//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Macri refleja el fracaso del neoliberalismo

Derrota contundente del presidente argentino en las PASO...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 17/08/2019
0 comentarios
Presidente argentino Mauricio Macri
Mauricio Macri presidente argentino, aparece con pocas posibilidades de revertir su derrota.(Foto: hispantv.com).

Aunque primero se enfureció, luego pidió disculpas y cogió la calle para tratar de captar votantes para ser reelecto, el presidente argentino Mauricio Macri aparece con pocas posibilidades de revertir su derrota y la del neoliberalismo en las elecciones primarias de este mes, en las que el Frente de Todos (FdT) le propinó una sonada pateadura.

Habituado a cumplir órdenes de Estados Unidos (EE.UU.) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri quizás imaginaba que, con tales padrinos, ganaría las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sistema presentado por la expresidente Cristina Fernández en 2009 para instaurar la obligatoriedad de que el pueblo, de manera democrática, eligiera a sus candidatos a los comicios generales.

Macri y su coalición de derecha Cambiemos, practicantes desde su asunción de un plan económico neoliberal que tras su fracaso los obligó a endeudarse en 50 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, perdieron en las urnas el pasado día 11 cuando el binomio del  FdT, Alberto Fernández como presidente y su vice Cristina Fernández, le pasaron por encima con cuatro millones de votos de diferencia.

Lea también: Los otros derrumbes

Las PASO resultaron un plebiscito, pero sin valor como tal. Pero significó la rebelión de una población contra un modelo económico agotado. Aunque en un primer momento el Presidente quiso culpar al triunfo del FpT del consiguiente despelote de los mercados, la nueva baja del peso y el disparo de los precios, analistas como el uruguayo Aram Aharonian estiman que ¨difícilmente la derecha pueda recomponer el tejido social¨ argentino destruido por un mal manejo gubernamental.

Tras destacar el poco tiempo que media para las presidenciales, Aharonian dijo que ¨Lo único que no se tiene en claro es cómo sobrevivirá el macrismo en el gobierno hasta el próximo 27 de octubre¨.

En su desesperación, el líder de Cambiemos luego de un iracundo discurso en el que culpó al pueblo de su caída, dio una disculpa pública por su ira porque ¨no había dormido y se sentía mal¨ y hasta llamó por teléfono a su rival Fernández, quien lo trató con amabilidad pero no consideró necesario reunirse con él ¨porque el Presidente tiene que tomar las medidas que debe¨

En declaraciones a la prensa, el ganador de las primarias dijo que ¨hemos dado un paso¨, y precisó que ¨los anuncios de Macri (de aumento salarial) llegan en un contexto que puede ser de riesgo¨.

También expresó que su interlocutor siente "una necesidad de mostrar en campaña lo que no hizo antes", por lo que lo instó a que asuma con prioridad su posición de presidente más que de candidato a una reelección.

"Nosotros representamos, precisó, cosas diferentes y tenemos miradas diferentes del país", y agregó que ¨agradezco el respaldo de la población a la visión que ellos tienen para Argentina. Le pedí al Presidente que no insista con el discurso de que vamos a ser Venezuela. Primero porque eso no es cierto y segundo porque nada intranquiliza más a los mercados. Ese “leitmotiv de campaña, añadió, se le volvió una profecía autocumplida que se volvió en su contra”.

Un día después de las PASO, por tercera vez en menos de cuatro años, una megadevaluación del 25% provocada desde el gobierno desembocó en una tormenta de aumentos de precios, quiebre de la cadena de pagos y falta de mercaderías, tanto para la producción como para el consumo. La economía quedó paralizada entre la suba de tasas y la volatilidad del dólar.


La economía quedó paralizada entre la suba de tasas y la volatilidad del dólar. (Foto: Tomada del elintransigente.com)

No fue una reacción porque ganara el FdT, sino porque el ciclo Macri parece llegar a su fin.

La revista especializada Forbes, el Financial Times y la agencia Bloomberg, coincidieron en que los “inversores” –que nunca se atrevieron a poner un centavo en Argentina durante su mandato- saben que el tiempo de Macri está acabado y que hay un creciente riesgo de default (no pago de la deuda externa).

En el resultado de las PASO no funcionaron las falsas noticias ni las campañas contra otros contrincantes en las redes sociales, ni emplazamientos judiciales. Los hechos hablaron más que las estrategias de los guionistas de la campaña macrista, en especial el FMI y los asesores de su homólogo Donald Trump, de quien el argentino se dice ¨amigo íntimo¨.

La práctica demostró en aunque el gobierno de Cambiemos posee el apoyo permanente del terrorismo mediático y la manipulación de las redes digitales, resultó demolido por la unidad de las fuerzas populares.

El fiasco de Cambiemos en las PASO –ojo: ello no significa que sea imposible la reelección, pues casos raros se han visto en política- por lo pronto demuestra el desplome de la derecha, cuyo único argumento es el dogma neoliberal de gobernar para el mercado y no para el pueblo.

Antes de Macri, y por sus mismas políticas, fracasaron Carlos Menem (quien propició el hundimiento económico del país por su trato con el FMI), y luego Fernando de la Rúa, cuya patética huida en un helicóptero desde la Casa Rosada quedó como símbolo de la caída de los neoliberales en Argentina en 2001.

El actual mandatario,. que menos de un mes después de su asunción decretó el despido de unos 100 000 empleados públicos y elevó las tarifas de servicios básicos en casi un  2 000 %, está en medio de un incendio social.

Este jueves, millares de personas respondieron a la convocatoria de los movimientos sociales que se movilizaron en el centro de Buenos Aires en reclamo del envío de alimentos a sus comedores populares, la única posibilidad para los pobres de la capital, casi todos sin techo, debido a la subida de los alquileres y el desempleo.

En la popular avenida 9 de Julio hubo una concentración de personas con ollas, platos y tazas vacías representando el hambre, encabezada por el Polo Obrero y Barrios de Pie. Mientras, en el Obelisco, otros grupos liderados por el Frente de Organizaciones en Lucha instalaron una cocina y varias ollas para brindarle comida a los más necesitados.

Los sectores populares exigen una salida a la emergencia económica –aunque Macri dijo muy tardíamente que subiría los salarios las cifras del desempleo son de dos dígitos- y la exhortación a profundizar en las próximas semanas un plan de lucha por el desconocimiento de la deuda externa y una salida a la actual crisis.

Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, afirmó que desde hace meses llegan recortadas las partidas enviadas a los barrios por el departamento de Desarrollo Social, debido a los ajustes del gobierno, y Macri nada habló en sus anuncios en relación con los alimentos, pero de inmediato subieron los precios, lo que, argumentó, causa una situación insostenible.

También el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, demandó ajustes salariales y reivindicaciones laborales que permeen la actual crisis económica. "Queremos un salario equivalente al costo de la canasta familiar; un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar y la duplicación inmediata de los montos de los programas sociales¨.

De perder las próximas elecciones, la salida de Macri de la Casa Rosada, abriría nuevos caminos para Argentina, con seguridad muy diferentes a los dejados por el ahora tambaleante neoliberalismo en América Latina.

Para quienes defienden ese modelo económico, octubre podría ser fatal, pues hay confianza en que en las elecciones presidenciales ese mes en Uruguay y Bolivia las balanzas se inclinarán a favor de los candidatos progresistas.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos