lunes, 30 de septiembre de 2024

¿Quién es quién? (+Fotos) (+Video)

Washington insiste en su papel de “duro” frente a Corea del Norte...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 22/12/2018
0 comentarios
Pionyang -Washington-desnuclearización
Corea del Norte advierte que las sanciones de EE.UU. podrían “bloquear la desnuclearización”. (Foto: Tomado de Trome.pe).

Pyongyang acaba de indicar que la desnuclearización de la península coreana puede fracasar si el gobierno de Donald Trump insiste en su hostilidad contra el Norte.

La advertencia tiene su origen en las muy recientes sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra dirigentes y figuras públicas norcoreanas por presuntas “violaciones de los derechos humanos”.

Según agencias de prensa, un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte denunció días atrás “la nueva medida agresiva del Gobierno estadounidense” que dispone represalias contra funcionarios oficiales del país asiático, incluido un cercano asesor del presidente Kim Jong-un.

“Antes de que sea demasiado tarde —precisa la nota oficial— los Estados Unidos debe darse cuenta de que la máxima presión no funcionará contra nosotros y debe adoptar un enfoque sincero para implementar la declaración conjunta de Pyongyang y Washington adoptada en Singapur, en referencia a la cumbre que mantuvieron Trump y Kim en junio pasado”.

Según ese documento, la Casa Blanca cesaría su hostilidad contra Corea del Norte y no contribuiría a la inseguridad en la península mediante el fin de sistemáticos ejercicios bélicos y otras amenazas. A cambio, Pyongyang iniciaría el proceso de desmontaje de sus armas y misiles nucleares de forma planificada y gradual, un paso que ya se viene concretando desde entonces.

No obstante, y a pesar de que además, y bilateralmente, Corea de Norte y del Sur han puesto en marcha serias medidas de distensión mutua, que incluyen el retiro de armamentos y puestos de vigilancia en la divisoria común y visitas de militares a ambos lados del paralelo 38, tras casi setenta años de tensiones, es evidente que el equipo de Trump requiere mostrar una imagen de “presunto vencedor” capaz de “imponer sus correctivos al oponente”.

Toda una vana pantalla que se corresponde con la historia de la cruenta guerra que Washington impuso a los coreanos en la década del 50 del pasado siglo.

Y es que, según reporteros de la época, durante el proceso de confección del armisticio vigente hasta el presente, la diplomacia de Corea del Norte supo torear y clavar banderillas en el lomo imperial.

Corea del Norte, precisan las ya citadas fuentes directas, se cuidó de negociar con propuestas por encima o por debajo de sus reales metas, ubicadas en una suerte de línea media que, a tono con su clásica prepotencia, los Estados Unidos terminaba fijando él mismo en su afán de no conceder crédito alguno a los “reclamos” de la otra parte. Al final, la real “victoria diplomática” nunca estuvo del lado de la gran potencia capitalista.


Pyongyang llevó a la Casa Blanca a la mesa de negociaciones al convertirse en una potencia nuclear y misilística (Foto: Reuters).

Hoy la historia se ha vuelto a repetir. Pyongyang llevó a la Casa Blanca a la mesa de negociaciones al convertirse en una potencia nuclear y misilística que, a juicio de no pocos analistas, más que un paso netamente militar, ha sido el factor determinante que impuso a un Washington especialmente brabucón y hosco tener que amainar sus aires huracanados y acudir al diálogo, por encima de sus verborreas incendiarias y altisonantes.

Y es que Corea del Norte, si bien no ha descuidado ni descuida su defensa, no tiene el menor interés en un nuevo conflicto armado (tampoco las actuales autoridades de Seúl), y mucho menos en una guerra nuclear, por tanto, toda su atención se centra en establecer un clima de paz y estabilidad realmente sólido y garante de un escenario propicio para enfrentar las tareas económicas y sociales que requiere su pueblo… Y como suele ser habitual, Washington persiste en su papel de obstáculo permanente y pretendido “rector indomable”.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos