueve los partidos que se mueven en el espectro de estos comicios signados por ciertos temores de que también en la más estable de las naciones suramericanas aparezca la figura de un presidente conservador, tal como ha ocurrido en otros escenarios en la región.

Ese día, además de la elección del mandatario y su vice para el período 2020-2025, también serán nombrados los 99 miembros de la Cámara de Representantes  y los 30 del Senado. Cámara de Senadores

Los aspirantes a la Primera Magistratura integran un espectro que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, con visiones muy diferenciadas sobre el futuro del país donde hasta ahora reina la paz y el respeto político, progresista, bajo el mandato del izquierdista Frente Amplio (FA).

El pasado 30 de junio tuvieron lugar las asambleas partidistas internas, en que aunque la población no estaba obligado a votar sino la militancia de las agrupaciones, más de un millón de uruguayos brindaron sus preferencias a los propuestos.

De ese proceso surgieron los aspirantes no solo a la Primera Magistratura, sino también los posibles ocupantes de Parlamento nacional.

El FA, partido de izquierda que gobierna de manera consecutiva desde 2005, presenta como su candidato a una figura que goza de prestigio y es reconocido como un político de excelencia: Daniel Martínez, 62 años, intendente de Montevideo entre el 2015 y este año, también es ex senador, ministro y presidente de Ancap, la petrolera estatal.

De amplia trayectoria en el Partido Socialista al que se afilió en 1973, año en que se produjo el golpe de estado que implantó la dictadura militar. Fue miembro de la dirección clandestina de la Juventud Socialista y en los períodos 1984-1994 perteneció al Comité Central del Partido Socialista, entre otras experiencias políticas en esa agrupación.  Ex senador, entre 2010 y 2014, y en las elecciones de 2015 se presentó por el FA a la intendencia de Montevideo, la capital, cuando se unieron varios partidos tradicionales bajo el llamado Partido de la Concertación.

Para acompañarlo como vice nombró a Graciela Villar, lo cual resultó sorpresivo, pues es virtualmente desconocida, pero posee, según Martínez, capacidad y experiencia de diálogo, de gestión parlamentaria y capaz de negociar  acuerdos con otras fuerzas políticas.

En una de sus intervenciones, Villar afirmó que ¨compartir esta fórmula supone salir a disputarle a la derecha en su máxima expresión las consquistas que hemos trabajado frente a un brutal proyecto neoliberal que empieza con Luis La Calle. De un lado, precisó, está la oligarquía y por otro el pueblo, donde se encuentra el Frente.

Martínez alertó lo que sucede en países vecinos. ¨Vemos a nuestros hermanos argentinos y a nuestros hermanos brasileños retroceder. El FA representa el cambio para sumar, la derecha significa el cambio para restar y advirtió que los enemigos de ese partido ¨intentarán borrar todo lo que el Frente hizo bien¨-

Analistas coinciden en que el oficialismo precisaba de una renovación en sus cuadros políticos, ya que Tabaré Vázquez tiene 78 años, y 83 el popular José Pepe Mujica.

Por el derechista Partido Nacional, el principal de oposición, aparece como aspirante Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle. Senador, Lacalle intentará por segunda vez consecutiva ganar el sillón presidencial, ya que perdió ante Tabaré Vázquez.

Con 45 años, ex diputado, entre 2000-2005, fue reelecto en otros dos períodos posteriores. En 2011 presidió la Cámara de Representantes, lo que aumentó su perfil público.

El también conservador Partido Colorado postuló al economista Ernesto Talvi, de 62 años, hijo de emigrantes macedonio y cubana. En 1990 formó parte del equipo de asesores del presidente del Banco Central del Uruguay.

Talvi se desempeña desde 1997 como director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).​ También es miembro de número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay. Siempre cercano al Partido Colorado, en 2002 su nombre estuvo en danza como posible presidente del Banco Central en plena crisis económica

El economista fue la gran sorpresa de las internas al vencer con holgura al dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Fueron 28 precandidatos de 15 partidos los que compitieron para pelear por la presidencia de ese país de 3,4 millones de habitantes.

Según distintas encuestas, el FA tiene una intención de voto de 30 a 40 por ciento para las presidenciales y legislativas, en tanto el PN, su principal rival, alrededor de un 30 por ciento.

En el caso que ningún candidato logre más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta  el 24 de noviembre. 

A los ojos del electorado, las pasadas internas demostraron la unidad existente en el FA, al contrario de lo ocurrido en las filas conservadoras..

En esa ocasión, Martínez, destacó el elemento aglutinador existente entre los posibles aspirantes,  mientras, dijo, “hay partidos en los que los candidatos andan a los codazos”.

“En el Frente Amplio, precisó, nacimos con la ética como herramienta fundamental. Ética y pueblo primero. Estamos convencidos de que cada cosa que hacemos, la hacemos con la ética. Pero los líderes de la oposición nos pintan otro país”, aseguró el político que muchos auguran será el próximo presidente, aunque no quizás en la primera vuelta.

A pesar de sus contradicciones, los derechistas uruguayos avisaron que harán una coalición si hay segunda vuelta, lo que exigirá al FA una estrategia de cohesión de fuerzas progresistas.

Tanto el PN como el Colorado fueron creados hace 182 años y el FA 45 años.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos