//

sábado, 21 de diciembre de 2024

CNN, Clarín, La Nación y la Casa Blanca: ¿Iguales y diferentes?

Apenas unos días después de la visita a Argentina del presidente estadounidense Barack Obama, el gobierno argentino retira su participación de TeleSUR ...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 31/03/2016
0 comentarios

El gobierno argentino ha procedido a retirar a ese país de su participación en el canal multiestatal latinoamericano TeleSUR.

La decisión no sorprende, llega después de que el Grupo Clarín, el cártel mediático más poderoso de Argentina y una de las principales fuerzas que llevó a la Casa Rosada a Mauricio Macri, dejara de distribuir TeleSUR en su televisión por cable. Tampoco asombra que el anuncio lo haya hecho, primero que el gobierno argentino, otro de los medios de comunicación detrás del gobierno de Macri, el diario La Nación,  lo cual confirmó un día después el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

TeleSUR, del que ha sido accionista el gobierno argentino, surgió en 2005 tras una reunión de intelectuales de todo el mundo el año anterior en Caracas con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Las personalidades allí presentes se pronunciaron sobre la necesidad de construir un medio de comunicación alternativo a los grandes monopolios mediáticos, que no solo excluyen  las voces favorables a los procesos de cambio en América Latina sino que actúan en su contra como partidos políticos de derecha. Una CNN del Sur”, se dijo entonces refiriéndose al aún nonato TeleSUR

El papel de CNN en español —que desde Estados Unidos fungía entonces como el único medio con alcance a toda Latinoamérica, aunque su sede estaba fuera de la región— en el golpe de Estado contra Chávez había evidenciado en su cota máxima la necesidad de una alternativa. Posteriormente, el rol de TeleSUR en defensa de la democracia durante el golpe contra el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras o en el frustrado intento de derrocar a Rafael Correa en Ecuador confirmaba la importancia de esa decisión.

Por eso, los gobiernos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), enfrentados a estrategias desestabilizadoras en que los medios de comunicación privados de manera unánime asumen el mismo discurso y comparten como un Partido Único Global la misma postura demonizadora, junto a otros de signo progresista como Argentina y Uruguay, acogieron la iniciativa como un salvavidas y se convirtieron en sus accionistas.

El anuncio del periódico La Nación sobre TeleSUR se produjo apenas dos días después de que concluyera la visita a Argentina del presidente estadounidense Barack Obama, un ¿detalle? que no dejó de llamar la atención de la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas.

Poco antes de arribar a Buenos Aires, el mismo Barack Obama había dicho a los cubanos, en un discurso transmitido por la televisión estatal de la isla y también por TeleSUR: “…si no se pueden exponer a diferentes puntos de vista ustedes no van a lograr su potencial completo”. Pero no esperemos una protesta del gobierno norteamericano por lo que el activista argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó de “censura a favor de CNN”. Los “diferentes puntos de vista” de los que habló Obama en La Habana son tan diferentes como las opiniones de CNNClarín, La Nación y la Casa Blanca sobre los gobiernos de América Latina.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa


Deja tu comentario

Condición de protección de datos